Newsline Report
19.06.2020 | Newsline Report | Tecnología

Cómo abordar la explosión de las OTT y la revolución del streaming

La pandemia trajo una explosión de consumo de contenido y las OTTs se ubican en el centro de la escena. Lincoln Spiteri, vicepresidente de ingeniería de Dalet, analizó en un reporte para la Society of Motion Picture and Television Engineers cómo esta revolución de transmisión de contenido de video OTT se encuentra actualmente en un lugar vibrante pero dicotómico. Por un lado, muchos aspectos tecnológicos, logísticos y de estandarización de la entrega segura de contenido escalado a través de Internet a dispositivos de consumo o negocios ahora son estables y están floreciendo en este punto, de modo que más creadores y distribuidores que nunca puedan impulsar eficientemente su programación al público.

“Los proveedores Edge como Akamai y AWS Cloudfront, entre otros, y también los servicios en la nube que ofrecen Amazon,Google y Microsoft Azure están brindando la capacidad a cualquiera que desee entregar contenido a través de Internet. En términos de prestación de servicios generalizados, ahora se comprenden todos los componentes básicos y están a punto de convertirse en productos básicos de nuevas maneras. Es un fenómeno global en el que las personas consumen videos a una escala increíblemente grande”, analizó Spiteri.

"Pero si piensas en la interrupción que Netflix y otros han provocado en términos de poder monetizar su plataforma a una escala tan grande, proporcionando videos de increíble calidad y, hoy en día, produciendo contenido ellos mismos, creo que eso también impulsó la adopción, porque los consumidores tienden a gravitar hacia la calidad. Por un lado, tienes grandes productores de contenido que gastan miles de millones de dólares para crear contenido atractivo y original que pueden distribuir en línea. Pero luego, por otro lado, tiene el fenómeno continuo de YouTube, que probablemente ofrece la mayor cantidad de contenido de video en Internet en términos de volumen. Y mucho de eso proviene de pequeños creadores de contenido: contenido de cosecha propia. La necesidad de que esas personas también puedan producir y distribuir es un desarrollo interesante desde un punto de vista tecnológico”, agregó el ejecutivo.

Durante el reporte surge la pregunta, ¿cómo lo hace de manera eficiente para cumplir con todo tipo de criterios diferentes en distintos puntos de distribución, cuando se dirige a todo tipo de dispositivos y plataformas diferentes? Spiteri establece que la respuesta radica en descubrir cómo administrar los activos de video digital de manera más eficiente a lo largo de la cadena. "Todo productor de contenido debe tener un buen control de sus activos y tener buenos metadatos que los describan. Necesita una forma de preparar activos para el consumo en una amplia variedad de dispositivos y plataformas de medios. Eso le permite volver a su archivo y básicamente monetizar no sólo el nuevo contenido que está creando, sino también sus activos existentes", destacó.

Dalet y otras compañías están introduciendo en el mercado varias "plataformas de logística de medios", a las que Spiteri llama "la pieza de orquestación del rompecabezas de la transmisión que hace que sea más fácil y menos costoso administrar, empaquetar y distribuir contenido".

"Para las noticias y los deportes, el tiempo es esencial. Tenemos un cliente deportivo en el Reino Unido, y se les exige, en virtud de su licencia, entregar clips de un juego dentro de cinco minutos después del evento. Este podría ser un paquete de dos minutos que debe enviarse a quizás 100 licenciatarios para usarlo, el paquete se colocará en la plataforma web de alguien o en sus aplicaciones para consumo móvil. Por lo tanto, estas plataformas de orquestación son necesarias para capturar, editar y producir paquetes en cuestión de minutos”, explicó Spiteri.

En otras palabras, las herramientas que pueden "traer un alto nivel de automatización" en el front end ahora están ayudando a democratizar la revolución de la transmisión. “La idea es que podamos unir el lado de la gestión de activos de medios con metadatos y con la orquestación para que pueda brindar ese alto nivel de automatización, preparar paquetes y, al mismo tiempo, asegurarse de que se estén revisando para fines de cumplimiento y luego ser entregado a quien esté poniendo el material en línea”, destacó.

Spiteri también enfatizó en que la industria de contenido ha invertido mucho en los últimos años no solo en la gestión y protección de datos, sino también en la forma de rastrear los hábitos e intereses de sus usuarios. “A menudo los proveedores de transmisión de contenido se comportan en cierta medida como agencias digitales, experimentando fácilmente con sus interfaces de usuario para ver qué está funcionando y comprender qué están viendo sus clientes. Tienen un nivel sofisticado de análisis para ese tipo de cosas, reuniendo una increíble cantidad de datos. Es inevitable que las herramientas de inteligencia artificial naturalmente jueguen un papel más importante”, señaló.

El problema de seguridad para los distribuidores de contenido también se ha estabilizado en gran medida en términos de entrega de material a través de canales encriptados, gracias a los estándares y servicios establecidos de gestión de derechos digitales, incluidos Google Widevine, Microsoft Playready, Apple FairPlay y Adobe Content Server, entre otros. Además, el ejecutivo señala una tendencia creciente en toda la industria mediante la cual las empresas unen fuerzas para desarrollar protocolos de seguridad cibernética nuevos y más estrictos, como la iniciativa DPP y la Trusted Partner Network.

Spiteri espera que la industria "continúe innovando" en términos de interfaces de usuario y otras formas de simplificar la experiencia, con un mayor uso de tecnologías de control de voz y motores de recomendación de contenido más potentes, impulsados ​​por IA, entre otras cosas. "Hay varias compañías, incluida una llamada Mux, que se basan en la idea de tener una manera más fácil para que la tecnología necesaria para entregar contenido sea más abierta con la entrega API-first. Creo que veremos más de estos en el futuro cercano. No están necesariamente allí para construir el mejor sistema de administración de contenido, o para proporcionar una cadena de herramientas de extremo a extremo para permitir que cualquiera que quiera construir una plataforma OTT lo haga, pero se enfocan muy específicamente en una pieza en particular que servirá para el resto del engranaje", destacó.

Por otro lado, el ejecutivo señaló que el problema de la estandarización en el mundo de la transmisión ya no es un impedimento en un panorama de plataforma mixta. "Una parte importante de los estándares es aplicada ahora por el software, no por el hardware. Los dispositivos se pueden actualizar de forma inalámbrica para solucionar ciertos problemas o cumplir con ciertos cambios en un estándar ahora. Por lo tanto, toda la dinámica está cambiando. Los televisores, los teléfonos y las tabletas son tan potentes en estos días que los estándares tienen que volverse ágiles”, manifestó.

"Muchas compañías están comenzando a mezclar contenido de streaming con canales en vivo", dijo. "Estoy seguro de que varias plataformas se dirigen hacia allí. En el Reino Unido, tenemos un servicio llamado TalkTalk, por ejemplo, que ha creado una mezcla bastante fluida de medios de transmisión inalámbrica y over-the-top para entregar contenido al decodificador. Su software lo hace bastante indistinguible, ya sea que esté recibiendo un canal a través de IP o una transmisión proveniente de su cable. En última instancia, esto se debe a la tecnología de decodificador, o la nueva tecnología de Smart TV en general. Con los procesadores que están poniendo en estas cosas ahora, les da mucha potencia y la capacidad de hacer que la experiencia sea bastante fluida”, concluyó.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com