Newsline Report
01.08.2016 | México | Cine

Con gran éxito, concluyó la XIX edición de GIFF

En el marco de la Clausura de la Décima novena edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato que se realizó en el Teatro Juárez, Sarah Hoch, Directora Ejecutiva del festival, agradeció a los invitados especiales, realizadores, actores, staff y sobre todo al publico en general por haber hecho de GIFF 2016 un gran festival lleno de cine y música.

"Quiero agradecer a todos y todas las marcas que se sumaron este año, para poder lograr esta edición. El paso del GIFF cada año es impulsar y seguir creando cine y llevar el nombre de México muy en alto por todas las latitudes. Fueron diez días de presentar cine, música, conferencias, tecnología y todo lo que necesita la industria para estar a la vanguardia. El siguiente año cumplimos 20 años y queremos preparar una gran fiesta inolvidable", dijo Hoch.

Las actividades del GIFF que comenzaron en San Miguel de Allende el viernes 22 de Julio, iniciaron con homenajes a las actrices Dolores Heredia y la japonesa Kaori Momoi, además de presentarse la película inaugural Mr. Pig. En esta misma sede se vivieron los conciertos de varias bandas, incluyendo Camilo Séptimo y URSS bajo el Árbol. También tuvieron lugar dos noches de Cine entre Muertos en el Cementerio Municipal de San Miguel de Allende, una Conferencia Magistral con Dolores Heredia celebrando su carrera y los 70 años de AMACC, la conferencia de Utopía: Apocalípticos e Integrados, así como proyecciones de todas las películas participantes de la Selección Oficial y Muestras Especiales del País Invitado de Honor: Japón.

Para el miércoles 27 de julio, las actividades se mudaron a Guanajuato capital, presentando las proyecciones de los documentales del Concurso Documental Universitario Identidad y Pertenencia, y se dio el banderazo para la octava edición del Rally Universitario, en el que seis equipos seleccionados tuvieron 48 horas para grabar y editar un corto que se proyectó en la Alhóndiga de Granaditas. Estos dos programas estimulan el crecimiento de la industria cinematográfica en México impulsando a jóvenes universitarios que quieren ser parte de ella. Esta sede también vio la llegada de los cineastas japoneses Naomi Kawase y Masato Harada y el actor mexicano Demián Bichir, cada uno recibió un homenaje, además de dar una Conferencia Magistral en la que cada quién habló de su carrera. Estos homenajes fueron acompañados con proyecciones de Aguas Tranquilas y Una Pastelería en Tokio de Naomi Kawase; El Emperador en Agosto de Masato Harada y el estreno mundial de la cinta 7:19, estelarizada por Demián Bichir y dirigida por Jorge Michel Grau. Otra celebridad ovacionada fue Yoshiki, el líder de la banda X Japan que vino con Stephen Kijak, el director del documental We Are X, a presentar el estreno latinoamericano de dicho documental en la Alhóndiga de Granaditas, seguido por un concierto de Yoshiki.

En la parte de industria, la Realidad Virtual fue el tema relevante de este año, donde distintas empresas presentaron las novedades tecnológicas, además de sesiones de demostración, las cuales estuvieron abiertas al público para que vivieran la experiencia de VR 360. Mientras tanto, AMTEC tuvo una participación interesante y por cuarto año consecutivo, ya que fue parte de la Master Class de post-producción, además de proporcionar el equipo y capacitación necesaria para los concursantes del Rally Universitario.

Como parte del programa Música + Cine, se presentaron bandas como Tokyo Brass Style, HH Botellita de Jerez, Terr Monsta, entre varios otros. El documental Panoramas acerca de la primera gira internacional de la banda Zoé, también fue exhibido. Los niños tuvieron su lugar con la Alfombra Roja de Niños en Acción que fue seguida por la proyección de Un Caballo Llamado Elefante y el Túnel del Sol recibió a los fans del Cine de Terror Japonés en una función especial de Cine entre Muertos. De manera especial se honró la memoria de Prince y David Bowie con proyecciones de Purple Rain y The Man Who Fell to Earth en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato y se vio el estreno mundial de la cinta mexicana El Tamaño Sí Importa y la película de clausura Swiss Army Man, que hizo mucho ruido en Sundance. .

Todos los ganadores del GIFF 2016

Mejor Largometraje de Ficción México: 
Maquinaria Panamericana ( Panamerican Machinary) – Joaquín del Paso México-Polonia

Mención por Mejor Actuación:
Jaime Garza-
 La Caridad
México

Mejor Largometraje de Ficción Internacional:
Happy Hour- Ryüsuke Hamaguchi
Japón

Mejor Cortometraje de Ficción Internacional:
La laine sur le dos (Law of the Lamb ) - Lotfi Achour
Túnez - Francia

Mejor Cortometraje Mexicano:
Dobro (Good) - Marta Hernaiz
México - Bonia-Herezergovina

Mejor Largometraje Documental Internacional:
Raving Iran - Susanne Regina
Suiza

Mención Especial Largometraje Documental Internacional:
Shadow World – Johan Grimonprez
Estados Unidos

Mejor Cortometraje Documental Internacional:
Dans for livet ( Dancing for you) - Erlend E. Mo
Noruega-Suecia-Dinamarca

Mejor Documental Largo Mexicano: 
Plaza de la Soledad- Maya Goded
México

Mención Especial por Dirección a Documental Largo Mexicano:
José Villalobos – El Charro de Toluquilla
México

Mejor Documental Corto Mexicano:
El Buzo ( The Diver) – Esteban Arrangoiz
México

Mejor Cortometraje Experimental:
In the future they ate from the finest pocelain- Larissa Sansour y Soren Lind
Dinamarca-Qatar-Reino Unido

Mención Especial Cortometraje Experimental:
How Long,Not Long - Michelle Kranot y Uri Kranot
Dinamarca

Mejor Cortometraje de Animación:
Happy End- Jan Saska
República Checa

Mejor Corto Guanajuatense:
Domingo (Sunday)- Erika Oregel
México

Premio Mujeres en el Cine y la Televisión:
Il Silenzio ( The Silence) – Ali Asgari y Famoosh Samadi
Italia-Francia

Premio Signis México: 
Semele- Myrsini Aristidou
Chipre-Grecia

Mención Especial Signis México: 
Il Silenzio (The Silence) – Ali Asgari y Famoosh Samadi
Italia-Francia

Premio de la Prensa:
Sopladora de Hojas ( Leaf Blower) – Alejandro Iglesias Mendizábal
México

Premio XV Concurso de Guion Largometrajes:
El deseo de Ana- Emilio Santoyo Espino
México

Premio XV Concurso Guion Cortometraje:
La Muerte de Rafael Rivera – Martín Valverde Watson
México

© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com