Newsline Report
14.12.2015 | Latinoamérica | Cine

'El Club' destinguida como Mejor Película en La Habana

El filme del cineasta Pablo Larraín, El Club, obtuvo el Premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción en la trigésima séptima edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que cerró tras la proyección de más de 400 filmes de diversas latitudes.

Con la credencial del Oso de Plata, el Premio Especial del Jurado de este año en el Festival de Berlín a Mejor Guión, al Mejor Actor (Alfredo Castro) y Mejor Director, la oscura historia varios sacerdotes involucrados en casos de pederastia y otros crímenes no resueltos por la justicia católica o la civil, protagonizada por los actores Alfredo Castro, Roberto Farías y Antonia Zegers, acababa también de obtener la nominación en la categoría de Mejor Película Extranjera en la septuagésima tercera edición de los premios Globos de Oro que entregará la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) el próximo 10 de enero en California.

Por su parte, el premio Coral a la Mejor Opera Prima correspondió al filme venezolano Desde allá, de Lorenzo Viga, mientras que el argentino El Clan, recibió el voto del público que le confirió el premio de la popularidad.

El galardón al Mejor Guión se lo llevó la película mexicano-alemana Te prometo anarquía, del cineasta Julio Hernández, y los actores Diego Calva y Eduardo Martínez compartieron el premio a la mejor actuación masculina en papel protagonista. Asimismo el galardón a la actuación femenina más destacada recayó en la mexicana Jana Raluy, por su rol en Un monstruo de mil cabezas.

El premio de documental de largometraje lo consiguió Casa Blanca, de Aleksandra Maciuszek (Cuba, México, Polonia), el de cortometraje fue para Tripido, de Mónica Moya (Colombia) y el Coral Especial del Jurado en esta categoría lo obtuvo La pasión de JL, de Carlos Nader (Brasil).

En el certamen habanero compitieron 135 películas, de un total de 444 filmes exhibidos durante diez días, en los que participaron como invitados el actor norteamericano Ethan Hawke, el puertorriqueño Benicio del Toro, ejecutivos del Instituto Sundance y el canal HBO de EEUU, Mariel Hemingway, quien presentó el filme Papá, que recoge pasajes menos conocidos de la vida de su célebre abuelo Ernest.

© Newsline Report 2015

www.newslinereport.com