Newsline Report
27.01.2015 | Latinoamérica | OTT

El 84,5% de los latinoamericanos han visto películas y series online

El 84,5 por ciento de los latinoamericanos han visto películas y series online en los últimos 3 meses, según el informe “Manifiesto de Nuevos Medios 2014” elaborado por BB-Business Bureau.

Si se analiza esta conducta por país, en el reporte se afirma que México y Perú son los de mayor tasa de visualización de contenidos online (90% en cada caso). Chile, Colombia y Argentina los siguen de cerca con tasas mayores al 80%, siendo Brasil el único país que presenta valores por debajo de este valor (78%).

Con respecto a los rangos etáreos con mayor predisposición a ver series y películas online, el segmento menor a 30 años es en todos los casos donde se encontraron mayor cantidad de respuestas afirmativas. Sin embargo, es importante destacar que altos porcentajes de individuos mayores a 50 años respondieron haber visto series y películas en Internet también. Perú, por ejemplo, es el país con mayor tasa de penetración en este rango, alcanzando una penetración de casi el 85%

Además, el documento revela que en la región, los individuos pueden acceder en promedio a 5 dispositivos electrónicos, siendo los smartphones y las computadoras portátiles los de mayor presencia (83% de penetración entre los encuestados).

A su vez, los ratios de posesión de las tabletas y consolas de juego presentan índices de un 48% y 44%, respectivamente. Cuando se comparan los resultados del informe con los obtenidos en el mismo reporte del 2012, se observa la aparición de una nueva categoría que desplaza al reproductor de DVD del cuarto lugar de dispositivos preferidos para ver contenidos online: los SmartTVs.

Mientras que el 30% de los individuos dice tener uno de estos televisores con conexión a Internet y aplicaciones, el 17% lo prefieren a la hora de acceder a contenidos digitales.

Por otra parte, en Latinoamérica durante el 2014, se registraron más de 130 multi-plataformas, en donde se encontraban más de 110 mil títulos de películas y series online, según el informe “BB-Multiscreens, Platforms & Contents” desarrollado por la firma de análisis.

Sin lugar a dudas, este fue el año de la proliferación de players y contenidos que han ingresado al mundo digital luego de haber observado cómo el espectador comenzó a migrar o, por lo menos, complementar su consumo de entretenimiento en estas nuevas ventanas. Programadores, cable-operadoras y empresas independientes han lanzado su versión OTT, VOD, TV Everywhere, Catch-Up o Web Streaming colocando sus contenidos al alcance del usuario.

El reporte identificó un total de más de 93.600 títulos de películas online al alcance de los usuarios. Los géneros predominantes son Drama, Comedia y Acción, seguidos en menor medida por Documental y Terror.

Por otro lado, se midió la edad de los contenidos en base a la diferencia entre el año actual y el de lanzamiento de la película. En relación a esto, afirma que el 55% de las películas disponibles vía streaming tienen 7 años o más, convirtiendo a la antigüedad en un factor no menor.

Por último, las películas “estrella” (aquellas que tienen hasta 3 años) se encuentran mayormente en las plataformas de tipo transaccional. Apple TV es en este caso el servicio con mayor cantidad de estos films.

En cuanto a la variedad de series online, identificamos más de 15.400 títulos en Latinoamérica. Cabe aclarar que se cuenta cada serie como un título único, más allá que dicha serie tenga más de una temporada.

Por otro lado, el documento señala que sólo el 6% de estos contenidos son estrenos, mientras que el 58% tiene entre 1 y 7 años y más del 35% supera esa antigüedad.

En relación a los géneros más predominantes dentro del abanico de series, Documental y Animación reúnen al 42% del total. A su vez, Comedia, Drama y Deporte representan más del 30% de los contenidos.

Según el informe, el costo mensual promedio de todas las plataformas relevadas presentó una disminución en el precio de aproximadamente un 12%, y alcanza actualmente los siete dólares. A su vez, el precio promedio de una película SD es de 2,2 mientras que un estreno SD aumenta a un promedio de 3 dólares.

En cuanto a contenidos HD, el precio por película ronda 2,4, mientras que un estreno en alta definición se aproxima a 3,5. Finalmente, se observó un incremento en el precio promedio de un capítulo de una serie, el cual se sitúa en los 5,5 por transacción. Con respecto al relevación anterior, esta cifra aumentó casi un 30%.

© Newsline Report 2015

www.newslinereport.com