Newsline Report
04.12.2018 | Mundo | Satélite

Distinguen a operadores miembros de ESOA con el Better Satellite World

Operadores satelitales agrupados en la Asociación de Operadores de Satélite de Europa, Oriente Medio y África (ESOA) recibieron el premio Better Satellite World que otorga anualmente la Sociedad Internacional de Profesionales del Satélite (SSPI). Las entidades reconocidas con este premio han sido ArabsatEutelsatGlobal EagleHispasatInmarsatIntelsatSESThurayaYahsat, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitaris (UNOCHA), el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP) y, como coordinadoras, la Asociación de Operadores de Satélite de Europa, Oriente Medio y África (ESOA) y el Global VSAT Forum (GVF).
 
La SSPI ha galardonado a los firmantes de la Crisis Connectivity Charter (Acta de Conectividad en caso de Crisis) para reconocer este Acta como un mecanismo clave, creado entre la industria satelital y el conjunto de la comunidad humanitaria con el fin de tener las comunicaciones satelitales disponibles con mayor rapidez para los primeros equipos de intervención y las comunidades afectadas por una catástrofe.
 
En estos casos, el Cluster de Telecomunicaciones de Emergencia (ETC) de Naciones Unidas activará el Acta, que facilitará una coordinación más eficiente entre los operadores satelitales, los gobiernos locales, las ONGs y la comunidad humanitaria en las primeras fases de respuesta al desastre, permitiendo una mejor planificación de las comunicaciones, una mayor conectividad y un apoyo a los equipos de emergencias.
 
Los secretarios generales de la ESOA y el GVF afirmaron que “los satélites son a menudo la única solución disponible en casos de catástrofe y la conexión permanente que ofrecen permite a los equipos de respuesta en emergencias restablecer rápidamente las comunicaciones para salvar vidas. Como uno de los primeros sectores industriales en alcanzar compromisos concretos para la respuesta a los desastres, los firmantes del Acta agradecen el reconocimiento de SSPI y esperan que este premio pueda impulsar un mayor uso de los equipos y servicios satelitales en la comunidad humanitaria para las tareas de rescate”.
 
Los firmantes del Acta han suscrito convenios de donación para ofrecer tres meses de capacidad satelital en banda ancha sin coste para fines humanitarios durante los trabajos de respuesta a las catástrofes, utilizando equipos de conexión que se han entregado a Naciones Unidas y están ubicados en almacenes de la ONU en todo el mundo para un despliegue más rápido. Los operadores se han comprometido también a formar a los técnicos de la comunidad humanitaria en el uso y la instalación de los equipos.
 
© Newsline Report 2018

www.newslinereport.com