Newsline Report
28.02.2022 | Newsline Report | Negocios

En medio de escándalos, IFT despide a Adolfo Cuevas de la presidencia

Tras nueve años de trabajo como comisionado en el regulador IFT, dos de ellos como presidente interino, Adolfo Cuevas Teja fue el tercer presidente del IFT después de dos gobiernos de Gabriel Contreras y del interinato de Adriana Labardini. 

El ejecutivo ha sido parte de  la industria de la radiodifusión y telecomunicaciones desde 1992, destacando las áreas del Imer y la extinta Cofetel. Tras su paso por la presidencia del IFT, destacó su fuerte colaboración con la industria en medio de la pandemia; aunque fue criticado por se lenta reacción, cuando otros reguladores de Latinoamérica advirtieron pronto lo que significaban los impactos de la Covid-19. Además de esto, su mandato fue oscurecido por escándalos de acoso sexual, falta de transparencia en las sesiones con el senado; así como la falta de consolidación del IFT.

Bajo su cargo en el Instituto Federal de Telecomunicaciones,  estuvo al mando de la Neutralidad de la Red. La polémica con Televisa y Megacable, como agentes con poder sustancial de mercado en TV de paga; la libertad tarifaria para Telmex y Telnor; así como la concesión de video restringido para Claro TV que quedó sin concluir. 

Entre los temas que quedaron en el tintero se encuentran: los procesos de operación de las mayoristas Red Nacional Última Milla y Red Última Milla del Noroeste; el concurso mercantil de Altán Redes. La lucha de las empresas de Internet contra operadoras de red por la banda de los 6GHz; la venta de Maxcom; la inconclusa marcha licitación de radio AM/FM y la subasta de bandas para mejorar coberturas 4G-LTE. 

Otros puntos por resolver de forma inmediata serán: los primeros encendidos de red 5G de AT&T y Telcel entre 2021 y 2022; así como la opción de Movistar por usar red de ultima generación sin su propio espectro.


 @ Newsline Report 2022

www.newslinereport.com