Newsline Report
19.05.2020 | Newsline Report | Columnistas

Cómo las emisoras pueden satisfacer la demanda durante la pandemia de COVID-19

En estos tiempos sin precedentes, con las escuelas cerradas en todo el mundo y a una gran parte de la población en confinamiento, es crucial que las emisoras comiencen a revisar su producción para satisfacer las crecientes y cambiantes demandas de los consumidores. Las emisoras como la BBC están liderando el camino, con el gigante del broadcast del Reino Unido alterando su programación normal en respuesta al cambio de circunstancias, utilizando su gran cantidad de recursos para informar, educar y entretener a través de sus canales y plataforma online.

Con la interrupción de los contenidos programados causando incertidumbre en torno a la creación de producciones nuevas, la clave para satisfacer la demanda de la audiencia en estos tiempos difíciles será maximizar el contenido existente y archivado de los organismos de broadcast con programación virtual. Con una audiencia tan variada y cautiva, esto significa activar rápidamente canales adicionales para satisfacer sus diferentes intereses y necesidades, al tiempo de continuar brindando valor a los clientes en un momento en que muchas personas en todo el mundo pasan la mayor parte de su tiempo en casa.

El panorama actual

En medio de las medidas de distintos gobiernos para que las personas se queden en sus hogares, hoy por hoy la mayoría de la población activa a nivel global es remota, y muchos niños en edad escolar aprenden desde la comodidad de sus propios hogares. Inevitablemente, el tiempo adicional está orientado al consumo de televisión y las plataformas over-the-top (OTT), con un aumento previsto del 60% en el consumo de medios previsto durante toda la pandemia.

Sin embargo, esto ha planteado un desafío importante para los organismos de broadcast. No sólo ha aumentado exponencialmente la demanda de medios, sino que también tienen que hacer frente a la interrupción de los accesorios de programación regulares y al impacto de la situación en sus propias operaciones comerciales. Esto ha provocado un nivel de demanda de contenido que está resultando cada vez más difícil de satisfacer. Por ejemplo, la reducción de los eventos deportivos ha dejado a los organismos de broadcast con enormes horarios que cumplir, al mismo tiempo deben lograr una reacción de los espectadores que pagan suscripciones y quienes, como resultado de la reducción de contenido, ya no creen que están recibiendo una buena relación calidad-precio de su paquete de TV.

Con una gran demanda y niveles mínimos de nuevos medios, los organismos de broadcast enfrentan un desafío como nunca antes: entretener a una audiencia en el hogar que clama por contenido. Pero ¿cómo pueden las emisoras continuar brindando valor y mantener a sus clientes felices?

Reviviendo momentos de contenido clásico

Con una clara falta de contenido nuevo, los broadcasters tienen una opción: revivir algunos de los mejores momentos televisivos. Los servicios de transmisión como Netflix han visto un compromiso extraordinario con series antiguas y programas de comedia, con otras plataformas a pedido, como BBC iPlayer, que proporciona acceso a un archivo de programas muy queridos. Maximizar el contenido existente y archivado es la clave para satisfacer la demanda de la audiencia y atraer a los espectadores. En particular, el contenido nostálgico, como los mejores momentos del drama televisivo o las repeticiones de comedias, pueden resultar atractivos para los espectadores en tiempos difíciles.

Uno de los ejemplos que encuentro es la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2012 que se repetirá junto con los aspectos más destacados del resto de los Juegos de Londres y Río 2016 para reemplazar la cobertura del evento pospuesto de Tokio 2020. Del mismo modo, en muchos países de Europa, Sky Sports ha estado mostrando repeticiones de partidos de fútbol de eventos populares como la Bundesliga, la Premier League y la Champions League.

Cautivando a una audiencia cautiva

Por supuesto, también hay una oportunidad para que los broadcasters creen canales emergentes para atender a una gama más amplia y variada de gustos de la audiencia. Este es un método que la BBC ya está adoptando. Además de proporcionar a los espectadores una gran cantidad de contenido existente a través de la función en línea BBC iPlayer, la BBC también se ha asociado con la Royal Shakespeare Company para transmitir seis producciones anteriores.

La forma más efectiva de hacerlo es mediante el uso de soluciones de reproducción para adoptar la programación virtual, lo que permitirá crear rápidamente nuevos canales dedicados a diferentes tipos de contenido preexistente. Como ejemplo, los niños en edad escolar que ahora están aprendiendo en casa pueden encontrar contenido educativo mucho más digerible en un formato de TV, por lo que crear un canal dedicado a la programación educativa y amigable para los niños puede proporcionar un flujo constante de contenido, así como atender a sus necesidades educativas.

Los canales lineales clásicos tienen un programa predefinido de larga data y, como tal, los nuevos canales pueden tomar demasiado tiempo para desarrollarse. Sin embargo, las soluciones de reproducción, que pueden integrarse en el ecosistema de una emisora, facilitando la creación de canales dinámicos tanto para canales 24/7 como emergentes. Esto permite crear canales personalizados en solo unas pocas horas, y las emisoras pueden usar sus archivos de contenido de manera mucho más efectiva.

Como ejemplo, ITV, con sus cifras de noticias y los programas de actualidad que aumentan dramáticamente a raíz de Covid-19, la compañía ha encargado un programa semanal llamado Informe Coronavirus, que ahora se transmite todos los lunes por la noche. Esto proporciona a los canales principales la posibilidad de cambiar sus horarios para transmitir contenido específico de la situación, al mismo tiempo ofrecer la opción para que los espectadores consuman contenido en canales que están más alineados con sus propias preferencias de visualización. Enfoques como este ayudarán a los organismos de broadcast a interactuar con una amplia gama de audiencias, proporcionando valor al adaptar los canales a las necesidades específicas y ofrecer un nuevo servicio.

Plataformas de video a prueba de futuro

Aunque los proveedores OTT como Netflix y Disney + han reducido la calidad de transmisión en toda Europa para disminuir el uso de ancho de banda, esta no tiene que ser la opción de transmisión predeterminada. Para satisfacer realmente la demanda, los broadcasters deberían buscar mantener una experiencia de visualización de alta calidad invirtiendo en una codificación de mejor calidad. Esto puede ayudar a las emisoras a mejorar la eficiencia del ancho de banda sin afectar la calidad del video ofreciendo una ventaja competitiva en un momento en que el contenido de video es tan demandado. Además, que una inversión de esta naturaleza también permitirá que las plataformas estén preparadas para el futuro más allá de la situación actual.

Aunque la falta de contenido nuevo es frustrante para los espectadores que han estado esperando ansiosamente el lanzamiento de nuevas series muy esperadas, la clave para la capacidad de los emisores de proporcionar valor a sus audiencias radica en su contenido existente. Al capitalizar el material de archivo, crear canales emergentes personalizados e implementar la tecnología adecuada para ayudarlos a optimizar este contenido, se involucra a las audiencias y les permitirá continuar adaptándose efectivamente a un mundo de consumo de medios en constante cambio.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com