Newsline Report
06.08.2019 | Mundo | Tecnología

El festival Defqon.1 eligió tecnología Blackmagic Design

Todos los requisitos audiovisuales para el evento estuvieron a cargo de la productora asociada NEP, y el soporte físico fue proporcionado por Maartens Sound & Vision.

Alain Dikken, consultor de soluciones en NEP, explicó que el desafío principal fue diseñar una infraestructura que permitiese emitir contenidos en directo desde escenarios situados a unos 1.5 km entre sí. “La opción evidente fue usar fibra óptica para transmitir las señales de manera segura a una distancia tan grande, particularmente al trabajar en resolución UHD”, comentó.

“Todas las señales de las cámaras situadas en los escenarios principales, así como las de los sistemas de señalización e intercomunicación, se enviaban al móvil de exteriores central (UHD2). Esto no solo brindó cierto control sobre la longitud del cableado, sino que también permitió que los directores de todos los escenarios estuviesen en un mismo sitio produciendo contenidos sin interrupciones durante los tres días que duró el festival”, añadió.

Por otro lado, se empleó una unidad de producción portátil independiente (Flypack 2) junto con el móvil UHD2, a fin de grabar señales aisladas de las cámaras y programar el material UHD para su posterior transmisión en directo por Internet, así como para crear paquetes con momentos destacados y contenido promocional.

La acción en el escenario «Blue» se captó mediante seis cámaras URSA Mini Pro 4.6K G2 con objetivos PL. Había dos unidades frente al escenario principal, una sobre un travelín y otra en una posición elevada en una grúa. Asimismo, se utilizaron dos Blackmagic Micro Studio Camera 4K en cada escenario para grabar los primeros planos.

“Los eventos de música y baile en directo son un género aparte y requieren un enfoque innovador a la hora de producir el material. No existe un momento aburrido, dado que hay láseres, shows de luces y fondos interesantes por cubrir”, explicó Alain. “Hubo situaciones en las que grabábamos a 24 o 25 f/s, a fin de lograr una estética más cinematográfica en ciertos aspectos del set, y luego podíamos volver a un formato más estándar”, agregó.

“El modelo URSA Mini Pro G2 nos brindó la latitud creativa necesaria, que complementamos con la flexibilidad del mezclador ATEM al momento de combinar distintas frecuencias de imagen” explicó.

Las imágenes UHD fueron transmitidas desde la unidad ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K directamente a las pantallas grandes situadas en cada escenario, asimismo, se utilizó un procesador Teranex AV para disminuir la definición de otra señal principal, para luego enviarla a las emisoras mediante el móvil de exteriores.  “Esta dinámica de trabajo permitió lograr contenidos con una apariencia extraordinaria, aunque el beneficio principal fue el tiempo que ahorramos en la etapa de preproducción y preparación. El hecho de que la cobertura en UHD se llevó a cabo mediante un solo cable de 6 Gbit significó que el equipo que trabajó en el lugar pudo convertir los conceptos técnicos en una infraestructura para transmitir en directo, sin tener que corroborar constantemente con la oficina central”, concluyó Alain.

© Newsline Report 2019

www.newslinereport.com