Newsline Report
29.12.2020 | Newsline Report | Negocios

El gobierno de EEUU apela la orden judicial contra el bloque por la prohibición de TikTok

El gobierno de Estados Unidos está apelando el fallo que bloqueó la prohibición de TikTok de la administración Trump, según un nuevo documento judicial. El 7 de diciembre de 2020, el juez del Tribunal de Distrito de EE.UU., Carl Nichols, en Washington se convirtió en el segundo magistrado en el país en bloquear el intento del Departamento de Comercio de evitar que la aplicación TikTok se descargue de las tiendas de aplicaciones de EE.UU., citando amenazas a la seguridad nacional.

La administración Trump había expresado su preocupación sobre la aplicación para compartir videos debido a su propiedad china a través de la empresa matriz ByteDance y el riesgo potencial de que el gobierno chino acceda a los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok. Esto finalmente resultó en la decisión del presidente Trump de usar su poder de orden ejecutiva para prohibir la app de videos cortos en el mercado estadounidense.

TikTok, en respuesta, se había comprometido a luchar contra la orden en los tribunales mientras también entablaba negociaciones con empresas estadounidenses sobre la posible venta masiva de sus operaciones en Estados Unidos, en caso de que la orden fuera confirmada.

Sin embargo, antes del fallo del 7 de diciembre sobre el asunto, un grupo de creadores de de la red social de videos impugnó con éxito la prohibición, cuando la jueza estadounidense Wendy Beetlestone en Pensilvania emitió una orden judicial que bloqueaba las restricciones que de otro modo habrían impedido que TikTok operara en los Estados Unidos dijo que la prohibición les habría hecho perder sus ingresos a través de los patrocinios de su marca y otras oportunidades que brinda la plataforma.

Tras esa orden, el juez Nichols en el caso separado liderado por TikTok dictaminó que Trump se extralimitó en su autoridad al tratar de prohibir la aplicación en los Estados Unidos, refiriéndose a la acción de la agencia como "arbitraria y caprichosa".

El portavoz del Departamento de Comercio de EE. UU. dijo en el momento del fallo que continuaría cumpliendo con las órdenes judiciales, pero que tenía la intención de “defender enérgicamente la [orden ejecutiva] y los esfuerzos de implementación del Secretario de los desafíos legales”.

“El fallo de la corte es consistente con la orden judicial preliminar a nivel nacional otorgada por la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Pensilvania el 30 de octubre de 2020. El Departamento sostiene que la de la Orden Ejecutiva (EO) 13942 es completamente consistente con la ley y promueve intereses legítimos de seguridad nacional. El Gobierno seguirá cumpliendo con las medidas cautelares y ha tomado medidas inmediatas para hacerlo, pero tiene la intención de defender enérgicamente a la EO y los esfuerzos de implementación del Secretario de los desafíos legales”, declaró el portavoz del Departamento de Comercio.

Por supuesto, la decisión de si EE. UU. continuará su intento de prohibir la app que en última instancia residirá en la administración entrante de Biden.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com