Newsline Report
03.09.2020 | Newsline Report | Tecnología

CSMX Digital: Ventajas y evolución de las redes GPON

En el tercer y último día de Convergencia Digital, Gerson Narváez, Sales Leader de Fyco México, expuso en su Workshop: Redes Gpon: Evolución y Negocio sobre los beneficios y ventajas de la red óptica. “GPON es una red óptica pasiva con capacidad de transmisiones GIGABIT. Esto significa que tenemos una infraestructura de telecomunicaciones que se basa en elementos pasivos como fibra óptica, que no necesitan instalación para su funcionamiento y nos dan capacidad de ancho de banda alta a diferencia de las anteriores”, definió el ingeniero.

Narváez sostuvo que la migración a esta red brinda una mayor capacidad de transmisión. “Por qué migrar a esta solución: brinda mayor capacidad de transmisión, mayor distancia de transmisión, baja conductividad eléctrica, facilidad en el mantenimiento y escalabilidad. Estamos hablando de elementos pasivos, antes optábamos por repetidores que necesitaban energía eléctrica. Al tener elementos pasivos, las redes GPON no requieren energía eléctrica. La inversión que podemos hacer, tenemos crecimiento a corto, mediano y largo plazo, ya que podemos hacer upgrades”, explicó.

“Evolucionamos a esta tecnología, por la necesidad del usuario. Hay más demanda de ancho de banda. Por ejemplo, tenemos soluciones de transmisión de streaming donde necesitamos 4K y 8K y necesitamos mayor ancho de banda, transmisiones estables para los juegos en línea, video bajo demanda, videoconferencias, VPN, Casas inteligentes. Hay escenarios donde podemos integrar esta red, usualmente hemos escuchado de FTTH, fibra hasta la casa. EL servicio que nos llega con determinados megabytes, sin embargo, hay soluciones adicionales”, añadió el ingeniero.

Con respecto a la inversión necesaria el ingeniero definió distintas variables. “Podemos realizar una alta inversión inicial y una facilidad de activación de cada cliente o una inversión inicial moderada frente a elementos adicionales para nuevos usuarios. La diferencia es en los costos de materiales que necesitas para ello. Debemos tener en cuenta que los elementos GPON disponen de una gran calidad: Cable de fibra óptica, splitters, cierres de empalme y cajas NAP, conectores mecánicos y fusiones, elementos de sujeción”, destacó Narváez.

“Es importante que la gente de ingeniería esté en la primera línea trabajando y están capacitados para el óptimo de los materiales. Limpieza de los conectores o puertos ópticos, así como la lectura de los enlaces ópticos, va a ser más rápido resolver un problema. Uno de los problemas principales de la red es la pura limpieza”, añadió.

Con respecto a los retos para despliegue Narváez señaló que a veces existen algunas limitaciones. “Permisos de instalación, geografía de nuevas localidades de despliegue y la inversión. Como sabemos aquí nos enfrentamos a distintas geografías por eso es difícil llegar a distintas zonas y reducir brecha digital. La inversión de inicio, hay algunos operadores que ya tenían la inversión de otras soluciones y es muy difícil dejar atrás eso e iniciar una nueva. Por lo que hay desarrollo de programas donde empresas se unen a operadores para poder crecer estas soluciones y llevarla a mas localidades donde necesitan estar comunicados y reducir la brecha digital”, explicó.

Por último, el ingeniero volvió a destacar las ventajas económicas de las redes GPON. “Estas redes nos dan la posibilidad de tener un menor costo de mantenimiento, posibilidad de incrementar nuestra capacidad con la misma infraestructura y mayor posibilidad de clientes nuevos”, concluyó.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com