Newsline Report
10.01.2016 | México | Tecnología

El reto tecnológico de Big Brother México

Por Rafael Aboy Miguens
 
Con la finalidad de generar un contenido multiplataforma, Televisa implementó nuevas tecnologías para el desarrollo de Big Brother, apoyándose de la experiencia de Bexel, empresa que también trabaja con Telemundo para la edición hispana de dicho reality. 
 
"Este proyecto empezó desde enero para nosotros, ya que lo primero que tuvimos que hacer fue elegir el lugar donde se haría. Encontramos muchos espacios, pero teníamos que empezar desde cero. Finalmente decidimos reconstruir la casa de donde se hizo el primer reality, porque en ella tenemos las necesidades principales para la parte tecnológica. Aunque todo el equipamiento fue propiedad de Televisa en la primera edición de Big Brother, ya pasaron diez años y un reality necesita un equipo impresionante que cubra las necesidades de generar un contenido multiplataforma; esto implica muchísimo equipo y en cantidades grandes. Hoy todo lo almacenamos en servidores con capacidad para tener 30 días de contenido. Todo este equipo no se tiene para hacer un programa común, fue como analizamos si se compraba el equipo, pero el problema después sería que hacer con el. Entonces decidimos traer a Bexel, ya que ellos tienen toda la experiencia que necesitábamos para construir un reality, cuentan con equipo de punta, el cual sería muy costoso para la empresa adquirirlo y usarlo sólo para un programa", resaltó Juan Carlos Salazar Benítez, encargado de la parte técnica de Big Brother
 
Sobre el cambio de trabajo en producción, después de 10 años de haberse realizado la última emisión, dijo: "El flujo de trabajo no ha cambiado, sino la forma de hacerlo. Lo nuevo hoy son las redes sociales, no sólo generas contenido para la TV abierta y restringida, sino también hay que hacer streaming para plataformas digitales y contenido de redes sociales. Televisa tiene una parte importante que es Televisa Interactive, ellos hacen transmisiones todos los días, así como el concepto `tu diriges´ donde en partidos de futbol, el usuario elije sus tomas; además de atender las redes sociales de la programación. Pero para un proyecto tan grande, necesitábamos un plus; entonces recibimos apoyo de diferentes compañías, las cuales este tipo de plataformas son parte de su trabajo cotidiano. Logramos una sinergia con los ingenieros, que arrojaron excelentes resultados. El público digital es muy exigente y la respuesta tiene que ser inmediata. A diferencia de hace diez años, las redes sociales permiten medir la audiencia, eso te hace saber lo que gusta y no. Con estos datos, te puedes guiar para enfocarte en ciertas cosas". 
 
Por su parte, el Ing. José Luis García Gálvez, encargado de cámaras, audio y video, comentó: "Entre los cambios importantes, resalta todo el proceso de digitalización, ya que ahora no se utilizan ni máquinas, ni cintas de video tape, esto facilita mil veces más el trabajo. Generamos contenido para cuatro señales que transmitimos por SKY, se ingesta en un sistema donde es segmentado, el cual Televisa San Ángel y Televisa Chapultepec tienen acceso a esos contenidos y puedan utilizarlos para las distintas ventanas de transmisión. Cada video generado de la casa, se asocia con 16 canales de audio de todos los micrófonos ambientales, que son casi 60, independiente de los micrófonos de cada habitante. De esa cuatro señales que grabamos, dos son historias que pertenecen a la casa. Grabamos 32 audios por cada historia, eso lo permite la digitalización y tecnología, cosa que hace años ni se pensaba".
 
"Así también, el nivel de iluminación mejoró considerablemente. Las cámaras actuales son más sensibles y de alta definición, lo que permite obtener mejores resultados. Las consolas Calrec, están diseñadas para broadcast, son de última generación con una capacidad para procesar más de 200 señales de audio. Además, están instaladas en tándem, eso quiere decir que la microfonía alimenta a dos consolas. Estamos haciendo lo de hace diez años, pero con la tecnología de hoy", finalizó el Ingeniero.
 
Big Brother tiene una duración de 13 semanas, se transmite en vivo por cuatro señales a través de SKY. Además, se producen los resúmenes diarios, un programa en vivo por semana, así como contenido para plataformas digitales y redes sociales. 
 
Datos técnicos 
 
• 60 cámaras Panasonic en toda la casa, entre robóticas, fijas, lápiz y las instaladas en rieles.
• 60 micrófonos ambientales.
• 20 sistemas de micrófonos inalámbricos.
• 500 luces LED, con distintos sistemas de movimiento. 
• 3 consolas Panasonic Broadcast. 
• La mayoría de los micrófonos son de la marca Shure.
• Los ductos de cableado fueron limpiados, y se insertó fibra óptica. 
• 4 operadores manejan las cámaras robóticas. 
• 400 personas están involucradas en la realización del proyecto. 
• 7 líneas de ingesta.
• 35 computadoras conectadas al sistema, 13 por fibra óptica y las demás por Ethernet.
• 520 tetra bites de almacenamiento.
 
© Newsline Report 2015

www.newslinereport.com