Newsline Report
01.07.2016 | México | Tecnología

Edgar Díaz de la Vega y su balance de los 20 años de Insitel Mexicana

¿En qué momento los encuentra el vigésimo aniversario de la compañía? 
Sumamente contentos. Estamos orgullosos de cumplir 20 años, sobretodo, porque a lo largo de este tiempo nos hemos consolidado como empresa. Esta ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Haber iniciado esta firma desde cero, teniendo en cuenta que su capital inicial fue de 50 mil pesos mexicanos y, viendo lo que somos hoy, hemos tenido un crecimiento constante y consolidado. Hemos hecho tan bien nuestro trabajo que algunas de nuestras marcas han decidido venir para establecerse en México para aprovechar la ventaja de nuestra operación a través de los años. Somos una compañía honesta, a veces preferimos dejar pasar proyectos antes que prometer u ofrecer cosas que sabemos que no podemos a cumplir y, esta es una de las razones por la cual llegamos tan lejos.
 
¿En qué proyectos y marcas se están enfocando en la actualidad?
Nuestra marca principal es Snell Advanced Media, pero gracias al equipo de ventas se han detectado proyectos nuevos. Me he dado la tarea de buscar las marcas que puedan ser las apropiadas para esos proyectos y, en la actualidad, contamos con siete marcas nuevas con las cuales estamos cumpliendo y sacando adelante los proyectos que tienen nuestros clientes. Una de estas marcas, llamada Concurrent, nos buscó y decidió trabajar con nosotros. Ellos hacen almacenamiento masivo, pero con una tecnología diferente del resto de la competencia y es una solución que le ha gustado mucho a nuestros clientes porque es un concepto diferente de las ofertas actuales. Trabajar con todas las marcas que han pasado por Insitel fueron experiencias que nos han enriquecido y hemos crecido y solidificado gracias a ellas.
 
¿Cuál fue el proyecto más importante que realizaron a lo largo de la vida de la compañía?
Afortunadamente, han sido muchos. Hablando precisamente del tamaño y la importancia del proyecto lo más importante fue el desarrollo del sistema de automatización de 37 canales para Televisa porque allí se hizo un trabajo muy profesional y se logró convencer a compañía de elegir nuestras soluciones y tecnologías. En la actualidad, el sistema quedo con una configuración mucho más robusta de lo que se había pensado inicialmente. Tanto SAM como Insitel respondieron y generamos un sistema con una mayor protección para todos los canales por lo cual el hecho de que ellos puedan quedar fuera del aire es prácticamente imposible por el nivel de redundancia que ahora tiene el equipo.
 
¿Cuál fue el desarrollo tecnológico más destacado en los últimos 20 años? 
Desde que iniciamos las operaciones nos ha tocado ver el cambio de analógico hacia digital, luego a alta definición, y hoy, vamos hacia el Ultra HD. El equipo y la marca que realmente nos ha permitido manejar todos esos cambios de formato a través de los años con la flexibilidad que necesitan nuestros clientes han sido los switchers Kahuna. Estos han sido nuestra carta de presentación puesto que son equipos que realmente resuelven los problemas de nuestros clientes. Considero que Insitel ha sido muy reconocido por la venta de este switcher. Ahora, con el cambio hacia IP, Televisa nos acaba de comprar el primer Switcher de Produccioncon Kahuna 9600 con entradas y salidas IP, además de poder trabajar en 4K, HD y SD. La tecnología se está moviendo muy rápido, en México ya se está probando la tecnología IP. Todavía falta definir hacia que formatos se va a mover la industria y, ya se está hablando de 8K, cuando el 4K no ha comenzado aún. Lo que viene a futuro también serán grandes desarrollos basados en la nube donde ya no van a ser necesario tanto hardware.
 
© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com