Newsline Report
02.08.2019 | México | Negocios

El IFT apaga 17 estaciones de radio AM/FM

La Unidad de Cumplimiento y la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, con notificación a la Unidad de Espectro Radioeléctrico, notificaron a tres concesionarios de Veracruz, dos de Chiapas, uno de Oaxaca, seis de Ciudad Juárez y cinco de Gómez Palacio, pero con cobertura en Torreón, Coahuila, habían perdido la tenencia de sus respectivas concesiones de radio por presentar incumplimientos.
 
Las señales pasarán ahora a formar parte de la reserva federal de espectro radioeléctrico y es posible que el IFT considere incluirlas en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias, para ponerlas después a concurso en futuros procesos licitatorios de radio AM/FM.
 
De esta manera, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, y Oaxaca capital dejarán de escuchar una señal de radio comercial, aunque algunas de esas concesiones ya habían vencido en enero de 2013, en abril de 2015 y entre junio y julio de 2016, mientras que el más reciente vencimiento, el de una señal originada en Gómez Palacio pero con mercado en Torreón, ocurrió el 2 de julio de 2019.
 
Tomando de referencia a las 34 señales de radio que dan cobertura a Ciudad Juárez y las 28 que cubren la zona metropolitana de Gómez Palacio-Torreón, las frecuencias que saldrán del aire representan el 17.65% del espectro explotado en la plaza fronteriza y el 17.85% de ese mercado de la región de La Laguna.
 
En Ciudad Juárez, la XHH-FM 100.7 MHz, conocida como “Magia Digital” y concesionada a la empresa Radio Estéreo XHH FM SA de CV, tenía en abril pasado el share más alto de toda la radio local: 13.55% y su alcance neto entonces era de 76,378 oyentes, mientras que su rating lograba 0.679 puntos, de acuerdo con el Mediómetro de la firma de medicines INRA. En Ciudad Juárez también perdió su concesión la compañía Radio Internacional de México SA de CV, que explotaba la emisora XEWR-AM 1110 KHz a través del concepto “Radio Cristo Rey” y con un share de 0.28%, rating de 0.014 puntos y una preferencia de 2,083 personas.
 
En lo que toca a Gómez Palacio, “La Lupe”, la estación más escuchada de todo el cuadrante por su 17.19% de share y 54,789 oyentes netos diarios, perdió su concesión, según los documentos del IFT que citan al concesionario Radiodifusora XEGZ-AM SA de CV y la frecuencia XHFGZ-FM 99.5 MHz. “Vida Romántica”, del operador Radiodifusora XEVK-AM SA de CV, con 5.15% de share y 15,737 oyentes, tampoco logró renovar su concesión de espectro.
 
La determinación del Instituto Federal de Telecomunicaciones para poner fin a las concesiones de esos 17 radiodifusores se basó, principalmente, en el artículo 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), por lo que ahora los dueños de esos conceptos que salen al aire en las ciudades mencionadas deberán buscar y negociar la operación de señales de espectro con otros concesionarios con títulos vigentes, elegir una transmisión por Internet, por ejemplo, o aceptar la conclusión definitiva de sus productos allí.
 
© Newsline Report 2019

www.newslinereport.com