Newsline Report
25.06.2020 | Newsline Report | Tecnología

El futuro en la producción de video en la nube

El estudio de GrabyoValue of Video Report 2020’, donde se encuestó a más de 13.000 consumidores en 11 territorios, descubrió que las suscripciones de streaming en línea han superado las suscripciones de televisión de pago con una penetración del 55% para el streaming antes del 50% para la televisión. La utilización de distintos dispositivos también está cambiando rápidamente. La mayoría de los clientes de televisión de pago (58%) y los clientes de streaming online (65%) miran videos regularmente en sus teléfonos inteligentes. A pesar de la variación en los servicios de video que pagan los consumidores, los tres dispositivos más populares para el consumo siguen siendo los mismos: teléfonos inteligentes, Smart tvs y dispositivos de streaming como Roku, Amazon Firestick, Apple TV, Chromecast, entre otros.

Los consumidores desean la flexibilidad para acceder al mismo contenido en cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar. Sin embargo, existen desafíos en la distribución de contenido de TV lineal a múltiples plataformas digitales. La infraestructura y los sistemas de broadcast tradicionales no son adecuados para la distribución digital, requieren flujos de trabajo complejos y de alto costo que restringen el potencial del contenido digital y la innovación de productos.

Según Grabyo, es necesario que los equipos de producción pasen del hardware de broadcast heredado a las soluciones basadas en software, integradas en la nube ya que los sistemas basados ​​en la nube permiten a las empresas ser más flexibles y ágiles. La transición a las tecnologías en la nube ha estado sucediendo durante muchos años y la pandemia no hará más que agilizarlo.

Una diferencia clara entre los sistemas basados ​​en la nube y la infraestructura local es el tipo de inversión requerida. Las soluciones en la nube generalmente se entregan como SaaS con tarifas variables y dependientes del uso que afectan los costos operativos del cliente (OpEx). Asimismo, las inversiones tradicionales en hardware requieren inversiones de capital (CapEx) en infraestructura, con altos costos iniciales que se amortizan. La falta de flexibilidad significa que la mayoría de las empresas compran demasiada capacidad por adelantado y luego se ven obligadas a retener infraestructura y servicios específicos, incluso cuando la tecnología se vuelve cada vez más obsoleta. “Con la nube, el cambio a modelos de "pago por uso" basados ​​en OpEx significa costos iniciales más bajos, precios flexibles y la oportunidad de escalar servicios y tecnología en línea con la demanda”, establece el estudio.

Uso escalable, costo escalable

Value of Video Report 2020’ demuestra que, al igual que con cualquier tecnología basada en la nube, la producción de video se puede adaptar al caso de uso y las necesidades de servicio. Con el escalado horizontal, las configuraciones de producción basadas en la nube se pueden subir y bajar al instante, entregando más instancias de producción, agregando potencia de codificación, aumentando la capacidad de ingesta o alterando resolución de flujo, calidad o almacenamiento disponible. Para grandes eventos o producciones, un editor puede reforzar las capacidades en la nube durante la duración del evento y luego escalar nuevamente, reduciendo costos.

La flexibilidad de usar plataformas en la nube es extendida por el diseño de arquitectura abierta que permite la integración con otras aplicaciones y servicios. Esto permite que las plataformas en la nube ofrezcan servicios adicionales y adaptarse rápidamente a las necesidades de sus usuarios.

Por otro lado, las herramientas basadas en la nube son intuitivas y fáciles de usar. Este uso puede beneficiar tanto el reclutamiento como las habilidades desarrollo y gestión de recursos. En este sentido, las producciones basadas en la nube son mucho menos intensivas que las soluciones tradicionales basadas en hardware donde muchos servicios requieren operadores dedicados con conocimiento y experiencia específicos del producto.

Las plataformas en la nube también cuentan con el beneficio que posibilitan flujos de trabajo colaborativos multiusuario en entornos de nube sin los usuarios en el mismo espacio físico. Este es un cambio significativo para instalaciones tradicionales y panoramas como el actual.

