Newsline Report
13.07.2015 | Latinoamérica | Tecnología

El sistema de archivo de disco óptico Sony ODA en América Televisión / Perú

¿Cómo ha sido el proceso a través del cual llegaron a la determinación de adoptar el sistema de archivos basado en disco óptico de Sony?
América Televisión venía trabajando en formato XDCAM, de modo que necesitábamos encontrar alguna tecnología que fuese familiar de los equipos que ya utilizábamos. Y así fue que encontramos con el sistema de archivos basado en disco óptico de Sony, cuya adaptabilidad de software estaba en total acuerdo con los requerimientos de nuestra área de videoteca. Con un entorno amigable y fácil de utilizar, nos ofrecía acceder a la administración y manejo del sistema a través de browser, sin necesidad de instalar aplicaciones locales en los equipos. 
Otros aspectos que determinaron la elección es que se trata de un sistema escalable, donde también pesó el tiempo que podía mantenerse en online nuestros videos. Y por supuesto, el respaldo directo de Sony.
 
¿Cómo ha mejorado la experiencia de sus operaciones a partir de trabajar con el sistema?
A partir del momento en que se ha dejado de utilizar cintas para el almacenamiento, se requiere una menor cantidad de discos para archivar lo que antes se guardaba en grandes cantidades de cintas. Las búsquedas se realizan de manera más rápida, antes quienes buscaban eran los encargados de videoteca; ahora los mismos editores hacen sus búsquedas, y lo usan directamente del sistema si esta online. Y si está offline lo piden a videoteca, quienes sólo colocan el disco con la data solicitada y el sistema automáticamente lo sube a una carpeta para ser usado por los editores.
No es necesario bajar las notas de prensa a un disco para luego llevarlo al archivo, ahora se envían las notas directamente al archivo desde las islas de edición, lo cual constituye un flujo más rápido. Todos los usuarios de sistema pueden acceder a todo el material del archivo dado que existe una copia en baja resolución que permite únicamente el visionado, la selección y la edición del material requerido. Lógicamente, con los correspondientes niveles de permisos de usuarios.
 
¿Cuáles son los principales atributos que valora del sistema?
La rapidez para acceder a la información, la capacidad de crecimiento, la facilidad para acceder al sistema desde cualquier punto que esté conectado a él y el entorno amigable.
 
Tratándose de una solución de gestión, almacenamiento y reutilización de contenido digital. ¿Cómo se traducen estos atributos en ventajas operativas en el día a día?
Las ventajas operativas que facilitan el día a día pasan por la capacidad de almacenamiento del sistema, la búsqueda inmediata del material que está en el servidor de archivo y la transferencia de información hacia las diferentes estaciones de edición. Inclusive, si el material está online, el editor lo puede jalar del servidor de almacenamiento directamente a la isla de edición. Antiguamente, las búsquedas eran muchísimo más complicadas porque había que solicitarlas al encargado de la videoteca para poder visualizarlo, si es que se trataba del material correcto, y después se llevaban esas cintas hacia la isla de edición para ser ingestadas en tiempo real y luego las editábamos. Ese proceso de búsqueda y de tiempo, hoy día se ha recortado significativamente. Y obviamente, con ello el proceso de trabajo ha ganado en eficiencia.   
 
Hasta ahora, vienen usando el sistema de Sony aplicado al área de noticias. ¿Están proyectando aplicarlo al área de producción?
En el área de producción todavía no tenemos un sistema de archivo digitalizado de esa envergadura. Inclusive, los dos servidores Avid que tenemos operan de forma separada: uno para producción y otro para noticias. En el servidor de producción tenemos almacenamiento a 25-50Mb tanto SD como HD; en la parte de noticias tenemos solamente SD a 25Mb. Por otro lado, en la parte de archivo contamos con 25Mb en SD para noticias; no obstante la parte de producción sigue operando en cintas o en discos ópticos, pero no a través de un sistema de este tipo. Obviamente, estamos pensando en empezar el proceso de digitalización y almacenamiento del material antiguo que tenemos en diferentes formatos (3/4 y 1 pulgada, Betacam, DVCAM, DVCPRO, XDCAM a 25 y 50Mb) mediante un servidor centralizado de archivo para que todas las producciones de la parte de postproducción tengan acceso en tiempo real. 
 
¿Ese es el siguiente paso?
Sí, y esperamos poder concretarlo el próximo año. Es un proyecto muy importante para nosotros porque ahí entra todo lo vinculado con las producciones nacionales, como por ejemplo “Al fondo hay sitio” que es una serie que durante ocho años ha batido records de audiencia en el Perú con ratings de 20 puntos al día. Toda esa producción, que tenemos en XDCAM HD, está en discos ópticos y pretendemos digitalizarla para poder tenerla en un servidor centralizado. Hay que tener en cuenta que una buena cantidad del material que producimos en video luego es utilizado al otro día por los noticieros. De manera que, tenerlo digitalizado sería ideal, a la hora de emitir; pero también para editar los diferentes programas de espectáculos que tenemos en el canal. Ese será nuestro siguiente paso seguramente, una vez que compremos un sistema de almacenamiento que conste de un robot, lectores LTO y discos ópticos. Sin lugar a dudas, nos permitirá alcanzar un nivel de automatización más desarrollado que el que tenemos actualmente.
 
