Newsline Report
01.09.2020 | Newsline Report | OTT

CSMX Digital abre con la implementación de OTT

A pesar de problemas técnicos en la conexión en su página, ConvergenciaShow.MX Virtual abrió sus puertas con tres workshops enfocados en las nuevas plataformas y ahorro de consumo de energía por medio de paneles solares en los head-end.

El futuro llegó hace rato: más del 25% de los hogares contratana una plataforma, que se suma al servicio tradicional de TV lineal. Hoy existen entre 200 y 300 over the top (OTT), que nos solo incluyen plataformas bajo demanda sino también TV lineal, a pesar de los primeros temores de cableoperadores y telcos ya que utilizaban sus redes sin un rédito.

Luego del impacto generado por Netflix, los programadores globales comenzaron a gestionar sus primeras plataformas con soluciones con video bajo demanda. Pero tampoco se quedaron atrás grandes telcos regionales, como Claro, Movistar o Tigo, y los operadores locales como Cable Onda, Telecom Argentina (Cablevisión), VTR o Izzi, etc.

En este sentido, los operadores tienen dos alternativas de incorporar plataformas a través de su adquisición o el arrendamiento de una de estas, pero con marca blanca. “En la primera opción, a través de OPEX y CAPEX, el operador es dueño de su hardware, adquiere licencias de headend y de abonado y solo hay pagos recurrentes por soporte y actualizaciones. En cambio, con arrendamiento, el operador recibe un servicio en la nube, con la contra que debe mantener el servicio aunque no sea rentable y con limitaciones en cuanto a servicio”, señaló Damián Naguirner, Ingeniero Consultor de Obix Solutions, en su plática “Una mirada sobre el negocio de las OTT”.

Aclaró que los cableoperadores compradores de una plataforma deben ser asesorados para ayudarlos en las implementaciones de la nueva plataforma, como licencias, equipamiento capacitación y certificaciones con los DRM nativos y acompañar las actualizaciones.

Por su parte, Comcast presentó para operadores que aún no han implementado un sistema de este tipo su plataforma multipantalla, un sistema de gestión con soluciones de la operación con OTT que trabaja con sistema Android, incluso el soporte, señaló Hugo Maldonado, ejecutivo de la compañía, durante su workshop “OTT Sistema de manejo de contenido”.

A través de esta plataforma se puede ofrecer televisión en vivo, con protocolo HLS que soporta los dispositivos y tiene ventajas como implementación de time-shift, pausa en vio, multi-audio. También DVR, contenidos bajo demanda como series películas y videos y guía de contenidos con buscador dentro de la app, con incluso gestión de contenido y metadata. Además contiene servidores de transcodificación. Entre sus casos de éxito en la región contaron con el dominicano MiTVRD, que registra 400 mil usuarios; la plataforma guatemalteca SigoTV, que ofrece canales locales con grabaciones de los últimos siete días, la app gratuita YeoVeo y la plataforma del operador mexicano TV Cable Tepa, TV Live.

 

Ahorro de consumo eléctrico en Headends

En su turno, Rubén Rollheiser, CTO de Fibrastore, destacó en su workshop el ahorro de consumo eléctrico en Headends a través de energía solar, aprovechando la abundancia de radiación solar en México.

Esta energía renovable, gratuita y disponible puede generar electricidad al recogerla de forma fototérmica, termoeléctrica y fotovoltaica, la recomendada por el ejecutivo por su bajo costo luego de su instalación y abastecer de energía a las cabeceras.

El registro a la exposición está abierto y puede completar su inscripción en haciendo click aquí. Con el código InvitadoporNR podrá acceder de manera gratuita a todas las conferencias y tendrá acceso directo a todos los expositores.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com