Newsline Report
01.04.2021 | Newsline Report | Columnistas

El futuro de la automatización de playout

La idea de automatizar los procesos de emisión de un canal de televisión nos acompaña desde hace más de 30 años. En los primeros días, el sistema de automatización proporcionaba control en tiempo real de una variedad de dispositivos de múltiples proveedores, incluidos VTR y bibliotecas de cintas robóticas, así como servidores de video, dispositivos gráficos, conmutadores, etc. Un sistema a menudo controlaría solo un canal o, como mucho, un puñado de canales. Hoy en día, esperamos que los centros de playout sean capaces de gestionar decenas o cientos de canales.

Las dos plataformas de automatización locales probadas en el campo de Imagine, ADC yD-Series, aprovechan toda esa experiencia y ofrecen una tecnología bien establecida que ha evolucionado continuamente a medida que crecen las capacidades y los requisitos. Con la incorporación de la plataforma Versio Automation lista para la nube, la cartera de Imagine ahora ofrece una solución innovadora para satisfacer cualquier requisito de automatización de emisión.

Automatización local robusta y probada en el campo

A principios de la década de 2000, la creación de canales pasó del control centralizado de una variedad de dispositivos de hardware dispares a arquitecturas de playout integradas definidas por software. Estos ofrecen economías prácticas, entre otras cosas porque los canales se pueden implementar fácilmente y liberar o reutilizar cuando no se necesitan.

La automatización de ADC de Imagine se encuentra en una posición única para admitir el playout centralizado o distribuido definido por software. Esto significa que los clientes pueden migrar a soluciones integradas más distribuidas sin riesgo y sin el costo de capital de una actualización completa del montacargas, con la misma interfaz de usuario y experiencia de operador.

ADC es una plataforma local resistente y robusta que cuenta con una amplia biblioteca de control de dispositivos externos y es ideal para canales altamente reactivos como los deportes. Al admitir una integración perfecta con los sistemas de tráfico de la industria, permite que las operaciones de medios administren canales de manera eficiente y maximicen los ingresos.

Automatización local multicanal y multisitio

Hoy en día, además de ofrecer muchos más canales, el centro de playout típico también debe servir para múltiples salidas. La automatización empresarial de la serie D de Imagine no es ajena a la conducción de soluciones de emisión de alta densidad y algunas de las instalaciones de creación de canales más grandes del mundo confían en ella.

Las instalaciones de alta densidad a menudo originan canales comunes con muchas variantes regionales diferentes, para transmisión, cable y satélite, creando la capacidad de publicidad dirigida geográfica y demográficamente. Estos feeds lineales se aumentan aún más con la automatización que a menudo impulsa las plataformas de preparación para los servicios en línea, que tendrán otros requisitos publicitarios y promocionales, incluida la inserción de publicidad dinámica para una mayor monetización del contenido.

Control configurable basado en web

Estas muchas variantes aportan un nuevo nivel de complejidad tanto a los entornos de ingeniería como a los operativos. Las operaciones se han desplazado al monitoreo por excepción, aumentando la densidad de operador a canal. La plataforma de playout actual debe proporcionar a las operaciones el conjunto de herramientas rico en funciones que esperan, junto con las herramientas DevOps modernas y las metodologías de implementación extraídas de la industria de TI. Un buen ejemplo es la elección de herramientas de monitoreo y administración de alarmas, que automatizan la conmutación por error y alertan a las personas adecuadas de posibles problemas en el momento adecuado.

La integración de estas herramientas de monitoreo es fundamental para reunir todos los datos operativos y de respaldo en un “single pane of glass”. El marco de control maestro configurable de HTML5 Versio Control permite a Imagine construir una web unificada que proporciona de manera receptiva acceso a la información y las herramientas adecuadas para cada operador. A su vez, esto proporciona un apoyo inherente para el trabajo a distancia y desde el hogar, algo que la pandemia de COVID-19 ha puesto mucho en foco.

Automatización basada en la nube

Si bien las arquitecturas tradicionales de playout local siguen impulsando a las emisoras de todo el mundo, otras organizaciones de medios están buscando un cambio hacia entornos virtualizados o híbridos. Andy Jassy, ​​director ejecutivo de AWS, dijo recientemente que la pandemia ha acelerado la adopción de la nube durante varios años. Afortunadamente, estas consideraciones se han vuelto más alcanzables con las soluciones de próxima generación actuales, como el sistema de reproducción modular Versio de Imagine, que puede ejecutarse en las instalaciones o en la nube.

Si bien es posible que no migren todas sus instalaciones, la nube permite a las empresas de medios crear capacidad en los momentos en que la necesitan. Por ejemplo, Versio Automation permite a nuestros clientes lanzar de manera rentable nuevos canales en la nube, tal vez para eventos deportivos clave o simplemente para experimentar con canales emergentes.

Si bien todavía existen obstáculos para el playout en la nube, particularmente en torno a la latencia, los nuevos desarrollos, como la Interfaz digital en la nube de AWS y el códec JPEG XS, ayudarán a aliviar algunos de estos desafíos.

La flexibilidad es clave

Las emisoras que están acostumbradas a la reactividad de los sistemas de playout tradicionales probablemente deseen mantener canales locales, que a menudo presentan contenido complejo en vivo y escapadas manuales. Pero también se sentirán atraídos por la elasticidad de la nube y la reducción de CAPEX y OPEX provocada por instalaciones más pequeñas en el sitio que requieren menos espacio y energía.

En estos escenarios, la flexibilidad es clave, y aquí es donde Imagine se mantiene a la vanguardia del mercado, aportando una herencia de automatización inigualable y una cartera de playout que ha evolucionado continuamente a medida que la industria se ha transformado.

© Newsline Report 2021

www.newslinereport.com