Newsline Report
01.08.2022 | Newsline Report | Cine

El Taller de Chucho: ''Pinocho' será la carta de presentación como estudio de animación'

En unión con la Universidad de Guadalajara y tras 4 años de apertura, la casa productora que alberga a 7 animadores, estar por presentar junto con Guillermo del Toro, el ambicioso largometraje en Stop Motion que se estrenará en diciembre próximo. 

“Fue en 2019  cuando se anunció por parte de Guillermo la apertura de este espacio, prácticamente es una iniciativa conjunta entre la Universidad de Guadalajara y Guillermo Del Toro, que es una figura fundamental para nosotros en el punto de arranque. Él se volvió la persona precursora de este proyecto al juntar a los 7 animadores más talentosos de Guadalajara y decirle a entidades tan importantes como la UDG, aquí está este talento hay que darles un espacio digno para trabajar y la universidad se aventó el quite. Vamos a invertir en este proyecto, es una inversión completamente diferenciada en Guadalajara, un esfuerzo de la universidad por generar industria y además contamos con el kick off maravilloso de Pinocho que va a ser nuestra carta de presentación ante el mundo y demostrar que si ya se hacía animación en niveles muy altos, ahora no sólo se hace sino que se tienen los medios y se tiene la el lugar adecuado para recibir cualquier producción de talla internacional” mencionó Alberto Gauna, Administrador y Gerente de Producción de ‘El Taller del Chucho’.

Sobre las técnicas con las que cuenta el estudio, el ejecutivo comentó: “stop motion, es la principal técnica que estamos abordando también porque es el talento que tenemos, es donde sabemos que podemos ser fuertes. También sabemos que vamos a tener que diversificar en algunos aspectos, todavía estamos explorando para abrirnos al 2D y 3D, que es una segunda y tercera etapa del taller. El espacio está capacitado para ello”.

En respuesta a la posibilidad de alianzas internacionales, Alberto Gauna dijo: “Nuestro principal aliado hasta ahorita fue Shadow Machine, han sido mentores, muy pacientes, generosos, ellos son el aliado principal; estamos en conversaciones con un estudio en Polonia, lo veo como un estudio hermano. La idea sí es vincularnos internacionalmente, aparecer en los espacios importantes de fuera.

“Estuvimos en el Festival de Guanajuato, la idea es estar apareciendo en estos evento, que el Taller tenga presencia y que se esté se vinculando con las otras empresas que van a hacer esta industria grande. Además, la técnica del stop motion es pequeña, la cantidad de gente que lo hace es menor por lo complejo que es el trabajo”.

Acerca de alguna alianza tecnológica, el productor expresó: “De momento todavía no, lo tenemos que buscar, es una parte que nos corresponde hacer; hemos tenido un vínculo cercano con Ramon Fraime que es el principal software de animación dragon Fraime es el software que utilizan prácticamente todas las empresas laical, Shadow Machine, Agmon todas estas lo usan. La empresa que para nosotros han sido maestros, mentores, son generalitat, es el principal proveedor de The Motion Control para stop motion. No tenemos un vínculo directo pero sí hemos hablado con The Murphy Industries que son los que nos proveen casi todos los silicones que también nos han ofertado negociar; con la iluminación que es esencial, tenemos mucho equipo de Aputur, quim”.

Con respecto al número de proyectos en los que trabajan, el también administrador declaró: “ Estamos cerrando entre 5 y 7 largometrajes, tenemos algunos proyectos de corto que estamos apoyando; también de largometrajes que intentando ayudar”.

En alusión a la industria de animación en México, Alberto Gauna concluyó; “Los realizadores, directores y  creadores están abocados a contar sus historias; al Taller le va a tocar como institución, reeducar a los productores e inversionistas, en el buen sentido reeduquémonos a saber de qué se trata la animación, porqué cuesta lo que cuesta, en todos los sentidos, no sólo económico, también en tiempo. El que sepan el por qué van a hacer esa inversión, pero apostando por el desarrollo de proyectos. La animación tiene futuro, porque vas a tener tu película editada ya funcionando, entonces resulta más atractiva para los inversores majors; incluso ya pueden hacer preventa”, concluyó. 

@ Newsline Report 2022

www.newslinereport.com