Newsline Report
01.04.2016 | Mundo | Tecnología

¿Debería usted considerar migrar su Broadcast Playout a la nube?

Por  Ian Cockett, Director Técnico de Pebble Beach Systems
 
¿Qué es un channel-in-a-box sin la caja? ¡Es un channel-in-the-cloud, por supuesto! Tomando en cuenta el predominio de las operaciones en nube en todos los sectores, ¿es momento de considerar la migración de su broadcast playout a la nube? Antes de descartar la posibilidad, vamos a ver cómo la convergencia de TI y video está creando la tormenta perfecta para la adopción del playout basado en nube.
 
La transición de lo propietario a lo comercial
 
En la industria, esto no es novedad. Esta transición está llegando hace mucho tiempo y cuando los equipos fallan o llegan al fin de su vida útil, casi siempre, la solución es utilizar como reemplazo componentes comerciales. Durante la última década, los broadcasters han ido sustituyendo constantemente hardware propietario dedicado por soluciones comerciales de TI en la cadena de transmisión. En todo el mundo, el channel-in-a-box ya ofrece una cadena de transmisión completa en 1RU o 2RU, y ha evolucionado mucho más allá de las limitadas capacidades gráficas y de playout de los años anteriores. Ya no es una solución limitada a pequeños broadcasters, los channel-in-a-box de hoy en día son una solución viable para los MCOs con complejos requisitos de automatización.
 
La virtualización se convierte en realidad
 
Para entender la importancia real de la transición de lo propietario a lo comercial, los componentes de software deben ser capaces de funcionar en entornos virtualizados. El hospedaje de múltiples servicios en un único servidor reduce drásticamente el impacto de las operaciones de broadcast en el centro de datos, reduciendo el gasto CAPEX inicial. Otros beneficios, como una implementación más sencilla y menor consumo de energía, reducen el gasto OPEX.
 
Avances anteriores, como el almacenamiento RAID, eran comunes en las empresas de TI antes de establecerse en broadcast. La naturaleza 24/7/365 única de la industria y su necesidad de precisión absoluta exigen que una tecnología sea probada por todos los demás antes de ser adoptada. Para la virtualización, ha llegado ese momento. Todos los demás en el comercio electrónico, las finanzas, la salud, viven en el mundo virtualizado desde hace ya bastante tiempo. Este mundo funciona, y hoy en día casi todos los principales proveedores de tecnología de broadcast permiten la virtualización de al menos algunas, pero por lo general no todas, sus aplicaciones de broadcast. Sin embargo, generalmente todavía hay algunos elementos de hardware propietario al principio o al final de la cadena de transmisión, y pocas empresas son capaces de ofrecer una solución totalmente virtualizada.
Esto nos lleva a nuestro tercer y último elemento de tecnología para la habilitación de la nube.
 
El vídeo sobre IP reemplaza a la banda base 
 
Frecuentemente, el vínculo propietario en la cadena virtual es el servidor de playout e ingesta SDI, pero la transición de la señal de banda base a vídeo sobre IP continúa ganando impulso. Ahora se ha llegado a un punto de inflexión. El surgimiento de SMPTE 2022-6 y VSF TR-03, que proporcionan estándares de alta tasa de bits para formatos de hasta 1080p/50 y 1080p/60 sobre una red IP gestionada, permite completar la transición. La adopción por parte de los proveedores de tecnología de broadcast ha alcanzado masa crítica y la cadena de transmisión completa puede ser habilitada en infraestructuras de TI estándar y redes IP.
 
Por supuesto, los equipos de señal de banda base e hardware dedicado continuarán en uso por algún tiempo en algunas instalaciones. Muchos MCOs tienen requisitos de personalización únicos, que están siendo atendidos gracias a un mejor enfoque para equipar las instalaciones de transmisión. En muchas organizaciones estas instalaciones antiguas siguen existiendo, y no hay previsión para su sustitución por varios años. Y como dice el refrán “si no está roto, no lo arregles”.
 
La mesa está puesta, pero la cena no está disponible al público
 
Aunque las tecnologías de base estén preparadas para la implementación de la nube pública, siguen existiendo obstáculos. El broadcast puede estar listo para la nube, pero la nube puede no estar lista aún para el broadcast. Podríamos argumentar con mayor precisión que la nube pública no está preparada para el horario estelar y los SLAs (acuerdos de nivel de servicio) más exigentes del broadcast. Una nube privada puede estar preparada (más sobre esto en un momento).
 
Vamos a comenzar por las limitaciones de la nube pública. Suponiendo una seguridad adecuada, un caso ilustrativo de una organización interesada en mejorar la eficiencia operacional a gran escala son los proveedores de servicios de transmisión de broadcast. Empresas como Encompass, en América del Norte, y Ericsson, en Europa, tienen acuerdos de nivel de servicio exigentes y específicos con sus clientes, titulares de licencias de transmisión. Esos SLAs superan los SLAs ofrecidos actualmente por proveedores de nubes públicas como Amazon, Microsoft y Rackspace.
 
