Newsline Report
11.08.2021 | Newsline Report | Negocios

Diputados presentaron un pedido de informe sobre el ENACOM

El 23 de marzo, el peródico La Nación de Buenos Aires, publicó que, durante 2020, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) comprometió unos $9600 millones en subsidios para el despliegue de infraestructura para los próximos tres años y distribuyó, de esos recursos, unos $1598 millones. Entre los 78 receptores de estos últimos fondos se destacan empresas estatales de provincias oficialistas, asociaciones civiles partidarias, algunos particulares y cooperativas.

En base a este artículo, los diputados Alberto Asseff, Gerardo Cipolini, Estela Regidor, Roxana Reyes, Waldo Wolff, Lidia Inés Ascarate, Gonzalo Del Cerro, Virginia Cornejo, Martín Grande, Adriana Cáceres, María Luján Rey, Soher El Sukaria, Graciela Ocaña, Pablo Torello y Héctor Stefani, solicitaron explicaciones al Poder Ejecutivo un informe sobre el reparto de $1.600.000.000 de pesos.

Dentro del pedido se solicitan las siguientes explicaciones: “Motivos por el cual el ENACOM dejó de publicar información de forma clara, concreta y de fácil acceso al público. Según trascendidos periodísticos, el directorio del ENACOM modificó el reglamento que rige la distribución de los fondos para hacer menos rígidas las condiciones de acceso a recursos y sus rendiciones. ¿Cuál es el criterio para esta modificación? Y además se informe si fue resuelto por una asamblea regularmente constituida. ¿Cuál es el motivo por el cual aún no se publicaron las actas de las dos últimas reuniones de directorio? ¿Cuáles son los criterios para el otorgamiento de subsidios atento que se aprecia como beneficiarias personas humanas, jurídicas y grupos militantes afines al gobierno nacional?”.

Además, en la resolución exhiben algunos de los beneficiarios: Aguas del Colorado (La Pampa), con $270.000.000 de pesos. Uno de los integrantes de la mayoría oficialista en el directorio del ente, Alejandro F. Gigena, participó de la creación de la estatal Aguas del Colorado en 2006 y de su participada Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL), en 2019, cuando era asesor letrado del gobierno provincial. Con su voto y su firma, esa empresa recibió del ENACOM el subsidio más generoso otorgado por el ente el año pasado. Y La Pampa se quedó con el 17% de todos los recursos distribuidos.Marandú (Misiones), con $261.000.000 de pesos, Ecom (Chaco), con $ 163.000.000 de pesos y Neutics (Neuquén), con $154.000.000 de pesos.  “Estas personas jurídicas se identifican como sociedades de participación estatal mayoritaria(S.A.P.E.M.). En conj unto, fueron adjudicadas con $849,2 millones, es decir, más de la mitad de todos los fondos distribuidos”, sostiene el proyecto.

En esta misma los Diputados expusieron otras agrupaciones y asociaciones civiles beneficiarias. “La Asociación Civil El Hormiguero, agrupación política kirchnerista que se referencia en el diputado nacional Máximo Kirchner. La Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos de Zárate, el presidente de esta entidad es José Luis Mangini, que en el año 2011 fue candidato a intendente del kirchnerismo, el contador Javier Alejandro Cardozo y los emprendedores Hernán Esteban Rodríguez López y Fernando Ariel Peloc. Cardozo, exfuncionario del Ministerio de Educación de Salta hasta 2009”, mencionan.

“Entre otros, estos ejemplos muestran una clara tendencia política partidaria para la designación de fondos con el agravante que el receptor, bajo el argumento de realizar obras para la comunicación, lo convierte en un acto partidario con varios funcionarios del Gobierno Nacional. ¿Cómo se explican todas estas situaciones?”, sugirieron.

Los Diputados también solicitaron informe sobre “el tipo de políticas donde el Estado absorbe la mayoría y el sector privado queda casi en el último lugar”. Además, exigieron conocer “el criterio, control y ejecución para realizar obras en barrios vulnerables o lugares de difícil acceso por cuestiones de geografía”. Por último, preguntaron qué control se posee sobre los destinos de los subsidios, ¿cuánto se recauda anualmente a través del Fondo Fiduciario de Servicio Universal? y ¿qué acciones se llevan a cabo para fiscalizar los precios de los servicios y de las obras, evitando un uso abusivo y arbitrario de los subsidios?

La solicitud concluye: “Lamentablemente, seis años después de su creación, el ENACOM podría estar siendo utilizado como una fuente de dinero para llevar a cabo políticas partidarias afines al Gobierno Nacional, con lo que deberían ser políticas de Estado. Es indispensable para el desarrollo de nuestro país contar con excelentes tecnologías de la información y las comunicaciones. Esto brindaría acceso de calidad a todos y cada uno de los argentinos a fuentes inagotables de conocimiento como así también la posibilidad de trabajar, generar empleo y llevar adelante un progreso constante”.

© Newsline Report 2021   

www.newslinereport.com