Newsline Report
11.08.2015 | Argentina | OTT

“Desarrollamos una nueva interfaz que integra al mundo lineal y al OTT”

¿Cómo afronta una operadora un contexto en donde hay costos crecientes debido a la necesidad de ancho de banda ocasionada por el video on demand y, al mismo tiempo, existen tarifas planas? ¿Quién deberá financiar esa diferencia?

Hay dos opciones ante esta realidad: la financia el cliente o los proveedores de OTT. Teniendo en cuenta que los servicios de streaming de video son responsables del 50 por ciento del tráfico registrado en las redes de Fibertel, creemos que no la tiene que pagar el cliente, lo debe financiar quien hace uso de la red. En la actualidad, no estamos en tratativas con ninguna empresa OTT en particular para resolver este problema y lo hemos podido manejar acercando los servidores a Latinoamérica para que el tráfico de streaming no vaya hasta Estados Unidos. Sin embargo, en algún momento va a ser una conversación que deberá darse entre toda la industria a nivel mundial, no es una cuestión solamente de un país o de un cable-operador, sino que es una complejidad del mercado que se va a plantear inevitablemente en el futuro.

¿Cómo ve el crecimiento del TV Everywhere a lo largo de Latinoamérica?

Más lento de lo que me gustaría. La región tendría que estar avanzando a pasos más acelerados. La cuestión de las fuertes inversiones que hay que realizar y la discusión por la disponibilidad de los derechos están haciendo que avancemos más lento. Es un proceso que, claramente, tenemos que acelerar. La discusión de que los derechos de la televisión lineal pasen al mundo de lo no lineal es uno de las principales causas de este fenómeno. Como ecosistema no hemos podido articular la demanda del cliente: facilitarle el acceso a los contenidos. Hemos hecho todo lo contrario. Tenemos que entender que está debe ser la principal función del cable-operador.

¿El contenido lineal va a desaparecer en los próximos años?

No sé si va a desaparecer pero se va a ir achicando su rating. Básicamente, esto sucederá con lo que corresponde a los formatos de cine y series, lo único que se mantendrá en la televisión tradicional son los eventos en vivo como los deportivos o las noticias. Cada vez más el público consume películas y programas en el formato no lineal y bajo el modo ‘binge-watching’, que es realizar una maratón de episodios para ver. Una serie que se ponga en disponibilidad de esta forma tiene mayores probabilidades de tener éxito que una que lo haga en formato lineal, con lo cual, naturalmente las series y las películas van a pasar a ese mundo.

¿Cómo están trabajando en Cablevisión la experiencia de ver televisión en segundas pantallas?

Estamos trabajando en desarrollar una nueva interfaz que integra el mundo lineal y no lineal de una forma sencilla. El proyecto es producto de una colaboración de dos años con Cisco y permitirá que la interfaz de usuario sea exactamente la misma para todas las pantallas porque creemos que hay momento en el día de los usuarios donde se vuelve más crítica una pantalla que otra. Claramente, quien este en el living de su casa verá una película en una pantalla más grande pero quien este, por ejemplo, en el consultorio de un médico esperando la podrá seguir consumiendo allí en su celular. A esto tenemos que apuntar, a tener esa capacidad de movimiento de contenido dentro de las pantallas con una única experiencia. A los usuarios les gusta que le hagamos las cosas fáciles. No podemos brindar episodios de una serie en una ubicación y el resto de los capítulos en otra. El hecho está en disponer de una plataforma sencilla, ordenada y con un buen streaming.

© Newsline Report 2015

www.newslinereport.com