Newsline Report
23.12.2021 | Newsline Report | Negocios

El IFT discutirá nuevas medidas asimétricas para Televisa

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) someterá a discusión en su Pleno en el primer trimestre de 2022 un proyecto para emitir nuevas medidas asimétricas en radiodifusión a Grupo Televisa, la compañía preponderante en el segmento, al ostentar más del 50% de participación de mercado.

“La revisión bienal está en proceso de reposición. Ahorita ha concluido la parte de los análisis para someter un proyecto en fecha próxima, para que el Pleno dicte un nuevo conjunto de medidas asimétricas a Grupo Televisa. El área de política regulatoria me ofreció subir el proyecto en el primer trimestre del próximo año”, explicó Adolfo Cuevas, presidente interino del IFT.

La revisión bienal en radiodifusión ha estado pausada, debido a que estaba en litigio por un amparo que promovió Grupo Televisa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El recurso que emprendió Televisa es referente a las medidas que emitió el IFT en 2017 que implicaban modificaciones, como la compartición de infraestructura, que obligaba a la televisora a dar servicio de emisión de señales en infraestructura que no utilice en zonas donde la competencia no tiene.

También se agregaron requisitos a Televisa para la prestación de servicios de publicidad y, particularmente, a compañías de telecomunicaciones.

Pese a que estas medidas de preponderancia de 2017 no entraron en operación, el Grupo actualmente opera bajo las aplicadas en 2014, entre las que se encuentran compartir infraestructura, entregar al IFT los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y la prohibición para adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México.

En 2020, el IFT declaró con poder sustancial en televisión restringida a Televisa al ser preponderante en 35 mercados del país, que no han sido especificados, que no han sido contrarrestados por sus competidores. De acuerdo con datos del regulador, a noviembre de 2020, Televisa ostenta el 64,4% de participación de mercado en televisión

Megacable es otra empresa que hace unas semanas fue declarado con poder sustancial en la televisión de paga en nueve municipios de cinco estados del país. Actualmente, la empresa cuenta con una participación de mercado de 16,5%, aunque el órgano regulador de las telecomunicaciones aún no ha emitido medidas.

© Newsline Report 2021

www.newslinereport.com