Newsline Report
12.10.2020 | Newsline Report | Cine

Cines abiertos, pero sin estrenos

La pandemia afectó notablemente a la industria cinematográfica. En Alemania, Italia y Francia, las recaudaciones con respecto al año anterior rondan una bajada del 60%. En España llega ya al 68%. El confinamiento fue una de las causas principales que influyó en estas cifras, sin embargo, la desaparición de cartelera de las producciones es un nuevo motivo de preocupación en Europa.

La última entrega de Bond fue atrasada y la esperada adaptación de 'Dune', sólo 'Wonder Woman 1984' se mantiene en pie, pero recién en diciembre. Cineworld, la segunda mayor cadena en Estados Unidos, ya ha anunciado que cerrará sus 536 salas. Y AMC, la primera cadena mundial, ha anunciado, según 'The Economist', que en enero podría quedarse sin fondos cuando a fecha de hoy su deuda multiplica por seis los ingresos brutos de 2019.

Los exhibidores más pequeños están recortando horas para reducir costos por la falta de cartelera. En el último fin de semana de septiembre, la cantidad de cines que operan en América del Norte se redujo en alrededor de 100, según el investigador Comscore. AMC, espera volver a abrir en 80% de su capacidad a mediados de mes.

En España, las cifras que ofrece la Federación de Cines de España (FECE) preocupan. La asociación estima que cuando termine el año, el 96% de las empresas del sector podría tener problemas de solvencia. A pesar que en 2019 se registró una cifra histórica de recaudación de 624 millones de euros, el mejor resultado en los últimos diez años y que supuso un crecimiento del 37% con respecto al peor momento en 2013. Sólo el año pasado se registraron 153 salas nuevas, sin embargo, el sector se enfrenta ahora a una pérdida de rentabilidad de hasta 171,6 millones de euros en 2020. Si el nivel de demanda y las medidas de restricción continuaran, el impacto en 2021 podría ascender a 216,8 millones.

Mercedes Gamero, directora general de Atresmedia, manifestó al respecto: "Si la vida en pandemia ha quedado reducida a un tercio de aforo, todos deberíamos asumir que vamos a perder un tercio. Nosotros no movemos los estrenos ni detenemos las producciones. Y no es tanto altruismo como sentido común: no es justo para los cines y, además, no se puede competir con las 12 películas que habrá en 16 meses a partir de 2021".

El Ministerio de Cultura español también está en el foco de la crítica, ya que brindó sólo 13 millones a la exhibición, a diferencia de los 84 millones del Gobierno francés. La medida fue demandada por los productores en pleno confinamiento.

La FECE calcula una caída de ingresos si todo sigue así (nada indica que vaya a cambiar) del 55,4% para 2020 y del 70% para 2021.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com