Más allá de garantías sobre el ancho de banda y tiempo de actividad para cumplir con los SLAs, la latencia aún debe reducirse drásticamente en la nube pública antes de que pueda ser utilizada para transmitir eventos en vivo. Como podrán atestiguar los abonados de la MLB.tv en los EE.UU., muy a menudo las redes sociales están explotando y las alertas móviles son recibidas antes de la transmisión de la jugada decisiva en la televisión del espectador OTT.
 
Décadas de vivir bajo la Ley de Moore nos han enseñado que la tecnología avanzará hasta el punto que los grandes proveedores de nube pública serán capaces de cumplir con los SLAs de transmisión estándar. Todavía no sabemos si van a estar dispuestos a revisar sus niveles de tarifas para ofrecer un recurso económicamente viable para las MCOs. En la actualidad, los costes de almacenamiento y computación para el funcionamiento de un gran número de canales permanentes en la nube pública y los costes para obtener esos streams de alta tasa de bits desde la nube, probablemente, superen lo que costaría una instalación que hospede esos recursos internamente.
 
La opción privada
 
En lugar de esperar a que la nube pública satisfaga las necesidades de la industria de broadcast, una implementación de nube privada ya es una alternativa viable para muchos casos de uso de playout y automatización de hoy. La implementación podría ser similar a la del CiB. Antes de la implementación completa 24/7, una instalación de nube podría servir como una opción para recuperación de desastres. Muchos broadcasters implementaron su primer CiB como una copia de seguridad de su sistema de transmisión anterior.
 
Los beneficios adicionales de una arquitectura de nube incluyen no sólo la flexibilidad para instalar y desinstalar canales en un instante, cuando sea necesario, sino también la capacidad de reutilizar completamente el hardware estructural sobre la marcha. Por ejemplo, los recursos que no sean necesarios se pueden asignar para MAM, o incluso para actividades empresariales más genéricas. Cuando sea necesario actualizar el hardware, el tiempo para la desactivación y reactivación es una fracción en comparación con el tiempo necesario en implementaciones anteriores.
 
Una organización de tamaño medio o grande puede beneficiarse enormemente de una implementación de nube privada. Durante los picos de demanda de playout, gráficos y automatización, el número de actividades críticas (como el archivado automático para LTO o la nube) que pueden perder prioridad para asignar computación y ancho de banda para la actividad al aire será menor. Las redes de deportes regionales y universitarios son conocidas por tener exactamente ese tipo de grandes fluctuaciones en sus necesidades de computación, almacenamiento y playout durante sus transmisiones diarias y a lo largo del año. Las transmisiones en vivo se limitan a unas pocas horas al día y se concentran en un número determinado de meses. Una implementación de nube privada sería una solución ideal.
 
Entre los servicios de entretenimiento más propensos a picos, el VOD y otros OTT también deberían estar entre los primeros en adoptar el playout basado en la nube. También, podría ser ideal para los MVPDs (distribuidores de programación de vídeo multicanal).
 
Primeras implementaciones
 
En septiembre de 2015, Digital Media Centre, proveedor de servicios logísticos de medios para propietarios de contenido y MVPDs, solicitó a Pebble Beach Systems la instalación de una solución integrada de canales Orca totalmente IP, de gran escala y completamente virtualizada, para una implementación de nube privada. El sistema es controlado por la solución de automatización Marina, de Pebble Beach, y ofrece nuevas posibilidades en términos de flexibilidad y rentabilidad. Muchos otros proveedores de servicios y sus clientes están considerando esta implementación innovadora pensando en sus propias necesidades.
 
Los broadcasters no tienen que esperar a que los proveedores de servicios de nube pública resuelvan sus deficiencias para beneficiarse de una arquitectura de nube. Ellos pueden comenzar a implementar soluciones escalables basadas en estándares hoy, sea en un centro de datos propio o de un socio.
 
Conclusión
 
Los sistemas de playout integrado basado en software que se ejecutan en hardware de TI comercial están en uso en todo el mundo. Una implementación completamente virtualizada es el próximo paso lógico para las empresas de broadcast que buscan la evolución de servicios basados en IP en paralelo con métodos más tradicionales de entrega de canales. La flexibilidad para proveer y desinstalar canales de forma dinámica, en un instante, es un concepto revolucionario para las empresas acostumbradas a la manera antigua de hacer las cosas. Sin embargo, con los presupuestos y cronogramas de hoy en día, las soluciones de canales IP virtuales definidos por software como Orca, de Pebble Beach Systems, han llegado en el momento perfecto para las organizaciones que buscan una solución pura de vídeo sobre IP.
Para centros de centralcast, proveedores de servicios, MCOs (Operadores de canales múltiples), broadcasters de deportes, y empresas tales como editoras que buscan nuevas maneras de informar a sus audiencias, un channel in a box virtual proporciona una opción asequible para implementar o contratar canales basados en IP, casi instantáneamente, sin el factor limitante de racks de hardware complicado y semanas o meses de configuración y preparación.
 
© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com