Newsline Report
31.08.2020 | Newsline Report | Tecnología

El camino a 5G se construye con base en la fibra óptica

Las redes de telecomunicaciones son las grandes protagonistas de este escenario de pandemia y en LinkUp 2020 se debatió sobre El camino a 5G se construye con base en la fibra óptica.

“Hoy lo que pasa a través de las redes es diversión comunicación y negocios. Podemos apostar a la conectividad gracias a las redes. En tan corto tiempo, 6 meses atrás, no habíamos considerado tener un lugar virtual como en el que estamos trabajando hoy. Sin embargo, se pudo hacer. Las empresas están empezando a ver que el negocio va no sólo desde un sólo punto de vista. Si hablamos de 5G, estamos hablando de un negocio. El camino al 5g se construye en fibra óptica”, sostuvo Pablo Molina, ingeniero deFurukawa.

“El 5G es una tecnología que existe hace algunos años y está comenzando a tomar fuerza ahora. Pero falta infraestructura, no se puede alimentar con la misma infraestructura con el que se alimentaba el GSM, 3G o 4G. La infraestructura debe ser más amplia. En los últimos años vemos que no va a ser posible. Todos hemos tenido problemas de desarrollar nuestras redes. Debemos ver a, 5G no como un rival, sino como posible cliente. Podemos hacer una infraestructura compartida en función del cableado, este negocio que está creciendo y está en planificación, no es algo del futuro. Sino que es algo de ahora”, añadió Molina.

Por otro lado, el ingeniero enfatizó en la necesidad de establecer buenas redes para lograr una buena calidad a largo plazo. “Afuera hay un mercado muy grande que está buscando infraestructura en redes, o están construyendo redes. Es un negocio rentable, donde se monta una red y después se ve quién va a ser el cliente. Aquí es donde tenemos que tener este llamado de atención. Una empresa puede contraer una red sin tener servicios, sólo por el hecho que la puede alquilar o explotar de alguna forma. Buscamos que las redes puedan ser compartidas, para videovigilancia municipal, etc. Los municipios y gobiernos están pensando en que es necesaria la infraestructura, y la tecnología para poder atajar los problemas y que podamos ser ciudadanos seguros. Podemos ser actores fundamentales para esta autopista de 5G. Es una unidad de negocio, pero pueden pasar varias unidades de negocio por la fibra. Esa infraestructura tiene que dar un valor agregado a esos inversores. Hoy la fibra óptica es algo omnipresente en las comunicaciones. Sin fibra óptica no hay celulares. La suficiencia de esta infraestructura debe ser nuestro foco”, manifestó el ingeniero de Furukawa.

En este mismo sentido, Federico Diale, Ingeniero de comunicaciones de Fonexa, añadió: “Desde Fonexa compartimos la visión deFurukawa. Hay muchos proyectos por venir, las empresas de comunicaciones necesitan reinvertir día a día, los anchos de banda van creciendo, van apareciendo nuevos servicios y esto hace que no sea posible tener una estructura estática, sino dinámica y en constante crecimiento. Continuamente, se necesita ir reinvirtiendo. La operación de red es una parte del proyecto importante donde buscamos enfocarnos. Ya que una vez que se terminó el proyecto, se busca operar la red y ver los beneficios de invertir en ella. Lo que buscamos es que sea una inversión rentable, conectando gente, incrementando la facturación. También necesitamos que los costos de la operación sean bajos y reduciendo los tiempos de respuesta a la hora de resolver un reclamo. De esta manera, se incrementa la confiabilidad en la red. Teniendo buenos materiales y buenas respuestas ante inconvenientes”, explicó.

“Tratar de responder rápido ante las nuevas necesidades que van surgiendo es otro de nuestros objetivos generales para la operación como un todo. Va a haber una parte de la operación que se va a encargar de dar de alta algunos servicios, reclamos, monitorear la red y planificación. Todos estos sectores deben estar intercomunicados y buscamos hacer hincapié en esto para que nuestra operación funcione bien y sea lo más confiable posible”, añadió Diale.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com