¿Han pensado ampliar la utilización del sistema para Canal N, la señal de noticias para TV paga de América Televisión?
Todavía no hemos pensado en la ampliación para Canal N, fundamentalmente porque para la señal se graban contenidos ya emitidos. Lo que ocurre es que aquí ha habido una fusión en el área de prensa. Antiguamente, América Televisión y Canal N eran dos canales diferentes, con un área de prensa para cada uno. Por lo tanto, cada quien hacía sus coberturas en forma independiente. Hoy en día, con la fusión de ambos medios, el área de prensa es común. Esto ha hecho que tanto el archivo como el material final se centralice en un solo servidor, y desde allí se reparta para su edición. Esa es la razón por la cual estamos creciendo a nivel de archivo y almacenamiento con el servidor de archivo de Sony.
 
¿Cómo ha sido el apoyo de Sony como proveedor?
Durante la instalación, se encargaron de la configuración de los servidores y de adaptar el proceso de proceso de ingesta a las necesidades del área de videoteca. También se ocuparon de modificar los campos para el ingreso de la metadata, según los requerimientos del Canal.
En todo el tiempo que está operativo el sistema, ayudaron con los inconvenientes que fueron apareciendo a medida que era más usado, entre los principales problemas se encontraron: Incompatibilidades por versiones de drivers en las unidades ODS, grabado incompleto de los discos XDCAM, bloqueo de los envíos realizados desde las islas de edición por formato erróneo y pérdida de metadata de los clips subidos por falta de información al moverlos de carpeta en el sistema. A todo esto se suma las actualizaciones realizadas al sistema, muchos de los problemas vistos se realizaron de manera presencial y otros de manera remota.
 
¿Hacia dónde se dirigen las inversiones tecnológicas de América Televisión y qué necesidades proyectan cubrir?
En el Perú, el proceso de cambio gira en torno a la migración de SD hacia HD; actualmente, nosotros estamos en ese proceso. Si bien por ahora no aplica para el área de noticias, ya que lo tenemos proyectado para el próximo año, estamos transitando ese camino en base a un nuevo proyecto que estamos desarrollando. Se trata de la construcción de una sede con cinco estudios    -tres de 1000 metros y dos de 500- en el Distrito Pachacamac, a unos 30 km de Lima. Será un gran centro de producción y de emisión al aire porque llevaremos programas de entretenimiento. Los estudios estarán terminados hacia fines de diciembre de este año, para que estén operativos a partir de enero de 2016. Ahí estamos llevando todas las producciones de entretenimiento como la ya mencionada “Al fondo hay sitio”, que hoy en día se hace en un área de 5000m2 donde hay un estudio de 800, incrementado por unos exteriores. Eso lo vamos a replicar en Pachacamac en un estudio de 1000 metros, más unos exteriores que en área de construcción tiene 15.000m2.  En total, estamos haciendo 35.000m de área construida y nos sobran 20.000m más de área libre. Todos estos estudios serán íntegramente en HD, de modo que este es el proyecto hacia el que se están orientando en lo inmediato todas las inversiones tecnológicas del canal. 
 
¿Estarán introduciendo tecnología 4K para los nuevos estudios?
Dentro de esta obra, estamos contemplando el desarrollo de un estudio 4K destinado –al menos, en una primera etapa- a una coproducción que estamos haciendo con Telefe de Argentina y que ha sido planificada para inicios de septiembre próximo. 
Ya hemos licitado y estamos esperando las ofertas de los proveedores para tomar una decisión, aunque puedo adelantarle que las cámaras serán de Sony. De hecho, nosotros ya contamos con cámaras HD y de noticias de la marca. Y por el lado del 4K, estamos apostando por la F-55 de Sony. La idea es emitir en HD tanto para el mercado local como internacional, grabando en formato XAVC en 4K con el objetivo de tener la oportunidad de realizar una posterior edición, distribución y comercialización de nuestros contenidos valiéndonos de esa tecnología.
 
Finalmente, ¿ya ha podido hacer una evaluación respecto del soporte técnico brindado por Sony para el sistema ODA?
Indudablemente, el soporte es muy bueno. Mantenemos un contacto directo con Daniel McDonald, y cuando existe algún problema le damos acceso y realizan cualquier cambio. La verdad es que nos han ayudado mucho. 
Nosotros tenemos una muy buena relación con Sony Latinoamérica y también con Televicom, que es nuestro proveedor local. Con uno y otro tenemos una atención casi personalizada tanto a nivel de soporte como de mantenimiento. Y de existir algún tipo de problema donde tiene que actuar Sony Japón también contactamos a través de ellos, y el soporte es inmediato. La capacidad de respuesta, tanto en preventa como postventa, es muy buena sea del proveedor local o de Sony en forma directa. Cualquier problema, los llamamos y ellos resuelven. Por eso estamos apostando por Sony.
 
© Newsline Report 2015

www.newslinereport.com