Newsline Report
10.11.2020 | Newsline Report | Negocios

“El 87% de accesos a servicios de IPTV en Argentina son ilegales”

Las prácticas de piratería que excede la tecnología no solo tienen impactos negativos en el sector privado para toda la cadena de servicios sino también en los Estados, con la falta de pago de impuestos.

Durante el panel “Fraude Digital: Cómo Prevenirlo y Minimizarlo” en el marco de Jornadas Internacionales y moderado por la periodista Paula Bertolini, el Gerente de Asuntos Penales, delitos tecnológicos y antipiratería de Telecom Argentina, Sergio Piris, puso el eje en IPTV, donde los piratas se enmascaran para ofrecer cono si fueran un servicio legal, a través de IPTV Box y IPTV streaming, todas a costos bajos con una competencia fraudulenta.

“El 87% de accesos a servicios de IPTV en Argentina son ilegales, según un estudio de ASIET”, señaló el directivo de Telecom, aunque en los países de la región todos superan el 80%, liderando Brasil con el 96%. Además por motores de búsqueda por ciertas palabras, en Argentina hubo 45 millones de visitas a sitios de deportes con contenido ilegal, y dentro de este mundo el 84% tiene que ver relacionado con el fútbol; mientras un 25%, 11 millones de visitas, sobre películas y series y 18%, 8 millones de vistas, contenido en streaming en vivo, indicó con números preocupantes. También contenidos que infringen derechos a través de P2P fue una producción original de Telecom con “Atrapa a un ladrón”, con 420 mil descargas

En este sentido, Piris sostuvo que es “muy importante concientizar sobre el daño que este tipo de acciones causan en materia de recaudación impositiva y pérdida de fuentes de trabajo”. “En el futuro -puntualizó- será muy importante trabajar en forma con los métodos de pago para, a través de ellos, evitar que los piratas puedan realizar estas transacciones”.

Nicolás Novoa, Asesor de ARTEAR, coincidió con Piris en que para encontrar respuestas ágiles la clave radica en trabajar en forma conjunta. “El esfuerzo debe estar enfocado no solo en la piratería, sino también en el uso de contenido sin autorización”, aclaró.

“Debemos atacar la forma de financiación de estos sitios. Según un estudio publicado en España, más del 90 por ciento de los sitios de streaming pirata se financian con publicidad, por lo que se podría trabajar informando qué sitios infringen el derecho de autor, de manera que los anunciantes tengan la posibilidad de chequear esta información”, subrayó Novoa.

“No podemos naturalizar el acceso ilegal a un contenido audiovisual”, expresó Francisco Barreto, VP de asuntos externos y regulatorios de DIRECTV Argentina. “Es fundamental la concientización para dar a conocer el efecto nocivo que genera, ya que es una problemática que está poniendo en riesgo a la industria del entretenimiento”, concluyó.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com