Newsline Report
08.07.2019 | México | Negocios

#ConvergenciaShow: La conectividad como oportunidad para el desarrollo

En World Trade Center de Ciudad de México, ConvergenciaShow.Mx 2019 tuvo su jornada inicial dedicada a las mujeres del sector que comenzó con el taller de capacitación “Mujeres en convergencia”, que llevó a cabo la Mtra. Elizabeth Peña Jáuregui, especialista en Telecomunicaciones e Inclusión de Género, donde se abordaron temas como sociedad digital, industria 4.0 con visión de género, nuevas tecnologías, 5G y equidad de género en telecomunicaciones.

“La sociedad digital es aquella que ya está conectada que tiene la capacidad de comunicarse a distancia y acerca a los lejanos. Estamos inmersos en un mundo digital con nuevas tecnologías pero que aún presenta retos como la conectividad, que es esencial para todo este desarrollo”, señaló Peña Jáuregui y destacó en esto la gran cantidad de demanda de datos y la movilidad ya que vamos hacia un mundo donde va a ganar más audiencia en contenidos dónde sea capturará a los usuarios y próximos consumidores.

Esto nos beneficia en comunicación, salud, transporte, medio ambiente, educación a distancia, banca móvil y comercio electrónico, entre otros. “Estas ventajas de la sociedad digital tiene retos: creciente demanda, entorno digital, nuevas formas de competir y brechas digitales”, subrayó. También destacó la función del regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en cuanto la administración y asignación del espectro de forma correcta, al igual que su planeación y una competencia efectiva de los jugadores del mercado, con asociaciones publico/privadas como la creación de carriers mayoristas.

“En el fondo no es dar más asignación de espectro a los operadores para que no crezcan los acaparamientos. Se trata de que haya competencia. Entonces la administración efectiva del espectro nos dará mayor beneficio para la sociedad”, explicó. Aunque reclamó que ante una gran demanda de datos, es necesaria una mayor infraestructura, redes y antenas, que implican el 68% de los costos de una red.

“Necesitamos atracción de inversiones y generar nuevos operadores y jugadores con la generación de nuevos modelos de negocios para llegar a las pequeñas poblaciones del país”, sostuvo ya que la infraestructura es la base para la conectividad del futuro y sin esta inversión en “fierros” no hay ningún futuro de 5G, ni reducción de brecha digitales.

También las redes deben estar seguras para proteger la privacidad, ya que estamos inmersos en una tecnología donde el entorno digital tenga una privacidad entorno a nuestra información como usuarios. Por eso deben estar preparados tecnológicamente los operadores, el Gobierno y las política pública para lo que enfrentará el futuro en cuanto al entorno y demanda digital.

Tras comentar sobre el Cloud, Big data y la Inteligencia Artificial, Elizabeth Peña Jáuregui señaló que nos espera “un futuro hiperconectado, ya que 9 de 10 telecomunicaciones será M2M, con una menor latencia, disminución de consumo de energía y mayor velocidad y eficiencia en las conexiones: 5G que hará más eficiente el Internet de las Cosas”.

El rol de la mujer en la industria

Las mujeres representan el 23% del sector laboral en telecomunicaciones según datos del IFT, que hace evidente la poca fuerza del género en campos del CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).

La equidad es una nueva vía para la desigualdad, los datos de la ORG el 20% de los graduados son mujeres en ingeniería y no hay más porque no hay información adecuada. “Debemos impulsar a las nuevas generaciones a tomar riesgos en CTIM, en un mundo donde tiene un 51.5% son usuarias de Internet con habilidades digitales pero no actoras directas, con habilidades tecnológicas”, comentó Peña Jáuregui.

La presentadora del taller señaló que la escasa cantidad de mujeres en el sector Telecomunicaciones como tomadoras de decisiones, puede ser parte del “síndrome del impostor”, autosabotaje al no sentirse suficientemente capacidades para tener responsabilidades, como limitaciones y miedos que aplastan. Aunque este síndrome se comparte en ambos géneros, se profundiza más en ciertas tomadoras de decisiones.

En este sentido instigó a tomar la palabra para asumir responsabilidades, siendo pragmáticos, sencillos y fáciles de comprender. Y tener siempre un plan de acción que nos evita desaciertos y desencuentros.

El empoderamiento de la mujer no es solo en telecomunicaciones sino en la vida y tomar las riendas para asumir las cosas con confianza para ser protagonistas. También ser resilente y buscar apoyos de personas.

Nuevas competencias sin infraestructuras 

Apple, Amazon, Google, Microsoft, Facebook y Alibaba son las seis empresas más grandes del mundo pero ninguna tiene infraestructura. Tenemos que prestar especial atención en estas nuevas formas de competencias, que tuvieron visión. “Sin embargo, estas empresas son parte de un entorne de telecomunicaciones, que sin infraestructuras se caen”, subrayó Peña Jáuregui. Por eso la inversión en las telecomunicaciones y la conectividad son una oportunidad para el desarrollo de la economía, donde los operadores de este sector son el medio para la comunicación.

Neutralidad tecnológica

“Es gravísimo que un país rompa con la neutralidad tecnológica con el caso de Estados Unidos y Huawei, ya que es anticompetitivo”, exclamó la presentadora. Tenemos que velar en este entorno digital por esta neutralidad tecnológica, ya que entre más competencia, mayor calidad y los usuarios tendrán mayores beneficios, explicó Peña Jáuregui. Por eso es necesario que nuestro regulador la defienda y la promueva la neutralidad de la red.

“Son aspectos que un entorno digital óptimo deben existir, como tecnológica y una privacidad y ciberseguridad de la red para proteger datos”, comentó.

© Newsline Report 2019

www.newslinereport.com