Newsline Report
22.08.2014 | México | OTT

EMC: redefina lo posible

EMC abrió oficialmente su subsidiaria en México en el año 2000, por lo que lleva más de 14 años en el mercado; y el pasado 7 de agosto llevó a cabo la décima edición del EMC Forum, una conferencia para actualizarse sobre los últimos avances en materia de tecnología. Ahora, al igual que sucede en el resto del mundo, también allí está abocada a lo que en la empresa denominan Redefine, y que se presenta bajo el slogan “Redefina lo posible”. Este concepto, como dice Octavio Osorio, Vicepresidente de EMC Latin America, “se relaciona con las megatendencias que se  manifiestan fuertemente en la industria”.

Precisamente, esas grandes tendencias se orientan, por un lado, al Cloud, algo de lo que habla ya todo el sector. La mayoría de los actores piensan que deben mover sus operaciones al Cloud, pero no saben cómo. Hay un Cloud público y otro privado, que están disponibles para todas las empresas que quieran usar esta tecnología de avanzada a fin de hacer sus operaciones más simples.

El objetivo de la empresa es proveer a los usuarios de esa tecnología, colocando allí sus propios datacenters. Osorio explica que, además, también existe una modalidad híbrida: “alguien tal vez quiere aprovechar el cloud público pero al mismo tiempo busca tener su cloud privado, con la intención de que convivan todas sus aplicaciones”.

“Todo esto – sintetiza el ejecutivo- implica una redefinición sobre la forma en que la industria de la tecnología de la información ha estado funcionando hasta ahora”.

Por otra parte, hay una segunda megatendencia que se nota claramente en el sector, la del Big Data, que trae aparejados una serie de importantes beneficios. Hoy en día la producción de información se da a tal nivel de rapidez “que se hace necesario reinventar y redefinir permanentemente la forma en que uno va a almacenarla, cómo la va a manejar y de qué modo la puede analizar. Eso es, precisamente, lo que aporta el Big Data, en tanto nos enfocamos en buscar cómo sacar el mayor provecho posible a esa tecnología”, afirma el Vicepresidente de EMC Latin America.

Divisiones especializadas

Debido a la multiplicidad de soluciones, proyectos y servicios que abarca, EMC está dividida en diferentes empresas, formando en conjunto una federación global. Una de ellas es VMWare, otra EMC Information Infrastructure, y la tercera es Pivotal. Cada una de estas divisiones está enfocada puntualmente en los pilares que conforman las megatendencias mencionadas. Esta estructura de la compañía se repite a nivel global, tal como señala Osorio: “al ser una empresa mundial, el mismo despliegue de la federación de empresas lo manejamos en todos lados, también en México donde estamos presentes con el mismo tipo de operaciones”.

EMC atiende a los clientes en el mercado mexicano de igual modo que en el resto del mundo. Con EMC Information Infrastructure, apunta a todo lo que tiene que ver con almacenar información, protegerla, cómo manejarla, de qué manera administrarla y analizarla. Por su parte VMWare abarca el software que define el datacenter; es decir que permite contar con una estructura para que toda la operación del datacenter de una empresa se haga a través de ella. Funciona con una capa de software, para que abajo se pueda utilizar el hardware que cada firma tiene disponible, el que más le guste o considere apropiado. Finalmente, Pivotal se dedica en forma puntual a las aplicaciones de Big Data, o a transformar aquellas aplicaciones legadas por estar trabajando con anterioridad, para convertirlas en aplicaciones de Cloud.

“Este mismo esquema lo tenemos implementado en todas las regiones”, señala Osorio; quien sobre los clientes de la compañía agrega: “Nosotros somos líderes en el mercado de almacenamiento de información e infraestructura. Si se observa en cada una de las industrias cuáles son las principales empresas del mercado, seguramente la mayoría utiliza tecnología de EMC, ya sea los server providers o las compañías manufactureras. Casi todos tienen nuestros equipos y productos”.

El futuro de las comunicaciones en México
 
En relación a la reforma de la estructura de comunicaciones que viene realizándose en México, el directivo de EMC expresa una opinión contundente: “cualquier cosa que suceda en México, si es positiva nos va a beneficiar a nosotros. Si se logra una mayor apertura, más competencia, más oportunidades de negocio y un mayor crecimiento económico; sin dudas eso va a ser bueno. Muchas de las empresas del medio, ya sean de telefonía o de comunicación, son nuestros clientes. Se van a tener que adaptar a un nuevo escenario, además de invertir para lograr ventajas competitivas. Y ahí es donde nosotros los vamos a poder ayudar con nuestras soluciones”.

Soluciones a medida

Aunque ocupa una posición de liderazgo en el mercado, EMC se propone seguir creciendo en México. A fin de incrementar sus resultados de negocio no sólo apunta a llegar a más empresas, sino también a abastecer a un mercado adicional con soluciones nuevas. El portfolio de la compañía incluye una amplia variedad de productos, porque detrás de cada una de las divisiones (Information Infrastructures, VMWare, o Pivotal) existe una enorme cantidad de de diversas soluciones, para todo tipo de necesidades. El objetivo entonces es que también aquellas empresas que ya son clientes de EMC, adquieran el portfolio completo. “Queremos llegar a un mayor número de clientes, y lograr una mayor profundidad en las soluciones que hoy les proporcionamos”. De esa manera resume Octavio Osorio las metas de la empresa de cara al futuro.

Para cumplir con su propósito, EMC ofrece a cada cliente una solución a medida. La compañía analiza cuáles son sus requerimientos, cómo es su infraestructura de información, si es segura o no, si se encuentra protegida, si la pueden analizar y qué riesgos corre. Y a partir de ese diagnóstico, trabaja con la empresa cliente en aquellos productos que pueden resultarle de utilidad.

Muchas de las soluciones que ofrece EMC se enfocan, justamente, en la seguridad de la información. Además, también cuenta con una solución de Cloud Público: “Para quienes por una cuestión de estrategia deciden ir a otro datacenter, a un cloud público o correr sus datos desde otro lugar, tenemos un producto que se llama VCHS. Por ejemplo, si un cliente quiere un servidor y un storage, pero no le interesa tener un data center sino sólo contar con alguien que se haga cargo de eso, en VCHS va a encontrar lo que necesita”, señala Osorio.

Por otra parte, con Simplicity es posible adquirir un producto que permite la sincronización y sharing de files, de manera mucho más rápida que otras aplicaciones que hoy son de uso frecuente.

© Newsline Report 2014

www.newslinereport.com