Newsline Report
24.05.2023 | Newsline Report | Negocios

Conexión Grupo: 'Aislamiento, Testimonio y Perspectiva, una cápsula de tiempo con la UdeG'

El libro Líderes y visionarios. Perspectiva en industrias creativas y culturales, es un trabajo editorial de Conexión, que da voz a aquellos personajes que lideran la agenda creativa hispanoamericana, quienes exploran los desafíos de ambos ecosistemas luego de la pandemia por el covid-19. Durante su presentación en el Instituto Mexicano de Justicia (IMJUS), Nelly Rosales Plascencia, CEOde Conexión Grupo; además autora y editora general del libro, afirmó: “Este libro compila la perspectiva de los cómplices de los creadores que propician el encuentro con artistas y audiencias”. Newsline Report conversó con ella.  

“La pandemia fue un lapso difícil para las industrias culturales y creativas, que sufrieron grandes perdidas económicas y de trabajo, al cerrarse foros, teatros, cines y prácticamente todos sus espacios. Se rompió esa conexión con su público, pero no significó un freno, sino un impulso para buscar las formas de reconectarse aún en la distancia”, sostiene la ejecutiva.  

En ese sentido, Rosales destaca: “fue echar mano de lo que había a disposición y fueron los líderes de estas industrias quienes, en un proceso de adaptación, revolucionaron las antiguas formas de hacer arte y cultura, y en este proyecto nos enfocamos en cómo evolucionó el pensamiento estos personajes después del confinamiento”.

El libro forma parte de un proyecto editorial de cuatro tomos: “Este tomo plasma las ideas ante y después de la crisis sanitaria de todos aquellos que trabajamos en estas industrias, y concluye con la colección ‘Aislamiento, Testimonio y Perspectiva’, que iniciamos en plena pandemia con ‘Creadores en Aislamiento’”.

También incluye: ’Niñas, niños y jóvenes en aislamiento’, donde 137 niños, niñas y jóvenes plasmaron, a través de su narrativa y creatividad, cómo vivieron el confinamiento por la pandemia. Y en ‘Sector salud. Testimonio, reflexión y homenaje’, reunimos la reflexión de médicos, enfermeras, enfermeros y toda la cadena de valor del sector salud de la Universidad de Guadalajara que estuvieron en la primera línea de batalla, incluidos voluntarios”.

La UdeG creó una capsula del tiempo con la colección de testimonios

Los cuatro tomos de la colección ‘Aislamiento, Testimonio y Perspectiva’, mantienen los testimonios y reflexiones recopilados por Conexión, y estos sirven, entre otras cosas, para la preservación de la memoria colectiva de la pandemia por covid 19, y en palabras de Rosales: “se convierte en un homenaje para todos aquellos que ya no están aquí”.

“Esta iniciativa nace como un valioso recuerdo y reconocimiento al personal de salud y de la comunidad universitaria, así como para quienes fallecieron debido a las complicaciones dadas por COVID-19. Que además de contener los valiosos testimonios de creadores, niños, niñas y jóvenes, contiene otros objetos como documentos y fotografías, relacionados con la pandemia y el confinamiento”, precisa Rosales.

Esta cápsula del tiempo permanecerá siete meses en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, posteriormente realizará un recorrido por toda la Red Universitaria, y finalmente será abierta en 2040.

@Newsline Report 2023  

www.newslinereport.com