Newsline Report
10.05.2019 | Argentina | Negocios

Cooperativas ofrecerán servicio de telefonía móvil

Tras obtener una licencia otorgada por el Enacom y concretar acuerdos con Telefónica para utilizar la red e infraestructura de Movistar en todo el país, la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) de Argentina brindará sus servicios como Operador Móvil Virtual (OMV), una figura que contempla la gestión del 80% de la cadena de valor de los servicios móviles, pero que no cuenta con espectro radioeléctrico propio y utiliza la infraestructura de operadores existentes, informa el sitio Info Cámaras.

Con una inversión inicial de USD 2 millones, la Catel rubrica los contratos que permitirán que un grupo de cooperativas pueda prestar servicios de OMV, siendo beneficiarias con este emprendimiento las cooperativas de Del Viso, Tortuguitas (Buenos Aires), Villa Gobernador Gálvez, San Genaro (Santa Fe), Hernando (Córdoba) y COLSECOR, que integra a más de 200 cooperativas de todo el país.

“Es una prioridad del Gobierno que las Cooperativas y Pymes puedan integrar servicios a su oferta. Por  eso apoyamos a Catel para que pueda salir al mercado como Operador Móvil Virtual (OMV) junto a Telefónica de Argentina”, afirmó Agustín Garzón, del directorio del regulador argentino Enacom.

De este modo, Catel podrá brindar servicios 4G en zonas de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe inicialmente, donde en la actualidad las cooperativas firmantes brindan telefonía fija, internet y TV por suscripción. Con la telefonía móvil, las prestadoras cooperativas podrán ofrecer servicios convergentes a nivel de los grandes operadores.

Las cooperativas aportarán una plataforma centralizada provista por JSC Ingenium, que posibilitará la operación de este servicio 4G, con infraestructura propia de última generación. Asimismo, se prevé la implementación de una marca única que identificará al servicio a nivel nacional.

“Las cooperativas aspiramos a ser un actor protagónico del servicio móvil a nivel nacional. Nuestra oferta debe resultar innovadora para nuestros usuarios y el 5G como ‘red de redes’ nos encontrará preparados. Una vez más, las cooperativas -como con IPTV- estamos a la altura de la vanguardia tecnológica”, señaló Ariel Fernández Alvarado, presidente de Catel. En referencia a la firma que dijo que es el resultado de “un proyecto que tiene dos años de trabajo y que significa para nosotros una necesidad y una evolución”.

La penetración de mercado de los OMV en Estados Unidos y Europa superiores al 10%, la experiencia de las cooperativas como operadores de telecomunicaciones, su base de clientes consolidada y las redes fijas con las que cuentan para canalizar el tráfico móvil a través de la modalidad “offloading” permiten trazar buenas perspectivas para la iniciativa de CATEL.

© Newsline Report 2019

www.newslinereport.com