Newsline Report
24.05.2019 | Argentina | Plataformas

“El entretenimiento es relevante y fundamental para Movistar”

En el espacio de Fundación Telefónica, ayer comenzó el ciclo ‘Charla abierta’ que tuvo como eje el consumo de contenidos audiovisuales con un panel integrado por Ricardo Raimondi, Director de Productos y Servicios de Telefónica/Movistar; Gonzalo Sternberg, Country Manager y Director Regional Senior de Relaciones con los Afiliados de HBO Latin America y el periodista y productor Alexis Puig, moderados por Gustavo Castro, Jefe de contenidos de Movistar TV.

En el foro, Raimondi destacó que “entretenimiento es algo relevante y fundamental en el hogar”. “Nosotros nacimos como una empresa de voz, pasamos a datos, y ahora somos una empresa de entretenimiento al hogar, ofreciendo una buena conectividad que exigen los clientes. La convergencia hizo todo más difuso para no solo ser una empresa de telecomunicaciones sino ahora una más completa”, agregó.

Si bien hace 10 años ofrecía On Video en el país, Movistar desde fines del pasado año lanzó su producto de TV paga en Argentina, Movistar TV, un mercado maduro, y más recientemente Movistar play que le trae grandes oportunidades en el mercado.  “La TV lineal no está muerta fundamentalmente por el deporte y las noticias en vivo. Además sabemos que muchos clientes no quieren la TV paga con 200 canales, sino busca flexibilidad y personalización y apuntamos con un producto como Movistar play, un producto OTT con funcionalidades avanzadas que va sobre la conectividad. Queremos estar en el hogar y ofrecer entretenimiento”, sostuvo el Director de Productos y Servicios de Telefónica.

En este sentido, Sternberg destacó los cambios acelerados en las formas de consumir por las nuevas tecnologías que no solo cambió la industria del entretenimiento. “Con la posibilidad de consumir contenidos no linealmente, cada uno comenzó a transformarse en su propio gerente de programación al elegir qué ver. A eso hay que sumarle las redes sociales con recomendaciones en el uno a uno para tener una conversación mundial de fanáticos de las diferentes historias y series”, señaló como lo fue Game of thrones y esperan replicar con los próximos estrenos de sus originales como Big little liars o Euphoria, Chernobyl, entre otras, y su producciones latinoamericanas como Entre hombre, Pico de neblina o El Jardín de bronce, siendo embajadores de contenido y talento latinoamericano al mundo.

Pero también indicó que existe una gran cantidad de espectadores multipantalla que van a querer series donde y cuando quieran y otras, como los fans, que vieran ver en vivo sus contenidos favoritos. “Entonces debemos ofrecer flexibilidad de opciones tanto en el momento como para las características que exige el nuevo espectador como la inmediatez, salteo de pantallas y ver cuándo y dónde quieran”, añadió.

Movistar como agregador de contenidos

Habiendo tanta cantidad de plataformas y miles de contenidos, los operadores tendrán un rol fundamental para que los clientes encuentren sus programas favoritos. Además, las programadoras, como HBO, pueden llegar a la capilaridad de clientes tanto de TV paga como móviles y banda ancha, resolviendo la facturación, la atención, el conocimiento y gestión del cliente.

“El rol fundamental de Movistar es ser agregador de plataformas, no siendo un supermercado, sino añadirlas para que el cliente tenga una experiencia única y pueda descubrir el contenido recomendado. La experiencia de usuario es fundamental, que maneja muy bien Netflix, pero esta OTT carece de contenido lineal, deportivo y estrenos a diferencia de por ejemplo Movistar play”, explicó Raimondi.

Allí destacó el valor agregado del Big data, relevante por su información que recorre la red para hacer la recomendaciones por tipo de contenido, géneros y que genera herramientas que disponibilizar contenidos una oferta al cliente.

Sin embardo, el Big data de poco les sirve a las programadoras, salvo la posibilidad de cuándo se programar un determinado contenido. “Los pilares de producción de HBO, como libertad creativa, relevancia de sus temas y calidad para fidelizar a los espectadores, son inalterables. Incluso uno de ellos es no repetir fórmulas. La libertad creativa no creo que sea reemplazada por la inteligencia artificial”, destacó por su parte Sternberg.

Por su parte, Telefónica es reconocida también por la creación de contenidos originales y de calidad con una inversión que alcanzó los 100 millones de euros en 2018. Movistar Series cuenta con producciones como La peste y Arde Madrid, con grandes actores América Latina y reconocidos a nivel mundial, tanto para sus canales lineales y VOD; incluso, pensando en los nuevos consumidores, crearon una canal de e-sports con programación de gaming y torneo en vivo.

© Newsline Report 2019

www.newslinereport.com