Newsline Report
13.03.2020 | Newsline Report | Tecnología

El 5G sometido a reglas estrictas por radiación

Si bien el cuerpo de estándares detrás de las nuevas reglas dice que no hay evidencia de que las redes móviles causen cáncer u otras enfermedades, las nuevas pautas proporcionarán una protección mejorada para las próximas tecnologías 5G que usan altas frecuencias. Es la primera vez desde 1998 que se actualizan las pautas para proteger a los humanos de la radiación de las redes telefónicas, wi-fi y Bluetooth.

Con respecto a las altas frecuencias, las reglas no imponen nuevos límites a los mástiles de teléfonos 5G, sino que se refieren a los teléfonos mismos. Los cambios se centran en frecuencias superiores a 6 GHz. Por el momento, no se utilizan para 5G en el Reino Unido, pero podrían serlo en el futuro.

Las reglas proporcionan un "nivel de protección ligeramente mayor que las pautas actuales", dijo a la BBC el presidente de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP), el Dr. Eric van Rongen.

Además, GSMA informó que los teléfonos 5G actuales no se verían afectados ya que ya están dentro de los límites de los nuevos estándares. Por otro lado, los nuevos teléfonos que salgan al mercado ya están siendo diseñados con las pautas más estrictas en mente.

"Veinte años de investigación deberían tranquilizar a las personas de que no existen riesgos de salud establecidos por sus dispositivos móviles o antenas 5G", dijo el director regulador de GSMA John Giusti.

"Sabemos que partes de la comunidad están preocupadas por la seguridad de 5G, y esperamos que las directrices actualizadas ayuden a tranquilizar a las personas", dijo el Sr. van Rongen.

En el Reino Unido, el regulador de telecomunicaciones Ofcom ha estado probando los sitios del mástil 5G para verificar que las emisiones no excedan las pautas existentes. Hasta el momento, ha llevado a cabo 16 pruebas en sitios donde el uso de dispositivos móviles es alto. En cada caso, descubrió que las emisiones de radiación eran "una pequeña fracción" de lo permitido, con la lectura más alta de solo el 1.5% del nivel máximo permitido.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com