Newsline Report
26.02.2013 | Latinoamérica | OTT

Crece el consumo de contenidos deportivos multimedia

El estudio revela que los aficionados de deportes en Latinoamérica han cambiado sus rutinas diarias en el consumo de medios y la obtención de información deportiva debido a los avances en tecnología que permiten acceso multiplataforma y simultáneo a dispositivos tales como computadoras, laptops y smartphones.

Otro hallazgo clave ha revelado que los fans están cada vez más expuestos a los medios sociales y los usan para obtener y promover información deportiva. La investigación se basó en las respuestas del panel en un foro para aficionados de ESPN en Latinoamérica en el cual los participantes indicaban sus preferencias y actitudes ante información y eventos deportivos, la presencia de marcas y el formato multimedia transmitido durante los Juegos Olímpicos 2012 en Londres.

Para los fans de los deportes, el permanecer conectados a los deportes mediante múltiples plataformas tiene sentido porque generan una experiencia a tiempo completo.  Aunque el televisor sigue siendo su opción preferida, otros dispositivos están aumentando en popularidad y permitiendo que reciban actualizaciones deportivas en tiempo real las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Los resultados muestran que un 78% de los replicantes informa que siguen deportes o equipos usando varios dispositivos al mismo tiempo ahora más que antes, lo cual es un porcentaje elevado debido a la prevalencia de afición en toda la región.

La mayoría de los participantes confirman que la manera que emplean para conectarse con los deportes ha cambiado y actualmente están usando más dispositivos electrónicos para seguir sus deportes y equipos favoritos; más de un 60% prefieren usar sus computadoras o laptops y otro 40% favorece sus smartphones para dar seguimiento a los deportes.

“Aunque los deportes aún se absorben principalmente mediante la televisión, los fans tienen una gran sed de permanecer informados antes, durante y después de eventos clave, provenientes de donde sea. ESPN y OMG deseaban comprender mejor este fenómeno y los resultados han mostrado que la mayoría de los aficionados se relacionan con información y conversación deportivas mediante una variedad de plataformas y vehículos de medios sociales”, informa Alfonso Cueto, director sénior de ventas publicitarias de ESPN Latin America.

El estudio también apoyó la conclusión de que el uso de los medios sociales también ha jugado un papel importante en las modificaciones de comportamiento en el consumo de deportes, ya que permite actualizaciones rápidas y mejoran la experiencia: Facebook es el foro social más popular para los deportes con una visita o más por día (75%), seguido por Twitter (47%) y YouTube (41%).  Durante los Juegos Olímpicos 2012 de Londres, un 75% de los participantes se comunicaron con amistades, familiares y otros aficionados de deportes mediante los medios sociales.

ESPN ha hecho numerosas mejoras a sus ofrendas digitales en la región, entre ellos el estreno del sitio web completamente móvil. ESPN.com, páginas iniciales localizadas y de objetivos geográficos en ESPN.com, una versión completamente digital de ESPN The Magazine para dispositivos electrónicos iOS y Android y el establecimiento de una presencia grande y activa en los medios sociales que incluye más de 7 millones de seguidores en Twitter y Facebook.

Los resultados también señalan que la afición a los deportes está en su punto máximo de toda la historia, especialmente en México y Brasil, en anticipación de eventos deportivos de suma importancia para la región como la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La investigación concluye que la cantidad de tiempo que los latinoamericanos en general se pasan siguiendo deportes está en aumento. Un 50% de los panelistas respondieron que se pasan entre dos y cuatro horas siguiendo deportes entre lunes y viernes y un cuarenta y tres por ciento se pasa el mismo número de horas siguiendo deportes los sábados y domingos. Un 11% de los aficionados informó que se pasa un promedio de ocho horas o más diariamente entre lunes y viernes siguiendo sus equipos o deportes favoritos y el doble de esa cantidad de tiempo siguiendo durante el fin de semana.

El estudio también encontró que el papel que tienen las marcas en los medios deportivos, especialmente durante eventos deportivos de gran importancia como las Olimpiadas de Londres 2012, es vital. Los consultados dijeron que las marcas participantes necesitan compartir algo que genere una conexión irrompible a ellos y publicidad que refleje regocijo, localización y atletas representando a los aficionados en los juegos, y que de énfasis al éxito y el esfuerzo.

© Newsline Report 2013

www.newslinereport.com