Newsline Report
11.04.2019 | México | Tecnología

Conecta Latam: Incierta la llegada de la red 5G en México

Concluyó con éxito el foro Conecta México, el cual es parte de la red Conecta Latam que se realiza en otros países como Brasil, Colombia, Chile y Perú. Con una agenda que giró en torno a las tecnologías de conectividad, inversiones para el crecimiento de la red, la falta de regulación en las OTT´s y la incierta llegada del 5G, tras los altos costos del espectro radioeléctrico. 

Diferentes representantes de Instituciones como IFETEL y CFE, aseguraron que en un periodo de cinco años México estará listo para la cuarta revolución tecnológica. Por su parte, empresas como Telefónica, América Móvil, AT&T e IZZI entre otros, resaltaron la falta de regulación del espectro, ya que los precios son muy altos, si estos se comparan con otros países. Así también, los procesos de obtención de permisos municipales para el despliegue de infraestructura, son muy tediosos y tardados. Los diferentes ejecutivos llegaron a la misma conclusión, ya que mientras no se traten estos temas, la industria de Telecomunicaciones seguirá en retroceso. 

Aunque recientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) marcó en el documento ‘Panorama del espectro radioeléctrico en México para servicios móviles de quinta generación’, que pueden utilizarse hasta 11,190 megahercios (MHz) en el abastecimiento de servicios en 5G, varios segmentos requieren de una reestructuración para llegar a brindar esta tecnología. Entre las discusiones, dieron a notar que parte de la inversión que se requiere para el despliegue de infraestructura que soporte la tecnología 5G, es 10 veces payor que a la existente. Esto se volverá un desafío para las compañías, ya que el modelo de negocio a cambiado constantemente, disminuyendo las ganancias tras las fuertes inversiones que se han vuelto necesarias, para estar a la vanguardia tecnológica. 

En tanto que, durante su participación en dicho foro, Jesús Romo, analista de Telconomia, mencionó que en el próximo foro la UIT para radiocomunicaciones, se definirá qué bandas van a permitir dar 5G en los próximos años, cuáles se pueden adjudicar con toda confianza, cuáles están aptas  para convivir con otros servicios, y cuales necesitan reorganizarse para entrar a este segmento del mercado. 

© Newsline Report 2019.

www.newslinereport.com