Newsline Report
04.04.2016 | Mundo | Contenidos

'Crecimos en todos los frentes en los que operamos'

¿Cómo han evolucionado las operaciones de Globo en el último tiempo?

Nuestros negocios internacionales se están desarrollando positivamente y en 2015, se registró un crecimiento en todos los frentes en los que operamos, concesión de derechos de transmisión, canales internacionales, deportes y coproducción. En cuanto a los canales, en Angola y Mozambique lanzamos, en colaboración con la operadora ZAP, nuestra señal en HD y un segundo canal pago llamado Globo ON. Además, llevamos el canal Globo a Australia y Nueva Zelanda, hecho que ahora nos permite estar en los cinco continentes. En las coproducciones, lo más destacado de 2015 fue la telenovela 'Mar Salgado', coproducida con SIC de Portugal, que fue el programa más visto en el país en 2015, con más de 1,7 millones de espectadores diarios. Por otra parte, en deportes estamos concentrándonos en la concesión de licencias de los derechos deportivos de los principales campeonatos de fútbol brasileño, tanto estatales como el nacional, que se transmiten a más de 100 países. En el área de concesión de licencias y teniendo en cuenta todos los mercados (América, Europa, África, Asia y Oceanía), cerramos el año con más de 70 títulos con licencias para 118 países y traducidos a 19 idiomas, por un total de 25.500 horas de contenido Globo en el aire, alrededor del mundo. A la cartera de clientes se incorporaron 75 nuevas empresas. Así, el crecimiento del año, en comparación a 2014, fue del 10%. Y como parte de esta buena etapa, a principios de 2016 anunciamos nuestra primera producción original exclusiva para el mercado internacional. Presentado en primer lugar en Natpe, el proyecto fue desarrollado a partir del argumento de la serie inédita ‘Supermax’ y tiene como objetivo renovar e incentivar el entorno creativo con la participación de representantes de diferentes nacionalidades y experiencias.

¿Cuál es la importancia de MIPTV para la compañía? ¿En qué consistirá la participación de Globo?

MIPTV es una oportunidad muy importante para reencontrarnos con viejos socios y hacer nuevos contactos. Esta es una de las ferias más importantes de Europa y una oportunidad estratégica para mostrar nuestro catálogo 2016 al mercado europeo. Hemos elegido esta feria para lanzar dos nuevos productos, las miniseries ‘Relaciones Peligrosas’, producida íntegramente en 4K, y ‘Alemão – Los dos Lados de la Operación’, una rama de la película. También, presentaremos nuestro catálogo con seis telenovelas, dos miniseries y cuatro nuevas películas, producidas por Globo Filmes. Son historias universales, contadas de una manera única, que ya pasaron por el tamiz del exigente público brasileño. Contamos con drama, comedia, suspenso y aventura. Entre los productos, se destacan la bailable ‘Boogie Oogie: El Baile de la Vida’, que transcurre en la era disco; el thriller ‘Reglas del Juego’, del mismo autor de ‘Avenida Brasil’, que llegó a su fin en Brasil el 11 de marzo y alcanzó la marca de 42 millones de espectadores; la sensible ‘Partes de Mí’, sobre un hombre solitario que dona espermas en su juventud y años más tarde se descubre padre de siete hijos; y la cautivante ‘Verdades Secretas’, de Walcyr Carrasco (‘Rastros de Mentiras’), que presenta una narrativa fuerte, sobre una pasión obsesiva que pone madre e hija en un peligroso triángulo amoroso.

¿Cómo avanzan los nuevos proyectos de producción original de la compañía? ¿En qué géneros estarán enfocados?

Como se dijo anteriormente, estamos produciendo nuestra primera producción original dirigida al mercado internacional, ‘Supermax’. Esperamos que las grabaciones comiencen en abril, en los Estudios Globo en Río de Janeiro, bajo la dirección artística del cineasta argentino Daniel Burman. La serie, de diez capítulos, es un thriller de suspenso con un fuerte dejo de terror psicológico existencialista.

¿Cuál es su opinión sobre la situación actual de la Industria?

La industria está en un momento de efervescencia muy rico, impulsado por el aumento de las ventanas de exhibición de contenidos, que incluyen TV abiertas y pagas, y plataformas VOD, OTT. La realidad de hoy es que el contenido tiene que estar disponible everywhere y anywhere. Y el contenido de Globo, con un perfil y formato universales, tiende a satisfacer también esta demanda. Trabajamos con canales abiertos y cerrados, y VOD alrededor del mundo, como Hulu, que es exclusivamente online. Después de todo, desde siempre, Globo actúa como una productora de contenido multi-género y multiplataforma. Y ya está más que comprobada la complementariedad entre las más diversas plataformas de exhibición.

¿A qué se debe el éxito del contenido de Globo? ¿Cuál es la marca que los caracteriza?

En Globo, trabajamos muy duro y con mucha pasión para ofrecer la mejor historia, siempre. Historias bien contadas que llegan a los más variados corazones alrededor del mundo, emocionando y cautivando a cada uno de nuestros fans. Y esta única manera de producir contenido es lo que nos diferencia y nos destaca nuestra marca se encuentra en una enorme estructura con la que podemos contar, que incluye profesionales altamente calificados en diversas áreas, reunidos en los Estudios Globo, en Río de Janeiro, reconocido como el mayor centro de producciones de televisión de América Latina. El espacio reúne a 12.000 talentos de primera línea, dedicados no sólo a contar historias, sino también a darle vida a cada una de ellas. Es un universo donde la imaginación no tiene límites.

¿Cuáles son los principales desafíos del mercado?

El principal desafío del mercado es seguir ofreciendo la mejor historia siempre, independientemente del género y formato. Es hacer que cada espectador se identifique con lo que está sucediendo en la pantalla, se involucre y se emocione. Una buena historia ilumina los corazones y cambia la vida de las personas. Para eso invertimos en escritores, actores, diseñadores de vestuario, escenógrafos, productores, en la dirección y en tecnología. Es decir, en todos los frentes que, trabajando juntos, hacen que el espectador realmente viva y se emocione con nuestras historias Entendemos perfectamente que lo que busca el mercado y el público es, de hecho, una buena historia, independientemente de la plataforma en la que se muestra.

¿Cuál será el rol de Globo en el futuro del mercado?

Globo tiene la excelencia en el mundo del entretenimiento. Del mismo modo que sucede hoy, en el futuro queremos ser parte de la vida de cada uno de nuestros espectadores, ya sea en Brasil o en el exterior, emocionando, entreteniendo y divirtiendo a personas de diferentes edades y culturas, pero que se identifican con nuestras historias siempre universales. Globo es un importante representante del mercado y contribuye activamente para su desarrollo, tanto con coproducciones como con nuevos formatos de creación, producción y distribución.

© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com