Newsline Report
11.07.2019 | México | Negocios

#ConvergenciaShow: Las redes cableadas tienen simbiosis con las móviles

En la conferencia “La evolución del negocio de las redes cableadas”, Israel Madiedo, Director de Innovación y Tecnología de Izzi, comezó explicando que el negocio de las redes cableadas que tradicionalmente están en los hogares,o habilita a una serie de tecnologías para ofrecer servicios al hogar. No solo el cable coaxial, fibra óptica, par trenzado o cobre sino también móvil para ofrecer acceso a la última milla y conectarlos al mundo por medio de Internet.

“En la convergencia y pluralidad de redes no todo es cableado, ya que ninguna satisface todas las necesidades. Por eso existen tecnologías como WiFi y Wireless, accesos y maneras de llegar con el tráfico”, comentó Madeido.

En este sentido, el directivo de Izzi destacó que las redes cableadas tienen oportunidad de ofrecer nuevos negocios por datos, el crecimiento de consumo de datos es la oportunidad. Presentó un gráfico con datos sobre incrementos de consumos de datos futuros: hasta 150 mil 700 Gbps en 2022, cuando eran 100 Gbps en 2002, donde todas las redes cargarán con este tráfico. El crecimiento M2M se incrementará del 18% al 44% en 2022.

Incluso las predicciones señalan que en 10 años habrá 50 billones de sensores conectados, que aumentará la demanda de conexión en 1,000 veces. Y una sola tecnología de radio no puede subsistir por sí misma, ya que necesita de otras como 5G, que busca más gente conectada en una zona, ancho de banda y muy baja latencia. Pero para hacer las tres cosas a la vez tiene que haber planes en las redes y dependerán de los servicios ofrecidos: ancho de banda para el hogar, densidad de conexión -por ejemplo conectar muchas personas en grandes conciertos- o baja latencia.

“La evolución de las redes cableadas nos lleva a una simbiosis con las redes móviles, ya que se necesitan muchas conexiones físicas, y cada día nos volvemos más agnósticos. Por su parte, al cliente final solo le importa tener los servicios”, destacó Madeido.

Y señaló que todo esto genera “oportunidades y sinergias en redes para llegar a la convergencia, donde las redes móviles necesitan cada vez más conexiones y allí entran los operadores de servicios cableados porque una red móvil es tal porque cable conecta sus radios bases”. “Los intercambios de tráficos necesitan de todo tipo de conectividad, mucho más viendo el futuro con realidad inmersiva y realidad virtual que demanda muchos dato en poco tiempo”, concluyó.

La evolución de las redes cableadas

La historia del cable nos lleva a la década del ’50 en Sonora para encontrar a los pioneros del video analógico en México. ¿Pero cómo y por qué estas redes fueron evolucionando?

En los primeros años del nuevo milenio se comenzaron a enviar datos, para aumentar la cantidad de servicios gracias a la infraestructura. “Esto hizo que la demanda de datos crezca exponencialmente en los últimos años, como telefonía con voz sobre IP, el nacimiento de smartphones y diversos devices, junto al crecimiento de YouTube y Netflix. La resolución de video también influyó en el consumo de ancho de banda, con más televisores 4K, OTT, Internet de las Cosas, gaming, etc”, ejemplificó.

Según el IFT, México tiene el 39% de conexiones en trenzado/cobre; coaxial el 38%;  fibra óptica lleva el 20%; mientras la TV restringida tiene 66% de penetración y 53 de cada 100 hogares tienen algún tipo de acceso internet con un gran crecimiento. “Pero de tener de 20 millones de accesos, pasamos a 137 millones de dispositivos móviles con 83 millones de conexiones”, exclamó Madeido.

“El Foro económico mundial ubicó a la ponderación del país con un puntaje de 4 sobre 7 y se sitúa en el puesto 76, que no está tan mal pero puede crecer con oportunidades para todas las redes y campo para crecer porque el acceso a banda ancha solo alcanza el 14%”, dijo.

La importancia de la conectividad en un ciclo virtuoso e innovación que en el momento que se tiene una oferta va adaptarlo a la tecnología existente y conforme más accesos a bienes se necesitan nuevas ofertas, que ayudan al crecimiento económico. “Cada vez que aumentamos un 10% la banda ancha incrementa el PBI en un 1%, por lo que hay una relación directa en oportunidades de negocios.

Pero todo esto es costoso por la obra civil e inversión con CAPEX y OPEX, que entra en cómo se diseñarán los operadores de las redes”, manifestó el directivo de Izzi.

© Newsline Report 2019

www.newslinereport.com