Newsline Report
02.09.2020 | Newsline Report | Negocios

CSMX Digital: Los tres tipos de líderes claves para salir adelante tras la pandemia

La relevancia de generar liderazgos de primer nivel tuvo un nuevo espacio en ConvergenciaShow.MX Digital. En la segunda jornada del evento, Daniel Colombo, facilitador y Master Coach de CEOs, llevó a cabo su ponencia ‘El Nuevo líder que asoma pos-coronavirus’.

Sobre el impacto de la pandemia, Colombo aseguró: “Si hay algo que está claro es que la pandemia está afectando a todos nuestros negocios. Sin embargo, hay que replantearse el tipo de liderazgo y empezar a trabajar inmediatamente en la aceptación de la necesidad de un cambio”.

Colombo además destacó que los verdaderos líderes deberán reconstruir y reconfigurar los modelos de liderazgo, ya que las empresas con mayor adaptabilidad, y con colaboradores comprometidos, son las que podrán adaptarse mucho más rápido al conflicto generado por el COVID-19. “Con tecnología transversal, y la digitalización de procesos, lo más importante es agregar valor para resignificar la realidad”, subrayó el conferencista.

Entre los valores claves para un liderazgo exitoso, según Colombo, se encuentran la integridad personal y profesional; el impulso de una nueva cultura desde el liderazgo que impacte en el trabajo en equipo; el fomento al trabajo de asumir gran responsabilidad individual y colectiva que acerque una libertad a colaboradores. Además, los líderes deben asegurar la sostenibilidad del negocio. “En épocas de pandemia hay negocios que resultaron muy beneficios, como la industria de telecomunicaciones, que tuvo crecimientos sostenidos y apuestas a lanzar nuevos negocios y contenidos. En eso se puede ver una clara intención de seguir para adelante”, describió. 

Colombo también aseguró que, en estos tiempos, las compañías y sus líderes presenciarán crisis elaboradas una detrás de otro, en lugar de una sola gran crisis como la que se está viviendo en este momento. “Se van a tener que generar múltiples planes y comités de crisis, donde se necesitarán liderazgos más horizontales, junto a cambios ágiles y dinámicos. Es fundamental una conducción más enfocada en la inclusión, no sólo de personas sino de las decisiones a tomar. Eso derivará directamente en aprender a gestionar el tiempo. Además, la seguridad psicológica y el entorno que se le genere a colaboradores y empleados debe establecer una base de seguridad para impulsar el buen desempeño” enfatizó Colombo.

Tipos de liderazgo

Según Colombo hay diferentes modelos de líderes que deberán surgir en estos tiempos actuales: “El liderazgo colaborativo debe tener a la persona como centro, a la par de sus colaboradores, con aprendizaje colaborativo, y consenso. Éste debe ser un líder con inteligencia emocional muy avanzada y una autorregulación emocional clave para lograr un equilibro emocional que le permita liderar un equipo. El líder colaborativo tiene que potenciar el autoliderazgo de cada ser humano”, sostuvo.

Por otro lado, el “liderazgo resonante o consciente tiene a un líder con un profundo autoconocimiento y satisface las necesidades materiales, cognitivas y afectivas de sus colaboradores, convirtiéndose en un articulador de culturas de bienestar. Estos líderes consiguen estimular el propósito y su legado, con la inteligencia emocional y los valores espirituales como principales herramientas”, explicó.

El tercer tipo de líder que describió Colombo fue el liderazgo exponencial. “Este tipo de líder es un ser dedicado, comprometido y responsable, cuyas habilidades logran potenciar por 10 sus capacidades. Esta persona multipotencial es extremadamente buena en mas de un área. Su conocimiento se integra ágilmente con la experiencia y revaloriza el aprendizaje empírico vs el técnico”.

Para Colombo, el nuevo líder debe tener conocimientos de los tres tipos de liderazgo reuniendo la conciencia de equipo, con una actitud de contribución positiva y determinación para accionar. A su vez, debe encontrar un equilibrio para gestionar y el suficiente autoliderazgo para motivar y movilizar, junto a una importante claridad para comunicar.

*El registro para la última jornadas todavía está abierto y puede completar su inscripción en haciendo click aquí. Con el código InvitadoporNR podrá acceder de manera gratuita a todas las conferencias y tendrá acceso directo a todos los expositores.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com