Newsline Report
25.08.2020 | Newsline Report | Negocios

Cofece investiga monopolios en México

Sergio López Rodríguez, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica), declaró que el regulador mexicano comenzará una investigación sobre el mercado de publicidad digital en México.

La investigación del regulador comprenderá a todos los participantes del mercado de la publicidad digital, desde aquellas personas o empresas que buscan publicitar un servicio, pasando por los oferentes de servicios de publicidad a través de medios digitales y las plataformas digitales que facilitan el contacto entre ambas partes del servicio y los consumidores. 

“Este mercado es relevante. Lo que nosotros vamos a analizar es si alguna de las empresas que participan dentro de este mercado pudieran estar cometiendo prácticas monopólicas relativas”, dijo López Rodríguez en entrevista con El Economista. “Dentro de un determinado mercado existe uno o varios agentes de mercado que pudieran tener poder sustancial y que pudieran abusar de su tamaño para establecer ventajas exclusivas en favor de una persona o para desplazar a algún competidor o competidores”, añadió.

Si Cofece llegara a encontrar responsables de prácticas monopólicas relativas, la comisión podría establecer sanciones de hasta 8% de los ingresos de las empresas en México y también inhabilitar a personas que ocupen puestos directivos o multarlos con hasta 17 millones de pesos mexicanos.   

Amazon, Google, Facebook yApple, cuatro de las tecnológicas más grandes del mundo, fueron interrogadas por una subcomisión del Congreso estadounidense por esta misma razón. Mientras que Google Facebook concentran 59,3% del mercado estadounidense de publicidad digital, del que Amazon tiene un 8,8%. El gigante del comercio electrónico mantiene 37,7% del total del mercado de anuncios en sitios de ecommerce. Facebook, alcanzó hasta 83,3% de la publicidad social o de display en Estados Unidos, según datos de eMarketer.

En México, según eMarketer, el mercado de publicidad digital alcanzará un valor de USD 2,210 millones en 2020. El informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) Digital Economy Report de 2019, que también cita el regulador mexicano, asienta que durante el año pasado el gasto de las empresas en México dedicado a la publicidad digital creció entre 15 y 20%. Según el informe, Facebook y Google obtuvieron hasta 65% de la inversión total en publicidad digital en el país.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com