Newsline Report
26.07.2019 | Latinoamérica | Plataformas

“El servicio de televisión de paga es diferente a un OTT”

¿Cómo evolucionan las operaciones de Sky México?

En el primer trimestre de este año cerramos con aproximadamente 7 millones y medio de clientes, con una esperada pérdida de suscriptores de video, en su mayoría de pre pago arrastrados por el mundial de fútbol pasado. Probablemente se estabilice la base de video y podamos volver a sumar suscriptores en los trimestres remanentes de 2019. Por otro lado, seguimos ofreciendo servicios de voz, datos y video utilizando la plataforma de Telmex y, con combos de video y datos nos asociamos a AT&T y Altán Redes, con las que sumamos 171 mil suscriptores de los 175 mil. Además esperamos terminar este año con cientos de miles de suscriptores en Blue Telecom, tanto en datos como combos con video, ya que en el mercado mexicano hay población no atendida por grandes jugadores de servicios de internet, sea Telmex, Izzi, o Total Play. Utilizando las redes de AT&T y Altán, introdujimos internet inalámbrico como una oportunidad y un mercado potencial muy interesante porque no existen alternativas para esos proveedores. Esperamos cerrar el año con centenas de miles de suscriptores. Tenemos actualmente 175/180 mil y esperamos centenas de miles. Tras lanzar el servicio de internet inalámbrico fijo a través de un módem en el hogar, el próximo paso será lanzar Internet móvil, que se instala en el dispositivo conectado, con un producto que saldrá entre junio y julio para las zonas donde tenemos cobertura; mientras seguimos analizando otras alternativas a través de la red de Altán para ofrecer nuevos productos.

¿Cómo es la alianza establecida con Altán Redes?

Somos el principal cliente de la red mayorista de servicios de internet por los logros que hemos tenido en vender el servicio de datos utilizando su red. Actualmente la red de Altán cubre 40% de la población del país y espera cumplir su plan de alcanzar el 60% de cobertura para fines de 2020. Acompañamos su desarrollo y en la medida que cubra más Estados o ciudades, también nosotros iremos avanzando, como el recientemente desembarco en Veracruz, un mercado muy importante. La relación es estrecha, estamos caminando de la mano.

¿La creación del producto Blue To Go está el línea con la tendencia de consumos en diferentes plataformas y la amenaza de cord-cutting o cord never?

Seguimos robusteciendo el producto más allá del core. Blue To Go Everywhere es la parte de nuestros eventos deportivos, en vivo y repeticiones, que es realmente lo que interesa a nuestros suscriptores con este tipo de servicio. Y más allá de eso, también ofrecemos algunos canales lineales, hemos añadido varios links, y apps de varios otros programadores dentro de Blue To Go, como accesos a FOXFOX SportsESPNHBO y varios otros. No necesariamente porque una persona se suscriba a servicios de NetflixAmazon o Hulu, cancelará su servicio de televisión de paga, pero es un hecho que el número de suscriptores de la TV de paga en Estados Unidos ha venido a la baja, tanto para DirecTV, como para los cableoperadores. Pero ese mercado es muy diferente al mexicano porque, incluso con Netflix, Amazon Prime y otros servicios OTT, ni aún las nuevas generaciones cortan TV de paga por quedarse solo con plataformas independientes OTT, hoy un complemento. Además en Estados Unidos el precio de los paquetes de televisión de paga es relativamente más costosos comparado con México. Sin embargo, Sky México como otros jugadores del mercado hemos tenido reducción de suscriptores o ya no crecemos como antes. Esto se puede atribuir a varias circunstancias, como la situación económica de México, la piratería y también, a que la penetración del mercado de suscriptores de TV de paga en México ha alcanzado su potencial de suscriptores. Esa combinación es superior al crecimiento del OTT. Sky sigue añadiendo y buscando contenido deportivo exclusivo para nuestra plataforma de video. Renovamos con la Liga Inglesa de futbol, La Liga Española y pronto tendremos la Nation League de la UEFA. Acabamos de contratar la transmisión de las eliminatorias de la Euro, el próximo año tendremos partidos en exclusiva, al igual que en otros deportes como la Copa Davis y la NFL.

¿Cuál es su visión sobre el mercado ante el crecimiento de las plataformas de contenidos independientes y cómo puede repercutir la consolidación del sector de programación?

La industria de la televisión de paga nació como un agregador de canales y de contenidos. Varios proveedores de programación como FOX, Disney, HBO, en los últimos años han estado lanzando sus propios OTT. AT&T ya había lanzado DirecTV Now en Estados Unidos y está en proceso de lanzarse en varios países de Latinoamérica con su versión GO, con el incentivo de vender en paquete junto a otros servicios. Entonces, hay iniciativas de varios proveedores y ahora más creciente con la compra de Fox por parte de Disney, que anunció el lanzamiento de su OTT para fines de año que seguramente hará atractivo y competitivo al mercado; un valor agregado para seguir proveyendo de contenidos a los participantes de la industria de la televisión de paga, pero cada quien ya empezó a poner un negocio aparte de sus contenidos. Tengo reservas respecto del éxito de las apps que van lanzado los programadores. No sé cuánto dure en el mercado mexicano contratar un paquete que ya ofrecemos y además sumar a parte las apps. El único problema de los paquetes convencionales es que son canales lineales, no existe flexibilidad de ver cuándo quieras vs un OTT disponible a la hora que quieras, puedes pausar o ver después. Entonces sí, el servicio de televisión de paga es diferente a un OTT en ese sentido, pero la primera, sigue siendo un agregador que te da cualquier cantidad de canales, tú eliges el paquete que sea de tu gusto o te acomode.

¿Cuál es el saldo del producto VeTV?

Es un producto robusto, a un precio bastante accesible, con una ventaja ser un servicio de pre pago. Cerramos con aproximadamente 6 millones de suscriptores y actualmente otros 170 mil en Centro y Sudamérica. Y ya empezaron a mostrar resultados, en el primer trimestre de este año crecimos nominalmente en número de suscriptores, añadimos algunos pocos, 2 mil ó 3 mil, pero es el inicio de los cambios que venimos haciendo, pese a la piratería. Entonces lo que esperamos de aquí en adelante es volver a la senda del crecimiento en la región. Tomamos la decisión de robustecer más el contenido de los paquetes de VeTV, al sumar canales lineales y añadir algunos partidos de la Liga Española y la Liga Inglesa, por el mismo precio. En el pasado, Sky se defendía con cobertura nacional, servicio a clientes de buena calidad y nuestros contenidos exclusivos, contra la competencia que ya ofrecía tres servicios. Entonces, haber tenido la posibilidad de añadir nuevos servicios fue fundamental para seguir creciendo. Próximamente lanzaremos internet móvil y seguimos viendo otras alternativas de utilizar la Red de Altán Redes para otros servicios en México donde haya cobertura.

© Newsline Report 2019

www.newslinereport.com