Newsline Report
29.06.2020 | Newsline Report | Negocios

"El aislamiento aceleró la migración digital que estaba en marcha"

¿Cuáles fueron las modificaciones que se sucedieron en el negocio de la publicidad digital en tiempos de aislamiento?

Lo que ha pasado con el COVID-19 en términos digitales es increíble. El uso de plataformas como LinkedIn ha explotado, gente consumiendo medios digitales y compartiendo sus contenidos. El consumo a través de Facebook, otra compañía que representamos también ha crecido a niveles increíbles, al igual que Instagram y Whatsapp que se convirtieron en relevantes a la hora de comunicaciones. Todo se ha multiplicado. Es por eso que el mensaje que nosotros queremos llevarle a nuestros anunciantes está basado en eso. Todos hemos cambiado nuestra manera de trabajar, pero los consumidores y el mercado sigue muy abocado hacia lo digital, y por lo tanto publicitarse en esas plataformas hoy en día sigue siendo más relevante que nunca. Obviamente que el mercado total publicitario se achicó, pero nosotros si bien las ventas no llegaron a lo que esperábamos, tampoco se vio una caída tan grande, porque las plataformas son súper eficientes, y cada vez más personas están usando esos servicios digitales, y los anunciantes lo saben. Hemos visto un gran movimiento de recursos que antes se invertían en papel o vía pública, pero al no ver circulación o movimiento en las calles, el negocio de la publicidad migró directamente hacia lo digital. El aislamiento aceleró la migración digital que estaba en marcha.

Si bien es una época muy difícil, para la gente que está involucrada en el “mundo digital” va a haber un antes y después en esto.

¿Cree que la publicidad de la televisión lineal terminó por migrar al espectro digital?

Pienso que la televisión, al igual que digital, es uno de los medios que más ha aguantado, o de las que menos mal la pasan. No podemos saber todavía si el dinero invertido en televisión es el que ahora se está colocando en digital, pero sí podemos saber que la gente en este momento está consumiendo televisión como nunca antes.

Por otro lado, creo que los diferentes modelos de negocios de las OTT van a seguir conviviendo. Creo que tanto el SVOD como el AVOD van a poder continuar con esas estrategias por varios años, aunque sí pienso que hay algunos modelos que no van a poder sobrevivir basados únicamente en la publicidad. Tal vez algunas SVOD comiencen a abrirse hacia algún tipo de publicidad, porque va a haber cada vez más demanda para esa publicidad, pero de forma muy cuidadosa, y cada jugador lo hará de una manera muy distinta.

¿Cuál cree que será el nuevo modelo de negocios luego de este período?

Donde estoy realmente optimista es en el punto en que cuando salgamos de esta crisis, y las empresas estén tan enfocadas en el e-commerce, esos clientes van a estar ahí, ninguna empresa dentro del e-commerce vuelve para atrás. Esa movida a lo digital, a nosotros que nos dedicamos completamente a vender publicidad digital, nos ayuda mucho, porque para una empresa que vende en digital, el mejor resultado que puede tener para incrementar sus ventas es publicitar en digital, porque el usuario está ahí, y en un click puede llevar a cabo una compra.

Igualmente, si bien no tenemos plazos de cuando estaremos en “the new normal”, sí podemos asegurar que el peor momento ya pasó, que el momento más bajo de la publicidad ya quedó atrás, y ahora sólo queda seguir creciendo e incrementar inversiones.

¿Qué representa para Cisneros Interactive la más reciente alianza con LinkedIn?

Es un honor para nosotros que LinkedIn nos haya elegido para representar su venta publicitaria, y esto es parte también de nuestro trabajo en los últimos años y fruto de nuestra presencia local en tantos mercados. Hoy somos la empresa de publicidad digital más grande de América Latina, con oficinas en 16 países y por eso las grandes marcas nos eligen, además de nuestra capacidad por poder realizar el trabajo que nos piden. Vender el producto de LinkedIn Marketing Solutions es una gran oportunidad porque es una plataforma super poderosa y nos permite seguir creciendo de la mano de los más grandes.

¿Cambiaron los pedidos de diferentes clientes ante las modificaciones de los consumos en estos tiempos?

Ahora los pedidos de los clientes giran en torno a los resultados, es decir, contra objetivos reales de negocios. Por suerte las plataformas digitales se prestan a eso y se puede medir realmente el retorno de cada inversión realizada en publicidad. Estamos viendo más inversión de este estilo, que de branding en general.

¿Cuáles son los objetivos de Cisneros Interactive a mediano plazo?

Siempre vamos a seguir buscando poder atender clientes con el mejor servicio, tanto a los anunciantes como a las agencias de publicidad, y al mismo tiempo satisfaciendo las metas de ventas de nuestros socio representados como son Facebook, Spotify y LinkedIn, entre otros. Obviamente, de nuestro lado hay un mayor énfasis en la parte financiera, porque también el ciclo de cobros fue un poco dañado en esta situación, pero por ahora vemos un año menos drástico de como lo imaginamos hace varias semanas cuando empezó el auge de la pandemia. Seguramente ahora tendremos nuevos modelos de trabajar y todas las industrias deberán adaptarse a eso. Nada es una tragedia, esta es tan solo una nueva crisis que deberemos de atravesar todos juntos. 

© Newsline Report 2020 

www.newslinereport.com