Newsline Report
01.09.2020 | Newsline Report | Contenidos

CSMX Digital: La desigualdad de género en todos los eslabones de la cadena del contenido

Continuando con la jornada dedicada al debate sobre la igualdad de género en la industria, el panel ‘Contenidos: Mujeres, Medios y Convergencia’ debatió sobre la importancia de crear figuras representativas para ayudar a la evolución de la sociedad mexicana y acercar nuevas oportunidades a las creativas. 

Fernanda Merodio, Directora Senior de Distribución en Hemisphere Media Group y Presidenta de WICT Mujeres en Medios, aseguró que según ONU Mujeres, en tan sólo 15 años se avanzó tan solo un 6% en cuanto a la representación y participación de mujeres en medios o programas informativos, llegando a tan solo el 24%. “Estos números demuestran que nos llevaría al menos 60 años lograr una paridad en este terreno”, explicó.

Sobre la disparidad en el plano de generación de contenidos, Fidela Navarro, CEO de Dopamine, sostuvo: “Esa desigualdad se puede ver en todas las etapas de desarrollo de un contenido. Desde los procesos de pitching, en los que se puede ver quiénes son los creadores, o quienes hacen la selección o llevan a cabo los contenidos. En cuanto nos movemos hacia un entorno con más profundidad, hay ciertas historias que creemos que sólo pueden escribir mujeres, y eso se nota en las producciones. Sin embargo, el problema es que cuando uno pitchea la idea, también aparece la excusa de que se trata de contenidos muy femeninos y que se nota que hay una mujer detrás. Cuando uno pitchea un contenido ‘femenino’, no solo tendría que encajar con un tipo de audiencia, no hay que encasillarlo, como si fuese el proyecto con el que la compañía puede cumplir con su cuota de género o diversidad en lugar de llegar a un público masivo”.

Además, Navarro aseguró que para lograr ese cambio en la perspectiva de género “hay cambiar la manera de gestionar los equipos de trabajo, con horarios diferentes, para poder amalgamar las vidas privadas con las profesionales. Hay que generar entornos de trabajo colaborativos y comprensivos para empezar a cambiar las cosas. Sin embargo, tenemos que entender que estamos luchando por el futuro, no por nuestro presente. Hoy en día, casi el 95% de las productoras están lideradas por hombres, y los showrunners en gran medida siguen siendo hombres y eso es algo que no podemos cambiar de un momento para otro”.

En cuanto al problema sobre la subrepresentación en pantallas, María Lizárraga, Especialista en Telecomunicaciones, medios y contenidos, dijo: “No entiendo porqué a México le cuesta tanto aceptar los nuevos roles de representación, cuando vemos múltiples producciones en la región y el mundo con mujeres poderosas tomando grandes decisiones. Al final de cuentas lo que vemos es que lo que muestran los grandes medios y eso es lo que aprenden los niños y terminamos perpetuando ese modelo, en lugar de romper el molde antiguo”.

Ante la necesidad del cambio, la CEO de Dopamine subrayó: “También fue notorio que el cambio debe ser por partes, ya que cuando se quiso hacer un cambio brusco, la sociedad castigó esas producciones. Todo tiene que estar representado, ser un espejo de la sociedad con nuevos roles y acompañar esa transición. No sólo empujar a las audiencias a cambiar radicalmente”.

Lizárraga además destacó que la educación mediática “es relevante para que las audiencias aprendan sus derechos como consumidores, y exigir lo que establecen las normas establecidas. Como audiencia hay mucho todavía por hacer y en eso, los principales líderes deben ser los medios, que tampoco deben de temer, porque son medidas que van a servirles, y le van a generar más audiencias. Un claro ejemplo es el contenido infantil. Los niños mexicanos no tienen una representación propia de su cultura, sino que tienen en pantalla niños estadounidenses con culturas completamente diferentes”.

Continuando con los cambios necesarios, Merodio concluyó: “Si a nosotros como industria nos toma 60 años lograr un cambio, imaginémonos cuánto le va a tomar a México lograr ese cambio en cuanto a las imágenes que entendemos como hombres y mujeres dentro de una sociedad”.

El registro a la exposición está abierto y puede completar su inscripción en haciendo click aquí. Con el código InvitadoporNR podrá acceder de manera gratuita a todas las conferencias y tendrá acceso directo a todos los expositores.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com