Newsline Report
02.12.2012 | Argentina | Contenidos

Con Wall Kintun, los pueblos originarios argentinos tendrán su primer canal de TV

La comunidad mapuche lanzará su señal televisiva este próximo viernes. Así, el 7D inaugurará una nueva etapa en la que los pueblos originarios tendrán mayor visibilidad y libertad para expresarse. El proyecto de la señal mapuche (cuyo nombre es Wall Kintun y significa "buscar alrededor") nació en relación con el artículo 151 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece el derecho de los pueblos originarios a acceder a radios AM y FM y un canal de televisión abierta. El canal pertenece a la Cooperativa de Servicios Audiovisuales Mapuche, asentada en el barrio El Pilar e integrada por quince jóvenes mapuches.

Inalén Antillanca, encargada de la producción general de la señal, cuenta que el objetivo de la señal es "construir un canal intercultural, en el cual no sólo se trate la temática mapuche y de los pueblos originarios, sino que sea un espacio amplio, que aborde diversas temáticas, generalista y con fuerte contenido local e intercultural". Además, Antillanca agregó: "Wall Kintun será de ayuda para la difusión de la cultura mapuche hacia adentro y afuera del pueblo, prestará servicios y le dedicará su espacio al entretenimiento. Nosotros, gente mapuche nacida y criada en este lugar, la zona del gran lago Nahuel Huapi, queremos contar nuestra historia, con nuestras formas y maneras, con nuestros propios medios, con nuestra gente y desde nuestro lugar".

Sin embargo, según algunas denuncias de entidades aborígenes, el canal dirigido por Pablo García no cumple con lo que prevé la nueva norma para medios de naciones indígenas. Esos grupos advierten que el canal está vinculado con los empresarios kirchneristas Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, y con Matías Melillán (Instituto Nacional de Economía Social, INAES), funcionario de Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Alicia Kirchner, e integrante del Consejo Asesor de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Diego Pereira, otro de los referentes del canal, habló sobre la programación: “Al principio, generaremos dos programas, uno de entrevistas a luchadores sociales, trabajadores, gente de la cultura y la calle, y otro de debate”. Además de algunos contenidos vinculados con temáticas indígenas, Wall Kintun TV transmitirá los noticieros de Canal 10 de General Roca, que pertenece a la gobernación de Río Negro, a cargo del kirchnerista Alberto Weretilnec, y que hasta ahora no se ve en Bariloche. También incluirá contenidos de Encuentro, canal del Ministerio de Educación de la Nación. Por la mañana, dará por televisión un programa de Radio Nacional Bariloche.

Aunque funciona en la sede del gobierno rionegrino en Bariloche, conocida como Centro Administrativo Provincial, la señal se presenta como un canal "no estatal" en la plataforma Idea.me, donde busca recaudar $16.800 para su puesta en marcha (hasta ahora, lleva recaudados menos de $5000 provenientes de 11 donaciones). En Bariloche, la nueva señal competirá al aire con el Canal 6 del Grupo Clarín.

En la Argentina, hay alrededor de 750 comunidades (lugares geográficos donde los aborígenes viven en comunidad) pertenecientes a 31 pueblos originarios. Esas comunidades están inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Renaci), un listado que existe desde los años ‘80. Según Afsca, están en trámite 45 licencias para pueblos originarios, pero esos expedientes no corresponden a comunidades sino a organizaciones territoriales con participación indígena (como Tupac Amaru, de la kolla jujeña Milagro Sala), anotadas en un registro ad hoc creado en 2010.

“No hay medios de comunicación ni autorizaciones para pueblos originarios como reza el artículo 151 de la ley, puesto que no existía en 2009, fecha de tratamiento de la norma, ni existe en la actualidad un registro nacional de pueblos indígenas, como exige la Ley 23.302 de creación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que data de 1985”, aseguró Daniel Segovia, también kolla, oriundo de Humahuaca, Jujuy, y presidente del Consejo Nacional Indígena. De hecho, el INAI ni siquiera tiene página web propia.

© Newsline Report 2012

www.newslinereport.com