La nube no tiene tiempo de vida limitado. Las funciones o actualizaciones se lanzan en plataformas basadas en la nube, están disponibles al instante. No hay necesidad de actualizar el hardware, infraestructura o equipo de producción para acceder ellos.

Además de los beneficios tecnológicos de los flujos de trabajo basados ​​en la nube, la cultura de una empresa y el entorno de trabajo se puede mejorar considerablemente. Desde mejorar el equilibrio trabajo-vida, hasta aumentar flexibilidad y creatividad, y la capacidad de construir sistemas más sustentables con menos impacto medioambiental.

Una configuración de producción tradicional implica muchos recursos, hardware y una gestión compleja proceso. Esto se exacerba al transmitir desde múltiples ubicaciones. Asegurar que el talento esté en el lugar correcto, con la infraestructura correcta, herramientas y conectividad es un desafío continuo para gerentes de producción. La producción basada en la nube elimina muchos de los obstáculos involucrados en crear contenido cuando el talento está funcionando remotamente

Al producir transmisiones, desde múltiples ubicaciones, con múltiples participantes en la nube, las plataformas pueden proporcionar a cada invitado una forma sencilla de contribuir usando solo un click de un enlace web o herramientas de conferencia simples como Zoom.

Grabyo realizó una nueva investigación en los hábitos de consumo de video. Los resultados demostraron que esto presenta una serie de desafíos para editores. Primero, cómo producir contenido para estos dispositivos y plataformas, y segundo, cómo cumplir con estándares cualitativos y cuantitativos de producción. Muchas de las infraestructuras actuales y equipos de producción no están diseñados para el mundo ágil de medios digitales.

La participación de la audiencia impulsa el compromiso de cada compañía, lo que significa en la optimización de flujos de trabajo ya que los equipos digitales deben cumplir con el tono de sus plataformas de destino para tener éxito con la audiencia.

YouTube y Facebook son plataformas para contenido de mayor duración, los videos deben tener mayor producción. Estas plataformas también admiten versiones superiores transmisión en vivo de fidelidad, hasta 1080p / 60fps y 4K (UltraHD) y ofrece opciones complementarias para participación de la audiencia. Crear todos estos diferentes tipos de contenido puede ser un desafío para los equipos de producción. Con la tecnología en la nube, los equipos pueden compartir activos para reutilizar y reconfigurar contenido existente para usar en otras plataformas. La entrega es rápida, ya que las herramientas de video basadas en la nube tienen integraciones con las principales redes sociales, móviles y plataformas basadas en la web.

El flujo de trabajo tradicional para capturar, codificar, administrar, distribuir y archivar videos requiere un alto nivel de inversión en equipos de hardware y recursos. Los procesos son lentos e ineficientes. con altos niveles de segmentación, flujos de trabajo desconectados y escalabilidad limitada. Esta inflexibilidad no se adapta al mundo de la publicación de videos digitales, donde la agilidad, la velocidad y la escala son importantes.

La velocidad de implementación y la flexibilidad del servicio permiten que las plataformas de producción basadas en la nube se integren fácilmente y pruebe nuevos protocolos y API para equipos digitales, haciéndolos disponibles más rápidamente.

La adopción de protocolos de transporte alternativos, como como Zixi o SRT, permite plataformas basadas en la nube para entregar contenido de calidad de transmisión por Internet, reduciendo los plazos de producción y creando flujos de trabajo más económicos.

La corrección de errores y la recuperación de paquetes permiten estos nuevos protocolos de transporte para soportar formatos de video de transmisión de mayor fidelidad sin comprometer la calidad, velocidad o accesibilidad a la nube pública.

La naturaleza colaborativa de la nube permitirá que la producción de video sea colaborativa, que los activos estén disponibles inmediatamente y optimizado para su uso en múltiples canales.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com