Newsline Report
16.10.2014 | México | Cine

Conaculta lanzará plataforma digital de cine mexicano

Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Conaculta, confirmó durante MIPCOM el lanzamiento para antes de finales de año de la plataforma digital "Cinema México" que va a estar disponible en todas las aplicaciones para dispositivos móviles y en su primera etapa, tendrá cobertura en México, para extenderse posteriormente a América Latina, España y Portugal, así como a Canadá y Estados Unidos. 
 
"Se trata de una iniciativa en alianza, colaborando con el Programa Ibermedia y con plataformas de video internacionales, y este foro (MIPCOM) es un espacio ideal para explorar otras muchas posibilidades", detalló el titular del organismo rector de la política cultural de México.
 
"En 2013 se produjeron 126 películas, la cifra más alta desde 1959, lo que sitúa a México entre los países con mayor rendimiento. Nuestro promedio anual de producción en los últimos cuatro años es de más de 100 películas y en el 75% de ellas participa el Estado. En los últimos seis años, 15% del cine nacional ha sido coproducido internacionalmente, cifra que aspiramos a elevar", destacó Tovar y de Teresa.
 
Es importante resaltar —expuso— que no se trata sólo de un incremento en la oferta de títulos sino también de la diversidad y la calidad de la producción cinematográfica mexicana. "En 2013, el cine mexicano recibió 127 premios internacionales en festivales realizados en diversas partes del mundo. En su mayoría, son premios a los cineastas jóvenes, lo que habla de manera clara de la fuerza que adquiere la creación cinematográfica en México. Este crecimiento se refleja también en la audiencia, ya que en 2013 el cine mexicano tuvo una cuota de mercado de 12.8%, equivalente a 30.1 millones de espectadores, la cifras más alta en la historia reciente del cine nacional. Este año se estableció un estímulo económico para fomentar la creación de distribuidoras nacionales interesadas en distribuir cine mexicano, así como la distribución independiente por parte de los propios productores", refirió el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
 
El Conaculta —refirió su titular— a través de un conjunto de instituciones encabezadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía, impulsa el desarrollo de la actividad cinematográfica nacional a través del estímulo a creadores, apoyo a la producción, promoción, distribución, difusión y del cine nacional.
 
Aseguró que el cine es un contenido audiovisual altamente valorado en la televisión y todo tipo de plataformas mexicanas, "como lo muestra el hecho de que el largometraje sea el segundo contenido más visto en televisión después de la telenovela, y que de los 250 canales de televisión de paga que hay en México, más de 50% dedica su programación total o parcialmente a la transmisión de películas", agregó Tovar y de Teresa.
 
Sostuvo además que en el ámbito de la televisión, su interés se centrado en la plataforma que constituye el Canal 22 "que se integra en un 45% con producción propia, 50% con programación adquirida y 5% con producciones derivadas de convenios y colaboraciones con diversas instituciones culturales, nacionales e internacionales", concluyó el presidente del Conaculta.
 
© Newsline Report 2014

www.newslinereport.com