Newsline Report
24.10.2019 | Newsline Report | Plataformas

Construir TV persigue consolidar su distribución para monetizar la pantalla

A poco de cumplir sus 9 años, los negocios de Construir TV dependen de la distribución lineal y han crecido en base a las articulaciones con organismos gubernamentales y no gubernamentales para realizar mejores documentales gracias a asociaciones.

“Aún seguimos viendo de apuntalar la distribución del canal lineal para que se vean en todo Argentina, donde ya tenemos presencia en Directv, Supercanal, Telecentro, Tele Red, Colsecor y muchos operadores independientes y la TDA, una herramienta fundamental para llegar a todo el país”, comenta Alejandra Marano, Directora Ejecutiva de Construir TV, incluso en TV abierta les genera la posibilidad que enero y febrero sean temporada alta, a diferencia del resto de la industria, porque mucha personas que están de vacaciones en Argentina tienen la posibilidad de conocer los contenidos del canal.

Mientras a nivel no lineal y redes el canal tiene una comunidad de 3 millones de usuarios, de las que el 40% es argentino, con también usuarios del resto de Latinoamérica, España y Portugal. “Los comentarios que recibimos en redes de nuestros televidentes en general nos ven a través de TV abierta, que ha crecido mucho según nuestra percepción”, dice la ejecutiva.

En cuanto a expansión regional sería el próximo paso pero el canal no lo podría dar solo. “No es una prioridad pero sí una meta, ya que primero deben consolidar la distribución nacional y el satélite Arsat tiene pisada local y un poco en los países limítrofes. Por lo que deberíamos mudarnos a otro satélite”, indica.

“Por eso esperamos la consolidación de la distribución para monetizar la pantalla; mientras la monetización pasa a través del intercambio con televisoras”, cuenta. Recientemente relanzaron su página web donde tienen todo su catálogo y programas accesibles, para que desde el no lineal se aplanque el canal lineal.

Nueva programación que apunta al futuro del trabajo de las personas

“Estamos lanzando la nueva programación que se estrenará escalonadamente hasta junio 2020, con foco el futuro de trabajo centrado en las personas, que es el pilar de este año de la Organización Internacional del Trabajo”, señala Marano.

Esta temporada aborda cómo se puede hacer un buen uso de la tecnología respetando los derechos adquiridos por los trabajadores y cómo estos se sigan entrenando en su ciclo de vida laboral, al haber muy rápidos cambios.

Entre los nuevos programas nuevos de producción original ya lanzaron Precarización en la era digital, que aborda las aplicaciones; El camino de las letras, que sigue el desarrollo de la industria editorial con autores muy conocidos y la reconversión del sector tras la evolución tecnológica y nuevos consumos, y una coproducción de 18 capítulo de media hora creado por nueve televisoras latinoamericanas (Señal Colombia, TV Brasil, TNU, TV Perú y Canal 22 México, entre otros), original de canal Encuentro, denominada Migrantes, eje central de a última edición del ciclo Construir Cine.

“La cosecha más interesante a nivel industria del canal son las alianzas, ya que somos un canal pequeño y uno de los pocos independientes. Nuestros contenidos son muy apreciados por las televisoras con las que nos conectamos con muchos intercambios, como Canal 22 de México, con lo que monetizamos nuestro catálogo”, describe la ejecutiva.

Por otra parte, Asequia TV, canal público de Mendoza, generará una franja de Construir TV, un negocio más cooperativo que les permite a todos los canales sumar más y mejores contenidos para llegar a una diversidad más grande de audiencia.

© Newsline Report 2019

www.newslinereport.com