Newsline Report
02.09.2020 | Newsline Report | Negocios

CSMX Digital: Los reguladores se unieron para impulsar a la industria de telecomunicaciones

El segundo día de ConvergenciaShow.MX Digital tuvo su cierre en manos de la ponencia ‘Antes y después del coronavirus: El rol de los reguladores’. En esta esperada plática, Mercedes Aramendia, presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) de Uruguay; Javier Juárez, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México; y Julissa Cruz, directora del Departamento de Telecomunicaciones del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) de República Dominicana, analizaron junto al Lic. José Felipe Otero Muñoz, VP para Latinoamérica y el Caribe de 5G Américas, el rol de cada regulador en este momento tan particular de la pandemia, y presentaron las estrategias impulsadas para garantizar la prestación de servicios en los diferentes territorios. 

Mercedes Aramendia destacó la importancia de potenciar el negocio en conjunto y describió “En Uruguay se aprobó un decreto que promovía el teletrabajo y el consumo cambió. En el primer semestre, el tráfico de banda ancha fija aumentó un 51% en comparación al año pasado; mientras que el tráfico de datos móviles hizo lo propio en un 38%, contra el 4% de incremento de los servicios de cada sector”. 

Sobre el trabajo en República Dominicana, Julissa Cruz sostuvo: “A todos nos ha pasado no sólo que la pandemia nos sorprendió, sino que resultó más largo de lo que hubiésemos soñado. La pandemia desnudó nuestras necesidades y desde el punto de vista de provisión de servicios audiovisuales nos terminó por ubicar ya que se profundizó la brecha social entre quienes pueden acceder a los servicios digitales y quienes no. Desde INDOTEL tomamos medidas inmediatas para llegar a la protección de nuestros principales clientes, los usuarios. Es por eso que prohibimos la suspensión y cancelación de servicios por un período determinado. Esto llevó a que las empresas establecieran acuerdos de pago para que los usuarios puedan pagar aquellos meses adeudados. Tenemos que sincerarnos y admitir que en un momento teníamos miedo sobre algún posible colapso, e hicimos una campaña sobre el uso consciente de datos, y por suerte las redes nunca se vieron colapsadas. Emitimos también una resolución que disponía que se utilicen todos los medios para garantizar la continuidad del servicio”. 

Para Javier Juárez, el rol de las telecomunicaciones terminó siendo clave: “Las redes de telecomunicaciones demostraron ser robustas, bien diseñadas y capaces de manejar el tráfico. No se vio un deterioro en la calidad de redes y se manejó sin problema el cambio. La solidaridad que mostró la industria para con sus usuarios fue increíble. Un caso de ello fue la ATIM, que desarrolló una línea de vida donde, dentro de sus posibilidades, los usuarios podían tener de manera gratuita diferentes señales y hasta 2 megabits por segundo. A nivel regional, creo que una medida relevante fue calificar a las telecomunicaciones como actividades esenciales, ya que a pesar de las restricciones que sigue habiendo en términos de movilidad, estas actividades tienen que seguir prestándose”.

Según la Presidenta de la URSEC, “es importante destacar que para el desarrollo de las TICs todos tenemos un determinado papel que atender. Esto es importante para que sea sostenible y a la vez se puedan atender las necesidades de la población. Es bien importante que el regulador sea fuerte e independiente, ya que debemos extender el acceso de los usuarios, promover la libre competencia, garantizar la prestación y la aplicación de tarifas que tomen en cuenta la evolución de los costos”.

En este sentido de las obligaciones de los reguladores, el Comisionado del IFT sentenció: “El mandato que tenemos es el desarrollo eficiente de telecomunicaciones y radiodifusión; y afortunadamente lo logramos. Era importante estar en contacto con la industria. Esta pandemia vino a poner en lugar las prioridades y demostró que la transformación digital puede ser un asunto de vida y muerte, sin exagerar. En los últimos meses, los datos consumidos en videoconferencia aumentaron un 230%. Sin los servicios digitales todo hubiese sido mucho peor. Es por eso que debe quedar claro que si no le apostamos a la transformación digital, las economías serán mucho más difíciles de recuperar. Estamos ante la cuarta revolución industrial, y si no nos mostramos como líderes para impulsarla, será muy complicado seguir evolucionando”. 

Para concluir, la Directora del Departamento de Telecomunicaciones del INDOTEL dio a conocer los nuevos retos que se avecinan en República Dominicana: “La industria salió a atender las necesidades de todos los sectores y ahora tenemos el reto de cara la inicio escolar, ya que será a distancia. El nuevo Gobierno estableció su intención de que todos los niños de las escuelas públicas tengan acceso a una computadora o Tablet, además de la conectividad suficiente para asistir a clases. Eso es un reto para todos lo que formamos parte de la industria y nos estamos preparando para cumplir con nuestros deberes”.

*El registro para la útima jornada todavía está abierto y puede completar su inscripción en haciendo click aquí. Con el código InvitadoporNR podrá acceder de manera gratuita a todas las conferencias y tendrá acceso directo a todos los expositores.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com