Newsline Report
05.01.2015 | Latinoamérica | OTT

Crece la televisión en línea en Venezuela

Tras un crecimiento lento pero constante, la televisión en línea se ha establecido en Venezuela, en donde casi 8 de cada 10 usuarios conectados a Internet están utilizando esta segunda pantalla para ver películas, series y canales online.

Impulsado por la red IPTV del país, que junto por primera vez en 2009 la posibilidad de comprar servicios de Internet y televisión en el mismo paquete a través de la empresa de telecomunicaciones pública CANTV, los venezolanos se han convertido en fuertes consumidores de vídeos en línea y de pantallas conectadas.

De acuerdo con la autoridad de telecomunicaciones Conatel, más del 80 por ciento de los venezolanos con acceso a Internet utilizó el mismo para ver películas y series, mientras que casi el 70 por ciento miro canales online de televisión FTA.

Casi una cuarta parte de ellos dijeron que vieron videos en línea a diario, mientras que el 22% los observó, por lo menos, tres veces a la semana. Según Conatel, unas 10 millones de personas -de las 15,5 millones que tienen acceso a Internet- utilizan algún tipo de servicio de televisión en línea, incluyendo canales online de televisión FTA y plataformas OTT o VOD.

En el país, la segunda pantalla más utilizada sigue siendo la computadora, con los teléfonos inteligentes y las tabletas creciendo rápidamente en popularidad. Desde diciembre de 2014, Venezuela ha estado desplegando su red LTE para impulsar el TV Everywhere y los servicios de vídeo móvil.

El servicio de televisión por suscripción fue el que más creció a lo largo de 2014 entre todos los segmentos del sector telecomunicaciones, a pesar de la limitación de divisas para adquirir decodificadores y controles remotos, entre otros dispositivos.

Sistemas satelitales dominan el mercado de TV paga

De acuerdo con el informe del sector telecomunicaciones, divulgado recientemente por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la TV paga repuntó 16,5% en el último año, al incoporar 647.655 nuevos suscriptores, entre julio y septiembre de 2014, lo que llevó la penetración a 62,79% de hogares.

En el tercer trimestre del pasado año la cantidad de abonados se elevó a 4,5 millones, en tanto que en el mismo período de 2013 ascendía a 3,9 millones. De acuerdo con el informe de Conatel, los sistemas satelitales dominan el mercado, pues dos de cada tres suscriptores escogen la TV satelital en vez del cable. La mayor proporción de suscriptores (66%) paga servicios provistos por operadoras satelitales y 34% los de cable.

En Venezuela, DirecTV lidera el segmento de TV satelital con 1,8 millones de abonados, seguido de Cantv que creció 350% con respecto al período anterior (92.202 nuevas suscripciones) y cuyo éxito se debe a una propuesta muy económica, donde también compiten Movistar e Inter.

El Director General del regulador, William Castillo, dijo que “la entrada de Cantv en el servicio de televisión por suscripción ha impulsado al sector”, al destacar, en rueda de prensa, sus bajas tarifas y planes sociales.

© Newsline Report 2015

www.newslinereport.com