Newsline Report
24.09.2019 | Newsline Report | Cine

El FICM presentó la programación de su edición 17

Por sexto año consecutivo, el festival presenta la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual está compuesta por varios de los cortometrajes de la Selección Oficial del 17º FICM. Estos títulos estarán disponibles en línea y gratis a partir del 18 de octubre. El cortometraje que reciba más votos por el público se llevará el Premio a Cortometraje Mexicano en Línea. Es importante mencionar que, en el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar.

Este año, la Sección de Largometrajes Mexicanos está conformada por: Esto no es Berlín, de Hari Sama; Muerte al verano, de Sebastián Padilla; Mano de obra, de David Zonana; La paloma y el lobo, de Carlos Lenin; El paraíso de la serpiente, de Bernardo Arellano; Polvo, de José María Yazpik; Sanctorum, de Joshua Gil; Territorio, de Andrés Clariond; y Ya no estoy aquí, de Fernando Frías. En total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo.  

El jurado del FICM estará conformado por: Eugenio Caballero, director de arte mexicano ganador del Oscar; José María Prado, exdirector de la Filmoteca Española; Michael Kutza, fundador del Festival Internacional de Cine de Chicago; Lila Avilés, multipremiada realizadora que representará a México en los Premios Oscar y los Goya; Nanako Tsukidate, integrante del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes; Oskar Alegria, reconocido realizador español; la gran actriz mexicana Diana Bracho; Carol Littleton, editora nominada al Oscar; Steve Seid, reconocido curador y archivista; Marina de Tavira, aclamada actriz mexicana nominada al Oscar; Cédric Succivalli, crítico de cine y consultor del Giornate degli Autori del Festival Internacional de Cine de Venecia; Lorenza Manrique, directora general de Estudios Churubusco; Jenny Mügel, coordinadora del Departamento de Programación Cultural del Goethe-Institut Mexiko; y Jorge Michel Grau, reconocido realizador mexicano.

ESTRENOS NACIONALES E INTERNACIONALES

En esta edición, se proyectará una muestra integrada con una selección de más de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. Contaremos con los estrenos mexicanos de: El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein; No One Left Behind, de Guillermo Arriaga; El actor principal, de Paula Markovitch; Perdida, de Jorge Michel Grau; El son del chile frito, de Gonzalo Ferrari; y Cindy la regia, de Catalina Aguilar Mastretta.

Asimismo, con el apoyo de la beca FilmWatch otorgada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematoráficas de Estados Unidos, llevaremos a cabo el foro “Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas”. Luna Marán, Yolanda Cruz, Ángeles Cruz, Dolores Santiz, Dinazar Urbina Mata, Ingrid Eunice Fabián González, María Sojob, María Candelaria Palma Marcelino, Magda Cacari e Iris Belén Villalpando López son las cineastas convocadas que presentarán sus trabajos en el foro.

En la parte de los estrenos internacionales, proyectarán: Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles; Il traditore, de Marco Bellocchio; A Hidden Life, de Terrence Malick; A Vida Invisível de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz; The Lighthouse, de Robert Eggers; Little Joe, de Jessica Hausner; Motherless Brooklyn, de Edward Norton; Portrait de la jeune fille en feu, de Céline Sciamma; The Souvenir, de Joanna Hogg; y como ya es tradición, presentarán la Palma de Oro del pasado Festival de Cine de Cannes, ganada este año por Parasite, de Bong Joon-ho. Esta cinta ha sido un éxito de taquilla en todo el mundo.

La película El joven Ahmed, dirigida por Luc y Jean-Pierre Dardenne, se proyectará en la Ceremonia de Inauguración de nuestra 17ª edición, evento que se llevará a cabo la noche del 18 de octubre en Cinépolis Centro Morelia con la presencia de Luc Dardenne. Asimismo, el gran director belga presentará una muestra de sus películas, incluyendo Rosetta y L’Enfant, ambas ganadoras de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

INVITADOS ESPECIALES

El FICM tendrá como invitado de honor, al aclamado director y guionista ganador del Oscar, James Ivory, que presentará en Morelia un ciclo de sus películas, que incluyen Shakespeare Wallah, Quartet, Maurice, Mr. and Mrs. Bridge y The City of Your Final Destination.

Igualmente, contará con la presencia de Ginevra Elkann, que presentará Magari, cinta que inauguró el pasado Festival de Locarno; Gonzalo Maza, guionista chileno de Gloria y Una mujer fantástica, presentará Ella es Cristina; Issa López, tendrá una función especial de Vuelven; y Mauro Colombo, estará con Tierra adentro.

© Newsline Report 2019.

www.newslinereport.com