Newsline Report
25.08.2014 | Latinoamérica | Tecnología

En Brasil, el apagón dependerá de las inversiones y las políticas públicas

¿Cuál es el panorama actual de la industria broadcast brasileña y cuáles son los principales desafíos para el setor? 
Vivimos un momento de transción con respecto al apagón de las gtransmisiones analógicas anunciado a partir de 2016, extendiéndose ya a hasta 2018. Para ello, será necesario contar con fuertes inversiones por parte de las redes para completar sus instalaciones hacia el mundo digital. Junto con ello, hay que considerar la pérdida de los canales 52 a 69 para que las empresas de telecomunicaciones puedan entregar LTE - 4 G, con todos los riesgos de interferencias que ello supone sobre los canales de televisión que van desde el 14 al 51. Ocurre que con la concentración de los canales 14 a 51 no sobrará espacio para un estándar de televisión más avanzado que el actual.
 
De qué factores dependerá que Brasil logre estar listo en 2018 para el switch off de la TV analógica? 
Dependerá de las inversiones que deberán hacer las redes de TV y el gobierno respecto de la planificación para hacer los cambios necesarios y las definiciones de políticas públicas que propicien las  transiciones. Claro que no es algo simple. Brasil es un continente que exige muchas inversiones, tanto de las emisoras como de las empresas retransmisoras para las intendencias. Todavía no existe una política pública consolidada que motive a las intendencias a realizar las conversiones de sistemas de retransmisiones. En las localidades pequeñas y medianas, las redes no tienen domínio ni las licencias para su funcionamiento. 
 
¿Qué posición asumio la SET respecto del proceso licitatorio de la banda de frecuencia de 700 Mhz?
SET hizo comentarios en la consulta pública, tras realizar testes de interferencias y en consecuencia emitimos informes muy consistentes. De hecho, fueron identificadas interferencias de señal, lo que en la práctica concreta podría significar una clara interferencia de señal de una operadora de telefonía celular en la transmisión de un canal de televisión.
 
SET consideró que las pruebas de laboratorio y de campo realizadas por Anatel no garantizan las condiciones de convivencia entre la TV Digital y la LTE. ¿Cuáles son los principais focos de conflicto entre los servicios? 
En una breve síntesis, diría que aun no fueron definidos los valores de los filtros de las mitigaciones y la Resolución 625 emitida pela Anatel es incapaz de asegurar las medidas preventivas para que los equipamientos LTE no interfieran en los televisores, boosters, antenas, etc.
 
Cada vez más canales de TV y productoras están viendo que su negocio depende del gerenciamiento de sus contenidos, que es su principal capital. ¿Como está evolucionando en Brasil la migración hacia las tecnologías IP?
Las tecnologías IP vienen creciendo cada dia más, pero esa migración no está siendo tan rápida como parece. En los sistemas de distribución de contenidos es donde aparece con mayor efectividad. 
 
Los televisores conectados, la tecnología 4K y la experiencia multipantalla ya forman parte de la industria televisiva. ¿Que nuevos desafíos y oportunidades se irán generando para la TV del futuro? 
Los desafios en la industria televisiva son constantes. La tecnologia 4K ya está presente en los negocios aun sin tener sistemas de transmisiones definidos por los medios convencionales, tanto por cable como por aire. También está llegando la TV en 4K vía internet. La multipantalla es otro fenómeno que crece cada día. La clave es cómo monetizar y garantizar a las audiencias esos servicios. La TV del futuro será 8K, con una resolución mucho mayor que el 4K y el actual HDTV. Por cierto, durante SET Expo, los visitantes podrán ver una demostración de la tecnología 8K que ofreceremos con la televisora pública japonesa NHK.
 
© Newsline Report 2014

www.newslinereport.com