Newsline Report
21.01.2022 | Newsline Report | Columnistas

El camino hacia el IP verdadero se basa en la interoperabilidad

Por David Kicks 

Vicepresidente de Ventas, Américas Pebble  

Para conseguir verdaderos flujos de trabajo IP, la interoperabilidad es la clave para aprovechar las ventajas de utilizar la tecnología de red IP estándar para enrutar señales desde cualquier fuente a cualquier número de destinos en una red. 

Pero antes de continuar, es importante refrescar nuestro vocabulario. Necesitamos comprender la definición de interoperabilidad y, lo que es más importante, lo que no es, no solo en términos de automatización de playout, sino también para muchos sistemas que una emisora puede estar evaluando. Así podremos entender por qué la interoperabilidad es tan importante dentro del contexto de la automatización. 

La interoperabilidad describe la capacidad de una aplicación o dispositivo para interactuar significativamente e intercambiar información con otra aplicación o dispositivo desarrollado por separado.

Existe una diferencia entre protocolos abiertos, protocolos propietarios y protocolos cerrados. Algunas empresas agregan sus propios protocolos, lo que puede aumentar la dificultad de integración de los dispositivos. Para la interoperabilidad con múltiples proveedores, los estándares y las mejores prácticas son clave. 

Invertir en soluciones interoperables permite la integración con otros productos y sistemas de terceros, lo que brinda una variedad de beneficios a corto y largo plazo. La interoperabilidad permite a los broadcasters aprovechar las mejores características de las tecnologías de cada fabricante, combinándolo todo en un flujo de trabajo fluido, altamente personalizable y adaptable. La interoperabilidad también abre la puerta a los más altos niveles de flexibilidad y escalabilidad para adaptarse al crecimiento futuro.

Hay dos estándares de la industria que ayudan a acelerar las implementaciones de IP: SMPTE ST 2110 (el conjunto de estándares SMPTE para enviar medios digitales a través de una red IP) y el conjunto de protocolos NMOS (Networked Media Open Specifications). Juntos, estos dos avances mejoran la forma en que las redes IP transportan medios, incluyendo video sin comprimir, audio PCM y datos auxiliares que se transportan a través de flujos enrutables separados, así como la gestión de la conexión de los dispositivos en una red.

Las redes IP son un área compleja y pueden parecer abrumadoras para los broadcasters durante su transición a una nueva tecnología. Aunque todavía hay muchos enfoques propietarios en el mercado, el objetivo debe ser simplificar la interoperabilidad en lugar de poner barreras en el camino.

Cada vez más fabricantes, entre ellos Pebble, están trabajando con los protocolos SMPTE y NMOS para simplificar el establecimiento de flujos de trabajo nativos IP. Para ello, desarrollan soluciones y aplicaciones que ofrecen a las emisoras una interoperabilidad basada en estándares para instalaciones y flujos de trabajo IP. Estas nuevas soluciones responden a las necesidades de facilidad de uso, interoperabilidad y confiabilidad, al tiempo que permiten la expansión de los sistemas IP a arquitecturas de red COTS más complejas.

La interoperabilidad también requiere trabajar con sistemas antiguos y actuales y, en este caso, el cumplimiento de los protocolos de la industria es un factor clave. La capacidad de emular matrices o enrutadores heredados basados en índices significa que cualquier IO o contenedor puede conectarse usando el protocolo de enrutador general SW-P-08, por ejemplo.

Ahora usted cuenta con una compatibilidad perfecta con versiones anteriores y futuras, independientemente de la escala y el alcance de su organización. Es la solución perfecta para seguir adelante, ya que esencialmente le brinda una multiherramienta para sus operaciones de broadcast, permitiendo total interoperabilidad entre todo lo que tiene en su estudio o en sus flujos de trabajo de playout.

Todo este trabajo se realiza teniendo en cuenta que la eficiencia, la confiabilidad y la sustentabilidad son vitales para establecer un flujo de trabajo IP con interoperabilidad de punta a punta.

Para obtener más información sobre la importancia de la interoperabilidad en entornos IP, visite https://bit.ly/3t5B4KR.

 @ Newsline Report 2022

www.newslinereport.com