Newsline Report
19.05.2023 | Newsline Report | Columnistas

Entrenamientos con realidad virtual, fan engagement y trackeo de deportistas: la IA también conquista el mundo del deporte.

Por Camila Manera, Co-Fundadora y Directora de Datos en Libro De Pases

Partiendo de que toda innovación nace a raíz de un problema o una necesidad, en la era actual es inevitable preguntarse ¿cómo la tecnología puede ayudar a resolverlo? En el deporte esto sucede con la Inteligencia Artificial (IA), esta tecnología viene a cambiar de manera drástica el deporte tal como lo conocemos hoy, respondiendo a distintas necesidades y problemáticas no solo de los deportistas sino también del cuerpo técnico, entrenadores e incluso, de los fanáticos.

La IA viene atravesando todas las industrias, en el deporte las principales aplicaciones que vemos y que se están trabajando hoy en día son el análisis y trackeo de deportistas, se unen muchos data points como el rendimiento de entrenamientos, lesiones y partidos para analizar las fortalezas de los jugadores, optimizar el entrenamiento y desarrollar las mejores estrategias; fan engagement, que consiste en evaluar el comportamiento y preferencias a la hora de ofrecer una experiencia única y entrenamientos con realidad virtual, que permite simular situaciones reales.

En este sentido, la Inteligencia Artificial permite ahorrar tiempo y dinero, facilita la toma de decisiones, permite sumar conocimiento y oportunidades para optimizar el rendimiento, y permite crear mejores oportunidades para los jóvenes en el deporte.

Todavía queda mucho camino por recorrer, según los especialistas recién este año se comenzó a ver planes a largo plazo de las entidades deportivas para comprender cómo van a utilizar la IA y el impacto en sus estructuras, se esperan nuevos seguimientos y análisis de jugadores más sofisticados. A medida que la IA y los algoritmos de aprendizaje automático continúan mejorando estos serán capaces de proporcionar información aún más detallada sobre el rendimiento del jugador.

El deporte va a cambiar de la manera en la que lo conocemos y como en cualquier sector, el impacto de la IA va a ser muy grande. Actualmente todavía hay competiciones y entidades que no tienen planes o proyectos relacionados con esta tecnología, sin embargo, esto en el próximo año dejará de ser así, todos los deportes y entidades van requerir talentos y proyectos relacionados con la IA.

Sin duda, todo aquel que hoy se encuentra escéptico, va a utilizar estas tecnologías entendiendo de qué manera le puede sacar el máximo provecho. La IA brinda mejores oportunidades y posibilidades en el deporte. Desde Libro De Pases buscamos aprovechar esta tecnología para democratizar el acceso de todos los jóvenes deportistas a clubes de todo el mundo.

@ Newsline Report 2023

www.newslinereport.com