Newsline Report
21.05.2020 | Newsline Report | Tecnología

COVID-19 y ciberseguridad: la protección de contenido en la nueva era

De acuerdo con una investigación realizada por la empresa internacional de seguimiento de la piratería, Muso, la piratería online aumentó desde que los países de todo el mundo comenzaron a aplicar medidas de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus. El tráfico hacia los sitios de streaming y descargas ilegales aumentó casi un 60% entre febrero y marzo de manera global, ya que la gente buscó formas de ver películas y programas de televisión de forma gratuita. Según el estudio de Muso, el auge de la piratería se registró por primera vez en China en febrero, después de que se convirtiera en el primer país que introdujo la cuarentena.

Es por esto, que surgen distintos cuestionamientos sobre cómo y cuándo proteger los activos más valiosos de las compañías productoras de contenidos. Según, Joel Sloss, gerente senior de programas para Microsoft Azure antes de la pandemia de COVID-19, los estudios no estaban totalmente preparados para permitir que sus activos de contenido más valiosos se trabajen casi por completo de forma remota.

Durante su presentación en NAB Express, Sloss manifestó: "Debemos pensar en la seguridad en la nueva era del control remoto. Preguntémonos, ¿es esto una nueva normalidad o una nueva pesadilla? No me agradaría tener que cambiar la forma en que trabajamos. Pero existen capacidades para ayudarlo”.

Los protocolos eran bastante sencillos antes de la pandemia: security guards, credenciales de ID, control de acceso, redes cableadas con espacio de aire, firewalls, CCTV, transferencia segura de archivos, ente otras herramientas que en un par de meses quedó de manifiesto que necesitan ser reforzadas.

Sloss manifestó la necesidad y capacidad de trabajar con todo el contenido (HD, 4K) al que las productoras de contenido están acostumbradas a manejar. “La nube ofrece más seguridad nativa de lo que muchos creadores de contenido están acostumbrados, reduce la implementación de seguridad fragmentada en múltiples proveedores y servicios, y ayuda a unificar las políticas y estrategias de defensa de las organizaciones. Hoy en día las estaciones de trabajo virtuales que pueden manejar contenido UHD, ofreciendo almacenamiento en niveles con acceso a archivos totalmente direccionable”, explicó.

Marca de agua: una alternativa para combatir la piratería

La lucha contra la piratería de contenido es muy amplia y abarca muchos tipos de acciones. El nuevo sistema en forma de marca de agua de NAGRA es una alternativa para terminar con las filtraciones de las películas que se distribuyen antes de su lanzamiento comercial y que, muchas veces, terminan siendo publicadas en Internet antes del estreno.

“Con el confinamiento notamos una aceleración en el consumo de servicios piratas, impulsado por un aumento en la transmisión de contenido, aplicaciones y dispositivos, lo cual creo que es un enorme riesgo comercial para toda la industria del contenido. Bloquear el acceso a servidores específicos es clave en este proceso. Notamos que la ausencia de contenidos deportivos y el lanzamiento de películas pensado para la segunda parte del año, muchas organizaciones productoras de contenidos están requiriendo tecnologías para protección de contenido, tanto OTTs como broadcasters. En NAGRA, disponemos de elementos de seguridad y análisis de certificaciones que nos permiten analizar el nivel de riesgo de cada dispositivo y/o contenido ofrecido.”, destacó Jean-Philippe Plantevin, VP de la división de Antipiratería en NAGRA.

Uno de los lanzamientos de la compañía para este NAB Express fue su nueva marca de agua NexGuard ClipMark. Esta nueva solución fue diseñada para identificar filtraciones de contenido no lanzado incluso en vídeos muy cortos menores a 30 segundos.

“Esto es un gran avance para la industria audiovisual en la lucha contra la piratería, NexGuard ClipMark cambia las reglas del juego en la lucha contra las filtraciones, activando la posibilidad de rastrear incluso fragmentos de muy corta duración, algo que hasta ahora no era posible. Hasta ahora, este tipo de marcas de agua se introducía de forma regular cada pocos minutos”, explicó Jean-Philippe.

Otra de sus soluciones destacadas, es NAGRA IP Blocking, esta herramienta ayuda a los proveedores de servicios a recuperar los suscriptores perdidos por los servicios piratas al reducir la exposición y el acceso.  Esta solución combina tecnología, investigaciones y acciones legales para detener la transmisión ilegítima de contenido premium y aprovecha un enfoque de tres frentes basado en inteligencia que se enfoca en: identificar y cerrar fugas de contenido, monitorear servidores de transmisión y trabajar con ISP para eliminar servicios infractores e interrumpirlos mediante el bloqueo del acceso a servidores.

NAGRA tiene presencia global en su lucha contra la piratería y recientemente su solución NexGuard ClipMark fue galardonada en el NAB Show Express, obtuvo el premio al mejor programa para el futuro y el plug-in NexGuard para software de edición recibió el premio Future Best of Show. “En Latinoamérica estamos muy activos en La Alianza para luchar contra la piratería. En esta asociación somos 17 miembros. En Brasil, participamos de la asociación de La Industria por Televisión por Assinatura, que también tienen programas de lucha contra la piratería. Continuamente trabajamos con asociaciones para hacer investigaciones, análisis y técnicas de servicios piratas para iniciar casos legales contra los piratas”, explicó Pascal Metral, jefe de Litigación Anti-Piratería y Operaciones de Inteligencia de Nagra.

“La industria debe adoptar distintas herramientas para proteger el avance de los piratas y proteger sus contenidos no lanzados. Cada integración es una herramienta más en la "caja de herramientas contra la piratería" que los propietarios de contenido pueden aprovechar para proteger sus activos e ingresos de alto valor. Utilizadas como parte de un enfoque de protección de transmisión activa, que también incluye soluciones de seguridad avanzadas, reproducción segura, transmisión segura, análisis y en un mundo donde la transmisión se está convirtiendo en la norma, estas alianzas brindan un nivel adicional de seguridad a los propietarios de contenido y proveedores de servicios. Al final del día, los proveedores de servicios, los propietarios de contenido y las empresas de tecnología deben trabajar juntos para detener la piratería, observando un enfoque triple de infraestructura, legislación y tecnología”, concluyó Jean-Philippe.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com